10 tendencias de comercio electrónico para 2022

Después del año que tuvimos, las tendencias de comercio electrónico (tiendas online) para 2022 serán estrategias un poco diferentes a la de años previos. programas de vacunación, nuevas variantes, una economía que genera incertidumbre, el metaverso, los blockchains… 🤯🤯

!2021 ha sido todo una montaña rusa ! Sin embargo, cuando se trata de comercio electrónico y ventas minoristas por internet, hay una cosa que no ha cambiado y que no cambiará en el corto plazo. Cada vez más personas se están acostumbrando a comprar por tiendas en línea.

Con este aumento continuo en la demanda de compras en línea, surge el deseo de mejorar la experiencia de compra. En 2022, las marcas y negocios online deben adoptar los avances tecnológicos si desean seguir siendo competitivos. Aquí están las 10 tendencias de comercio electrónico para 2022 que van a dominar el mundo del e-commerce.

Tendencias de comercio electrónico para 2022:

  1. Criptomoneda
  2. Metaverso
  3. Crecimiento liderado por la comunidad
  4. Inteligencia Artificial
  5. Realidad aumentada y virtual
  6. Comercio social y omnicanal
  7. Gamificación
  8. Rentabilidad como ventaja competitiva
  9. Autenticación en el dispositivo: la muerte de las contraseñas
  10. La sostenibilidad como propuesta de valor

Ahora, analicemos estas tendencias de comercio electrónico para 2022 para identificar cómo su marca o tienda puede aprovecharlas para crecer.

#1: El año de las criptomonedas

La criptomoneda no es nada nuevo. Sin embargo, es más popular que nunca. Las búsquedas de Web3 aumentaron más que nunca con Ethereum y Dogecoin aterrizando en las 10 principales búsquedas de Google News para 2021.

Principales búsquedas de Google 2021

¿Por qué es importante esto para las tiendas y emprendimientos de comercio electrónico? Dado que muchas personas están generando grandes ganancias en sus billeteras criptográficas, quieren tener la libertad de usar estos fondos sin transferirlos a sus cuentas bancarias. Esto significa que los e-commerces deben proporcionar facilidades para que estos clientes puedan comprar artículos con dichos fondos (criptomonedas).

Más que solo ser un beneficio solo para los clientes, aceptar criptomonedas en tiendas virtuales también trae ventajas para los negocios. Esto no solo permitirá a emprendimientos, marcas y empresarios ampliar su alcance a un nuevo grupo demográfico, sino que también ofrece pagos instantáneos que no demoran días en procesarse desde el banco. Además, los procesadores de tarjetas de crédito suelen cobrar entre el 5 y el 10 % de cada venta. Las tarifas son mucho, mucho más bajas cuando aceptas criptomonedas.

Aceptar criptomonedas es beneficioso tanto para los negocioss como para los clientes.

#2: Transición al metaverso

Al igual que «Criptomonedas», hay otras palabras que estan de moda y que cada vez ganan más impulso como son: «NFT y Metaverso». Después de que Meta, anteriormente Facebook, anunciara su cambio de marca a fines de 2021, las tienda en linea comenzaron a encontrar formas en que ellos también podrían cambiar sus estrategias para ingresar al Metaverso. A mediados de diciembre, Nike adquirió RTFKT, líder en la entrega de coleccionables que fusionan el juego y la cultura. RTFKT desarrolla lo último en juegos, NFT, autenticaciones de blockchain y AR para producir experiencias virtuales únicas junto con productos para usar dentro de esas experiencias.

Si bien Nike no ha publicado sus planes, podemos imaginar que comenzará a vender al por menor sus productos desarrollados por RTFKT en Metaverso en los próximos meses. Otras marcas deberían tomar nota y encontrar formas de orientar sus estrategias para aprovechar el crecimiento dentro del Metaverso en 2022.

Dentro de las próximas tendencias de 2022, como las criptomonedas y Metaverso, hay un nuevo canal de marketing que las marcas deben adoptar: su comunidad.

A medida que estas nuevas tecnologías ganan la atención del publico, traen consigo un nivel de confusión. Por lo tanto, los usuarios están recurriendo a marcas que fomentan comunidades para ayudar a satisfacer dudas y aprender más sobre este tipo de productos.

Este deseo de los usuarios de acceder a la información también se traduce en el negocio. Según buySAFE, el 81% de los clientes se sienten preocupados cuando compran en un tienda online desconocida. Los negocios de comercio electrónico que adoptan el contenido generado por el usuario (UGC) pueden ver una mayor participación en su tienda.

Los datos lo demuestran. Según un artículo de Shortstack, el 93% de los consumidores dicen que UGC es útil cuando toman decisiones de compra. Además, las campañas de UGC generan un 29 % más de conversiones que las que no las tienen.

En resumen, los clientes quieren ver cómo se ven los productos en personas reales. Para obtener y aprovechar este contenido generado por el usuario, las marcas deben adoptar el contenido de su comunidad. También necesitan encontrar formas atractivas de comunicarse con dichos usuarios.

En 2022, esto es algo que las tiendas de comercio electrónico deberán implementar si quieren ganarse la confianza de sus consumidores y seguir siendo competitivos en el mercado.

#4: IA (inteligencia artificial) para experiencias más personalizadas

Cuando uno piensa en la inteligencia artificial en el mundo del comercio electrónico, la mayoría de los especialistas en marketing piensan en análisis y optimizaciones de campañas. Sin embargo, las empresas de esta industria han llevado la IA al siguiente nivel.

Ahora que los consumidores compran por internet como nunca antes, es imperativo que los usuarios obtengan una experiencia nueva y personalizada con cada visita. Empresas como Nosto han aprovechado esto mediante el desarrollo de soluciones para ofrecer este tipo de experiencias personalizadas.

El caso de estudio de Nosto para la marca Bandier demuestra el éxito que una tienda minorista de comercio electrónico puede obtener si realiza implementaciones. El desafío al que se enfrentó Bandier es lo que llamamos la carga de la elección; los clientes veían tantas opciones que era abrumador.

La solución implementada fue recomendaciones de productos únicas para cada cliente basadas en datos de varias pruebas A/B en las páginas principales. Solo los resultados en la página de inicio de Bandier generaron un aumento del 2 % en los ingresos generales, un AOV un 10,5 % más alto y un aumento del 8,5 % en los ingresos por visita.

¿Qué podemos aprender de este caso de estudio? Los usuarios quieren experiencias frescas y personalizadas directamente relacionadas con su búsqueda y comportamiento en una web. Quieren encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla. La comercialización de IA en el comercio electrónico hace exactamente eso.

#5: RA (realidad aumentada) la forma ideal de comprar por internet

Si hay algo que los propietarios de tiendas online aprendieron de la pandemia de COVID-19, es que poder cambiar su estrategia actual es fundamental para el éxito. Cuando las personas comenzaron a pasar más y más tiempo trabajando en casa, haciendo ejercicio o estudiando, se dieron cuenta de que el hogar es más importante que nunca.

Por ejemplo en Estados Unidos, los datos disponibles de Comscore Plan Metrix Multi-Platform nos mostraron que en agosto de 2020, 74,2 millones de consumidores participaron en algún tipo de remodelación del hogar. Un aumento del 20% con respecto al año anterior.

Desde una perspectiva de un estudio de diseño y arquitectura, las ventas de muebles se dispararon como resultado de este nuevo interés en el espacio del hogar. Y como todos sabemos las tendencias que se popularizan en EEUU, se replican en Europa y el resto de América.

Afortunadamente para Wayfair, implementó la tecnología RA en su aplicación para permitir a los usuarios ver cómo se vería una pieza en particular en su casa. Lo hicieron 2 años antes de la pandemia. Esto les dio una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Los clientes ya no necesitaban ir a la tienda para ver las dimensiones de los productos o visualizar cómo se verían en sus hogares.

#6: Comercio social y omnicanal

Otra tendencia que puede llegar para el 2022 es que habiliten los pagos desde la propia plataforma de Instagram. Sí, así es, Instagram ahora ofrece pago en la propia red social sin tener que salir de la aplicación. Este es un ejemplo de comercio social y omnicanal.

Diversificar la forma en que los clientes interactúan con una marca es imperativo en 2022. Los consumidores ya no quieren dejar una aplicación donde vieron un anuncio debido a problemas de confianza y seguridad. Bloomberg predice que las compras sociales alcanzarán los 1,2 billones de dólares para 2025. Las marcas deben cambiar rápidamente si desean aprovechar este aumento en el interés.

#7: Gamificación para estimular a los usuarios

Con la cantidad de ventanas emergentes, anuncios, videos y más, se vuelve cada vez más difícil para las marcas y emprendedores interactuar con clientes potenciales. Sin embargo, un pequeño ajuste en la página web ha demostrado ser eficaz para captar la atención de los usuarios: la gamificación.

“La gamificación es el arte de aplicar el pensamiento y la mecánica del juego en contextos ajenos al juego para influir en el comportamiento”.

Zichermann y Cunningham

Un ejemplo común de gamificación es implementar una ventana emergente de bienvenida «Spin the Wheel»(Gira la rueda). Esto ofrece a los usuarios la oportunidad de recibir una variedad de diferentes ofertas de bienvenida, y funcionan. Por ejemplo, con una llamado a la acción para que las personas registren su correo electrónico, puedes aumentar las conversiones como nunca antes.

#8: Las políticas de devolución efectivos son una ventaja competitiva

Si bien la mayoría de las empresas de comercio electrónico optan por hacer que el proceso de devolución sea un dolor de cabeza o ni siquiera ofrecen devoluciones en un esfuerzo por exprimir las ganancias, un proceso de devolución fácil y efectivo le da a las marcas una ventaja sobre sus competidores. Según una investigación de Optoro, el 42% de los consumidores notaron que una experiencia de devolución negativa los llevó a no volver a comprar con una empresa.

A medida que vemos que más y más clientes optan por comprar en línea, ahora más que nunca las marcas necesitan adoptar buenas políticas de devolución. Las devoluciones pueden ser una gran oportunidad para aumentar la lealtad del cliente. Como he mencionado anteriormente, el crecimiento liderado por la comunidad es un importante canal de marketing para las marcas y se deriva de la lealtad del cliente.

En 2022, los propietarios de tiendas online deben repensar su política de devoluciones y asegurarse de que se alinee con los valores actuales de los clientes.

#9: Autenticación en dispositivo

Si hay una tendencia que vemos en los consumidores, es cuán frustrados están con las contraseñas. Parece que todos las tiendas de comercio electrónico requieren una contraseña, algunos con más requisitos que otros.

En un esfuerzo por hacer esto más sencillo, muchos clientes están guardando contraseñas en sus navegadores web. Esto los hace muy vulnerables a los piratas informáticos. En 2022, veremos la muerte de las contraseñas con más y más tiendas virtuales adoptando la autenticación en dispositivos.

Mastercard publicó un informe en 2020 en el que predijo que las transacciones de autenticación biométrica representarán $ 2 billones en compras móviles y transacciones bancarias para 2023. En 2018, esto solo representó $ 124 mil millones en transacciones.

El 68% de los consumidores dicen que preferirían el reconocimiento facial o de huellas dactilares en lugar de la autenticación de dos factores. El 60% de los consumidores también dijeron que sienten que las tiendas online que implementan este tipo de autenticación se preocupan más por la experiencia del cliente, según una investigación de FIDO.

En caso de que no lo hayas notado, en 2022 los consumidores quieren una experiencia de compra más rápida y fácil, y este próximo año estarán mostrando su poder con sus billeteras.

#10: Sostenibilidad como propuesta de valor

COVID-19 destacó no solo cuán importante es nuestra salud, sino también la salud del mundo entero. En 2020, las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron un 5,4 %, una disminución significativa debido a los cierres y cuarentenas.

El mundo se volvió muy consciente de cómo las cosas cotidianas pueden afectar el medio ambiente. Esto significa que las marcas deben tomar nota para servir a estos consumidores. Después de todo, constituyen una gran parte del mercado.

Eso significa que más de la mitad de los consumidores buscan marcas ecológicas y ecológicas en un esfuerzo por reducir sus propias huellas de carbono personales. Si las marcas no hacen su parte para reducir su huella de carbono u ofrecer productos más sostenibles, se quedarán atrás en 2022.

Deja un comentario