7-tips-eficaces-de-marketing-para-las-redes-sociales

7 tips eficaces de marketing para las redes sociales

Utilizar las redes sociales como estrategia de marketing no es nuevo, pero en los últimos años ha sufrido algunos cambios. Si eres una persona relacionada con el internet y las redes sociales seguro has notado la evolución, caso contrario dejame te cuento.

El marketing aplicado en las redes sociales ha evolucionado desde la típica publicidad insertada en nuestros feeds hasta sofisticados y llamativos contenidos de estilo “nativo” que complica la tarea de distinguir entre un anuncio o el contenido original. 

Incluso en estos tiempos utilizamos a los influencers como creadores de contenido y líderes de opinión.

7 tips eficaces de marketing para las redes sociales

🔔 Antes de continuar: Suscríbete a mi newsletter y te envió mis nuevos post y tips de seo, marketing digital y emprendimiento

7-tips-eficaces-de-marketing-para-las-redes-sociales

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta los profesionales del marketing y emprendedores en general mientras nos adaptamos a esos cambios? 

Aquí hay siete consejos que debes tomar en cuenta para maximizar el éxito de tus campañas en redes sociales:

1. Determinar si las redes sociales son relevantes para tu negocio

Aunque las redes sociales son una parte integral del marketing para la mayoría de las empresas, emprendimientos o proyectos de marca personal, existen algunas limitantes. Por ejemplo, un agente de bienes raíces que se enfoca en la venta de casas en comunidades para mayores de 55 años no va a sacar tanto provecho de las redes sociales.

Es cierto que puede utilizarlas para llegar a los niños, que pueden influir en los padres para que compren una casa en esas comunidades, pero los niños o jóvenes no son su público principal. Por otro lado, si el objetivo del agente de bienes raíces es vender la primera vivienda a los jóvenes, las redes sociales son fundamentales.

Con esto te quiero decir que debes tener muy claro tu nicho de mercado y sobre todo tener en cuenta si las personas pasan su tiempo en redes sociales.

2. Define cuales son tus objetivos para publicitarse en redes sociales

Esto aplica a los perfiles sociales de tu empresa, a la publicidad de pago y al uso de influencers. ¿Tienes problemas para conseguir que la gente interactúe con tus publicaciones? ¿O están siguiendo la página de la competencia en lugar de la tuya?

Cuando te anuncias en las redes sociales, ¿esperas crear reconocimiento de marca o generar oportunidades de venta? ¿Y qué tal si anuncias el lanzamiento o la mejora de un producto estrella? 

Todos estos objetivos son grandes razones para promocionarse en redes sociales.

En consecuencia, hay que pensar cuidadosamente en lo que se publica en tu fanpage. Por ejemplo, la contratación de un empleado estratégico puede anunciarse en Facebook para informar a la gente de los interesantes cambios que se están produciendo en tu negocio.

Aunque esto no necesariamente te permita concretar ventas, puedes aumentar el reconocimiento de tu marca. Por otro lado, si publicas contenido sobre un nuevo producto, eso sí está destinado a conseguir más ventas.

3. Conoce a tu competencia

La mayoría de nuestros lectores saben que es obligatorio hacer un estudio de la competencia. Al fin y al cabo, ser capaz de tomar el pulso a la competencia permite a tu empresa asegurarte que tus productos y servicios siguen siendo relevantes. 

Pero ¿sabías que esto también se aplica a las redes sociales?

El mercado es una selva, llena de depredadores, así que tienes que saber cómo utilizan las redes sociales tus competidores y la eficacia de sus esfuerzos. 

Tal vez te están robando clientes potenciales porque están involucrados e interactúan constantemente con su audiencia.

Deja a tu audiencia en visto, y verás que tan pronto están limpiando el suelo contigo en todo el internet.

4. Recuerda que las redes sociales en las empresas son sólo un medio para conseguir un objetivo final

Antiguamente, para las empresas las redes sociales eran un simple canal digital. Al principio, todos creamos una página de empresa y la enlazamos con nuestros perfiles para mostrar dónde trabajamos. Ahora, eso no es suficiente.

La gente ya no se limita a escribir reseñas en tu Fan page o ficha de Google mybusiness, por muy importante que sea, no tiene el mismo alcance que antes. Ahora, el servicio de atención al cliente se gestiona a menudo a través de las redes sociales.

Lo mismo ocurre con gran parte de la publicidad en internet, ya sea con influencers o simplemente con contenido publicado mediante post por las empresas.

5. Asegúrate que tu presupuesto de marketing se ajuste a tus objetivos

Es fácil ser un tacaño cuando se trata de marketing. La mayoría de pymes o emprendimientos piensan en términos de horas hombre y materiales cuando deciden cómo gastar su dinero.

Pero el marketing es un área en la que hay que gastar dinero para ganar dinero. Piensa en tus objetivos y luego determina cuánto dinero tendrás que gastar en marketing para alcanzarlos.

A veces tendrás que dar pasos más pequeños de lo que te gustaría; sin embargo, con el tiempo, una estrategia de marketing bien aplicada ayudará a que tu negocio crezca.

En algún lugar hay un equilibrio perfecto entre gastar demasiado poco (y obtener resultados escasos) y gastar demasiado y reducir los beneficios del negocio. 

Determina ese punto de equilibrio y luego encuentra la manera de maximizarlo.

6. Comprende la diferencia entre lo personal y lo empresarial

Los usos empresariales y personales de las redes sociales son bastante diferentes, aunque tengan similitudes. Por un lado, el uso personal implica hacer un seguimiento de los amigos y familia, ver que hacen, que opinan y sobre todo compartiendo intereses comunes.

En cambio, los usuarios de empresas suelen relacionarse con personas que no conocen ni tienen ninguna relación con ellas más que como público de la empresa que administran.

Las redes sociales se utilizan para difundir los productos y servicios de la empresa, para realizar tareas de atención al cliente y para proyectar los valores corporativos a quien quiera conocerlos.

¿Qué significa esto? No utilices los perfieles sociales de tu empresa para hablar de tu último viaje a Miami, a no ser que haya sido para una feria comercial u otro propósito empresarial.

Por otro lado, no dudes en compartir fotos de la campaña de donación de sangre de la oficina o de un evento benéfico.

Muestra a la gente de qué va tu negocio y lo que puedes hacer por ellos.

7. Determine qué funciona y qué no

Las empresas que se relacionan bien con sus clientes en LinkedIn, por lo general son empresas B2B, dichas empresas deberían seguir utilizando LinkedIn para futuras campañas. 

Pero también deberían considerar si su estrategia de Instagram está funcionando, o determinar qué tan bien funcionaron sus últimas campañas publicitarias en Twitter.

Lo ideal es encontrar una manera de hacer que todos los canales digitales funcionen de la mejor manera para tu empresa. Hay diferentes maneras de hacerlo, pero muchas de ellas implican a los influencers.

Por ejemplo, si tienes un nuevo producto, puede ser ventajoso que un influencer hable de cómo el producto le ha facilitado su vida en el trabajo. O demostrar que el nuevo tipo de maquillaje que vendes es más eficaz que el de la competencia, en especial para las personas con piel grasa.

Sea lo que sea, conoce lo que está funcionando y luego determina una forma de adaptar esas técnicas efectivas a otras plataformas.

Artículos de Interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba