atraer-clientes-con-marketing-digital-ecuador

9 Estrategias de Marketing Digital en Ecuador para atraer más clientes en 2020

Cuando se trata de estrategias de Marketing online, se puede elaborar una infinidad de post de cada una de las técnicas disponibles en la actualidad. No existe la técnica perfecta o definitiva, todo depende del tipo de empresa o proyecto. ¿Cuáles son las más esenciales? Te las cuento a continuación.

El marketing digital brinda la oportunidad a los pequeños negocios o nuevos emprendimientos de hacerse un espacio en el mercado y de esta forma poder competir contra las grandes marcas comerciales, eso sí el mundo online es muy competitivo y requiere de mucho trabajo.

Es probable que hayas escuchado sobre algunas de las estrategias que veremos, pero ¿Cuáles están vigentes en este 2020?

La idea de este post es que aprendes estrategias de marketing digital y en base a tus objetivos o los de tu empresa decidas cuáles te convienen implementar, desde: Posicionamiento web (Seo) hasta Marketing con Influencers.

1 Seo |Posicionamiento Web

En medio de una crisis sanitaria mundial en la que nos encontramos, el SEO o posicionamiento web se convierte en una de las áreas del marketing digital más interesantes para trabajar en nuestros proyectos. En lo personal siempre he considerado al Posicionamiento Web como la mejor herramienta comercial(Si, sé que es una opinión sesgada y es que el SEO me encanta).

seo-ecuador

Para simplificarlo el Seo es intentar salir en las primeras posiciones de Google.

Y me refiero a intentar porque sé lo difícil que es entender los algoritmos de Google, cada vez es más complicado y para las personas que no están involucradas en el Seo puede llegar hacer muy confuso.

Siempre recomiendo que te asesores por un Consultor Seo para que te guíe conforme a las directrices de Google para posicionar la web de tu empresa. Te dejo en el siguiente link con más información sobre cómo posicionar en google.

2 Seo Local

google-mi-negocio

El posicionamiento local o “Local Seo” y GMB (Google My Business o Mi negocio) son nuestros grandes aliados a la hora de posicionar una empresa según su localización.

El algoritmo de Google a través de sus aplicaciones como: YouTube, Gmail, Google maps, GMB, etc. Puede localizar nuestra ubicación geográfica. No te preocupes esto no tiene nada que ver con teorías conspirativas, el objetivo es ofrecer resultados geolocalizados si la intención de búsqueda es de carácter local.

Por Ejemplo “Agencia de marketing”, no es necesario buscar como “Agencia de Marketing en Quito” google conoce tu ubicación y te ofrece las mejores agencias de marketing a tu alrededor.

3 Search Engine Marketing o Publicidad en Google | Facebook | Instagram etc.

La publicidad en Google, Facebook u otras plataformas digitales se la conoce como SEM.

Este tipo de publicidad es ideal para aumentar la visibilidad de tu proyecto y por consecuencia aumentar el número de clientes. ¿Quién no utiliza en su día a día Facebook, Instagram, YouTube o Google?

Durante mucho tiempo las empresas que optaron por la publicidad digital basaron su decisión de dónde publicitarse según la efectividad que ofrece cada plataforma. Es conocido que en muchas ocasiones Google ads y Facebook ads se posicionan como empresas competidoras, pero nada más lejos de la realidad.

Si tu objetivo es generar más clientes y aumentar ventas debes aprovechar los puntos fuertes de anunciarse en Facebook y Google.

Recuerda aplicar estrategias diferentes y alineadas con las funcionalidades que cada plataforma ofrece, de esta manera vas a potenciar tu visibilidad online con un notable retorno de la inversión publicitaria.

4 ¿Tienes una página web responsive? Céntrate en el Diseño móvil!

Te aseguro que mientras lees este post tienes un teléfono celular cerca de ti.

En estos tiempos el Marketing Digital tiene que enfocarse en los dispositivos móviles y por lo menos durante la próxima década. El uso del celular para satisfacer necesidades de compra está a la hora del día. ¿Cuándo buscas un producto o servicio nuevo lo haces a través de tu celular verdad?

Así que tu objetivo es hacer que el diseño web de tu proyecto se ajuste a las diferentes pantallas de dispositivos móviles, es decir necesitas una web 100% responsive.
Cuando hago mención a dispositivos móviles incluye: celulares, tabletas, laptops, incluso los relojes inteligentes.

5 Marketing de Contenidos

Una estrategia clásica pero que sigue funcionando en 2020 es el Marketing de Contenidos. Lo esencial es crear contenido de calidad, valioso, relevante y sobretodo que sea digno de ser compartido.

Es decir haz que valga la pena el tiempo que invierte un usuario en consumir tu contenido.
Para esto es vital dar respuesta y resolver la intención de búsqueda del usuario. Por eso en el Marketing Digital se dice que: “El contenido es el Rey”, pero para que esto se cumpla tu contenido debe ser:

  • Apto para consumir en dispositivos móviles
  • Incluir publicidad y llamadas a la acción.
  • Técnicas de copywriting.
  • Y Automatización de procesos para publicaciones en redes sociales, email marketing, mensajería instantánea, etc.( Enviar contenido a clientes potenciales en el momento justo)

Es importante hacer hincapié en la importancia del uso de celulares o móviles. Para el 2020 ya representan el 50% de todos los dispositivos del mundo, afectando a la publicidad tradicional.

6 Remarketing, otra gran estrategia para captar más clientes.

El Remarketing consiste en “perseguir” a tus clientes potenciales con publicidad digital o contenidos propios generados en perfiles sociales o tu pagina web. ¿Cuando aplicamos el remarketing por medio de Google ads o Facebook ads cómo funciona?

¿Cómo funciona el remarketing?

Esta estrategia funciona a través de las “Cookies” de cada web site lo que permite a Google o Facebook mostrar anuncios personalizados y relacionados para cada usuario.
Pero… ¿Cuál es el objetivo del Remarketing? Te permite:

  • Estar comprometido y cerca de tus potenciales clientes.
  • Ayuda a crear afinidad de marca.
  • Aumenta las conversiones.
  • Además si los anuncios están bien configurados es posible ganar clientes de tu competencia directa.

7 Marketing de Influencers

Los influencers es una de las nuevas profesiones que van naciendo. Se considera influencer a las personas que tienen una comunidad a sus espaldas o son capaces de mover multitudes.
Tu trabajo consiste en realizar una investigación en la plataforma que quieras promocionar tu empresa, tienes que ubicar dentro de tu sector a un influencer que tenga experiencia con la promoción de productos o servicios.

En cuanto al precio lo tienes que negociar directo con el influencer elegido, en ocasiones pueden promocionar tu empresa por canje de algún producto o servicio.

Antes de contratar a un influencer

  • Número de seguidores (depende de la industria de tu empresa)
  • Estadísticas de interacción con su público
  • Experiencia promocionando
  • Estadística de conversión

8 Tu gran aliado el Email Marketing

Si en la actualidad tu gasto en Marketing digital es excesivo, es el momento del email marketing. Cabe mencionar que esta técnica se viene utilizando varios años, y es considerada una estrategia económica en comparación a otras técnicas como; Sem, Marketing de influencers, Seo, etc.

¿Qué tan efectivo es? ¿Realmente funciona?

El Email marketing es él envió de ofertas, contenidos o nuevos servicios por medio del correo electrónico.
Esta técnica tiene un porcentaje alto de conversión y ventas porque permite a los usuarios informarse sobre tus novedades, productos nuevos u ofertas en cualquier momento. Cada vez que el usuario entre a su Email va a encontrar tu mensaje en su bandeja de entrada.

9 Marketing por Redes Sociales

En el Ecuador muchas empresas, emprendimientos y proyectos de marca personal tienen como única estrategia las redes sociales.

Utilizar las distintas plataformas sociales como estrategia de marketing para conseguir mejores ventas y más clientes es correcta, pero no tiene que ser tu única estrategia de marketing.

Para captar audiencias Forbes señala aspectos importantes que debes tomar en cuenta:

  • Automatización de contenido
  • Publicar en horas que más interacción generan los usuarios
  • Cuenta tu manera de trabajar
  • Demuestra tu experiencia

Las redes sociales son plataformas que impulsan tu negocio si trabajas de forma seria y constante, si no cuentas con el tiempo que requiere lo mejor es contratar a un Community Manager.

Conclusión

Elige las mejores estrategias que se acoplen a tus objetivos y veras como consigues más clientes. No tengas miedo de trabajar con Consultores de Marketing Digital (especialmente Seo) para no cometer errores.

Esteban Eras

Consultor SEO | Posicionamiento Web especializado en SEO Local. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante técnicas que atraen más clientes y te genera mayor presencia en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba