checklist-seo-2021

Mi checklist SEO onpage para obtener tráfico de Google en 2021

Que el contenido es el rey. Que una gran marca se construye escuchando a su audiencia. Que si debes crear contenido de calidad que solucione problemas de tu audiencia,  etc. 

Todo es verdad, pero un gran contenido no es nada sin lectores, y el camino para que el contenido de tu blog sea leído es posicionado para búsquedas relevantes en los motores de búsqueda como Google.

Entonces… ahora que ya tienes un blog con contenido de calidad, seguro te estás preguntando, ¿ cómo lograr que mi web llegue a mi público objetivo?

Tú quieres que los visitantes lleguen a tu página web, pero para que lleguen, tienen que ser capaces de encontrarla. 

Al optimizar el SEO on page (optimización interna de tu web), puede aumentar el número de nuevos potenciales clientes y lograr los objetivos de tu empresa con tráfico orgánico.

Esta guía sobre los factores  SEO de tu página web puede ayudarte a posicionar tu página web.

Descarga tu checklist de Seo onpage

checklist-seo-2021

¿Listo para una versión descargable del checklist seo on page? PDF descargable

Suscribe te

¿Qué es el SEO on page y por qué debería importarte?

El seo on page (in situ | en la página) es la optimización de factores que están dentro de tu propio servidor y página web, con el objetivo de intentar mejorar tus posición orgánica para búsquedas realizadas en Google u otros motores de búsqueda. 

Bing, Google y otros motores de búsqueda tienen de forma pública cuales son los principales factores que inciden al momento de analizar el posicionamiento de las páginas webs.

Este análisis es constante y es ejecutado por algoritmos y robots que rastrean las páginas webs de toda la red.

El objetivo de los motores de búsqueda como Google es clasificar primero las páginas webs más relevantes y valiosas para sus usuarios. Si los buscadores tienen dificultades para obtener resultados útiles de tu web, es seguro que no vas a posicionarte en los primeros resultados.

Por eso es importante crear y optimizar las páginas web para que sean fáciles de entender para los usuarios y para Google.

El SEO on page es la optimización de 3 áreas importantes de tu web.

  1. Arquitectura web
  2. Contenido
  3. Experiencia de usuario

Entonces, ¿qué esperas para mejorar estratégicamente tu contenido para llegar a tus clientes?

Guía y Checklist de SEO on page 2021; !A posicionar tu empresa!

Siempre que vayas a crear nuevas entradas en el blog, o actualizar el contenido de tus páginas, no te olvides de revisar este checklist de seo on page.

He resumido en esta guía una serie de factores y consejos paso a paso para impulsar tu estrategia SEO y mejorar el tráfico orgánico de tu página web. Optimizar el contenido de tu web merece la pena si quieres atraer nuevos y potenciales clientes.

1. Brinda la respuesta a los usuario en el primer párrafo

Hay dos grandes motivos por los que debes presentar el punto principal del artículo en el primer párrafo:

1 Un factor muy importante para mejorar tu posición en Google es resolver las intenciones de búsqueda. Cuando creas contenido para tu web lo debes hacer tratando de cubrir las necesidades de tu audiencia.

Cuando una persona hace clic en tu web y no en otras, tienes que asegurarte de cumplir sus expectativas.

De esta manera ofreces una mejor experiencia de usuario cuando eres directo y le ahorras tiempo a las personas. 

2 A Google le encanta. El primer párrafo es el que más toma en cuenta Google, para posicionar una web en la página de resultados.

Sé directo y no tardes en ir al grano. 

Di lo que tienes que decir en el primer párrafo y luego utiliza el resto del contenido para apoyar esa afirmación y mejorar el tiempo de permanencia.

  • Si estás creando una página de aterrizaje para ventas, asegúrate de que el servicio o producto se vea claramente en la parte superior.
  • Si estás creando una entrada de blog que resuelve una intención de búsqueda, contéstala brevemente en la sección inicial.
  • Si estás escribiendo sobre un evento o contando una historia, comienza con una visión general.

Puede parecer contraproducente ofrecer de inmediato la respuesta, pero no es así. 

Estás asegurando a tu lector que lo que quiere saber está justo en ese artículo. 

Condúcelos por tu página web haciéndoles saber primero que vas a resolver sus necesidades.

2. Añade enlaces de recursos propios y de terceros 

Si Google ve que tu web es un callejón sin salida, no vas a mejorar tu ranking.

Es una práctica muy recomendable y estratégica añadir enlaces hacia otros post de tu web (enlaces internos), de esta manera conduces a los usuarios por contenidos relacionados y relevantes.

Además, debes utilizar los enlaces salientes para dirigir a los visitantes a recursos útiles de terceros (obvio, que no sean de tu competencia). 

¿Por qué debes incluir enlaces en tu contenido?

  1. Para mejorar la experiencia del usuario, los enlaces internos o externos deben utilizarse como recursos adicionales que complemente la información. Los enlaces no son una llamada a la acción (cta).
  2. los enlaces son un factor de posicionamiento, utiliza los enlaces internos con un texto ancla optimizado.
  3. Añade enlaces con recursos de plataformas o webs de referencia de tu sector para ayudar a los motores de búsqueda a entender el propósito de su contenido y el valor que estás presentando. 

Lo recomendable es poner los enlaces como “abrir una nueva pestaña” (o ventana) de esta forma te aseguras que los usuarios no abandonen completamente tu página (tu web seguirá abierta en la pestaña original).

3. Optimiza tus imágenes (e incluye descripciones en las etiquetas Alt)

Las imágenes ayudan a mejorar la lectura y experiencia de los usuarios, son ideales para romper esos largos párrafos de texto. Además, está comprobado que las imágenes ayudan a mantener la retención de los usuarios.

Sin embargo, las imágenes demasiado grandes y pesadas son un problema, provocando que tu web se cargue lentamente. 

Una regla general es utilizar imágenes comprimidas que tengan un tamaño inferior a 200k. 

No olvides añadir una descripción de la imagen en las etiquetas alt para ayudar a que tus imágenes aparezcan en búsquedas de imágenes y de esta manera aumentar las palabras clave rastreadas por los motores de búsqueda (o arañas SEO).

Estas son algunas de las mejores prácticas para mejorar el Seo de tus imágenes.

Si vas a guardar la imagen tú mismo, deberías guardarla para la web a 72 ppp y limitar el ancho a 800px para que la página cargue más rápido. 

Este tamaño se vería muy pixelado para la impresión, pero se ve bien en una pantalla, se carga más rápido y es más fácil de almacenar. 

Las miniaturas pueden ser aún más pequeñas, lo que es importante para las páginas de productos o galerías que podrían volverse lentas con un montón de imágenes.

El texto alternativo también se utiliza para las personas con discapacidad auditiva y describe la imagen. 

Puedes mejorar el SEO nombrando los nombres de tus archivos de imagen con las palabras clave adecuadas y utilizando después la etiqueta alt para describir la imagen. 

Por ejemplo, para un instituto o centro de capacitación, si utilizas una imagen de una persona frente a un computador, no utilices una descripción simple para la etiqueta alt; “estudiando en casa”. Puedes usar algo más como “Los mejores cursos de marketing digital en Ecuador”.

  • Concéntrate más en lo que le importa al usuario y menos en lo que le importa a tu empresa: esto no va de incluir un montón de palabras clave.
  • Se específico, nada de ambigüedades: “estudiando en casa” es demasiado ambiguo y no está diseñado para atraer a ningún tipo de perfil.
  • Ve al grano: las descripciones de las etiquetas alt deben tener al menos 125 caracteres.
  • En la descripción: no empieces con palabras innecesarias, como “imagen de…”.
  • Utiliza la semántica: incluye tu palabra clave sólo en la imagen que mejor represente al post o página y utiliza una gran variedad de palabras semánticas en las diferentes imágenes que incluyas.

4. Agrega las palabras clave en los encabezados (títulos, subtítulos)

El encabezado principal o etiqueta H1 es el título del post o página y debe incluir una palabra clave. En el cuerpo del articulo o pagina, debes utilizar palabras clave en los subtítulos H2 e incluso H3 para mejorar el SEO. 

Cuando los motores de búsqueda rastrean tu web, examinan los encabezados y los títulos de las páginas y entradas para entender tu mensaje en general.

Los encabezados no sólo ayudan a Google a entender que tu web responde a las preguntas de los usuarios, sino que ayudará a tu visitante a escanear el contenido antes de leer a detalle.

Google dice que los creadores de contenido deben usar siempre los encabezados con moderación y evitar usarlos donde no encajen. 

Nunca se debe poner un texto en un encabezado que no ayude a la estructura general del artículo y su formato (tamaño/fuente/color) debe ser el mismo para cada encabezado y no variar de forma errática.

5. Utilizar variantes de palabras clave

Nunca fuerces el contenido y los títulos de tu artículo por incluir palabras clave específicas que, puedan alterar la forma natural de leer el texto.

Si quieres posicionarte en Google, bing u otros motores de búsqueda, debes crear contenido de calidad, original y que facilite la lectura, pero sobre todo que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Eso significa que tienes que hacer un estudio de palabras clave para encontrar variantes, palabras clave de cola larga y palabras clave relacionadas (semántica). 

Así que, para que este checklist incluya más palabras clave, puedo incluir variantes de “SEO on page” como:

  • “Qué es el SEO on page”
  • “Optimización on side”
  • “Mejorar la optimización de los motores de búsqueda”
  • “Construir tráfico orgánico”
  • “Posicionar en Google”
  • “Factores SEO”
  • “Optimizar un contenido”

¿Me entiendes? Todas ellas son variaciones o están relacionadas con una palabra clave principal, pero ofrecen diferentes formas en las que el usuario (en este caso,tú mi querido lector) puedes escribir en la consulta que acabas realizar en Google u otro motor de búsqueda. 

Si cada 3 líneas utilizó el término “SEO on page”, se leería de forma muy poco natural.

Repetir una y otra vez una palabra clave era una práctica popular (conocida como keyword stuffing) cuando los algoritmos de los motores de búsqueda se basaban en la prevalencia de las palabras clave y las coincidencias exactas. 

6. Escribir posts más largos y de alta calidad

Responder la intención de búsqueda es importante para mejorar tu clasificación, reducir tasas de rebote y mejorar conversiones.

Existe un gran debate sobre la extensión del contenido. Años atrás se consideraba que los textos entre 400 y 600 palabras servían bien para posicionar, ahora no es ni bueno ni malo.

Google sigue afinando su algoritmo y lo que realmente valora es que ofrezca una respuesta clara a las intenciones de búsqueda de las personas.

Esto te da la oportunidad de ofrecer respuestas cortas o extensas según el tipo de contenido. Esta entrada del blog tiene más de 3.000 palabras. 

Pero mi intención no es escribir un número determinado de caracteres, mi objetivo es abarcar todos los temas relacionados a un checklist de seo on page.

Por eso, debes asegurarte de que tu contenido es valioso para el lector.

7. Maquetar el contenido para aumentar el tiempo de permanencia

Es fundamental mantener al lector enganchado y navegando por el contenido.

Ya sea que estás creando una página de aterrizaje de un producto o una entrada de blog sobre un punto de dolor, siempre debes maquetar el contenido para mejorar el tiempo de permanencia.

Tienes menos de 10 segundos para enganchar. Algunos dicen 3 segundos y la gente abandona la web (en especial si el tiempo de carga es muy lento.

Como ya he mencionado, ese primer párrafo es crucial. Pero lo que sigue no puede ser un bloque de texto aburrido.

  • Romper con las cabeceras
  • Utiliza viñetas
  • Incluye imágenes y gráficos
  • Utiliza citas y frases célebres
  • Ve al grano
  • Ofrecer calidad

8. Incluir un CTA o “llamado a la acción”

No dejes a tu visitante sin saber qué hacer. Tus botones y enlaces van a mostrar a los motores de búsqueda que no eres una calle sin salida, pero los enlaces por sí solos no van a animar a los usuarios a visitar otras partes de tu página web. 

Utiliza un CTA o llamada a la acción en la parte inferior para enviarlos a otra sección o artículo de tu blog.

Una CTA es por ejemplo: “¡Agenda una asesoria hoy mismo!” o puede ser más orientado al usuario: “para más información, consulte mi guia sobre”.______ 

Todo depende del contenido y tus objetivos.

Piensa en tu público objetivo y cuál sería el siguiente paso que deben dar. 

¿Están entrando sólo para aprender sobre un tema valioso (sin entender que tus productos o servicios son la solución)? ¿O están allí para aprender más sobre por qué tu producto o servicio es diferente a la competencia?

Comprender las necesidades de tus lectores te va a dar una idea sobre el tipo de cta que debes utilizar.

Ejemplo de cta “call to action”

9. Determina la fuente de tu tráfico

Determinar cómo llegan las personas a tu artículo es vital en una estrategia seo. Los dos caminos para que las personas lean tu artículo es cuando lo buscan o si se encuentran con él.

Contenido de búsqueda: 

A menudo pensamos en cómo las personas nos van a encontrar en Google.

Tú estás leyendo esta guía sobre posicionamiento seo on page, así que esto lo puedes replicarlo en tu sector. 

Cuando un usuario busca un contenido, utiliza términos (palabras) específicos y en tu contenido debes utilizar ese mismo lenguaje. 

El contenido buscado es algo que debe responder a una pregunta o problema directo que el usuario actualmente tiene. 

Contenido compartido: El contenido que los usuarios comparten es muy diferente. ¿Qué es lo que hace que una persona se detenga y comparta un artículo en las redes sociales?

Los artículos que la gente comparte son de calidad, interesantes y resuelven problemas para un nicho específico. 

Seguro tus artículos llaman la atención, pero probablemente no aparecerán en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Date cuenta de que hay dos tipos de contenido y necesitas ambos en tu estrategia:

  1. El contenido que se comparte te ayuda a construir tu autoridad de dominio (DA). 
  2. El contenido que satisface las consultas de búsqueda va a impactar directamente en el SEO de tu página web.

10. Titulares cautivadores y urls amigables

Recuerda, a Google le gustan los titulares largos. Y las urls amigables y sobre todo legibles llaman la atención de las personas.

El título es lo que hace que las personas entre en tu web o te ignoren por completo. No te descuides de los títulos. Ten en cuenta lo que provoca a los distintos usuarios. 

Por eso es importante tomar en cuenta tu público objetivo y la intención de búsqueda para cada página o entrada de blog.

A efectos  SEO (posicionar en Google), el contenido debe ser informativo y basarse en las palabras clave que la gente utiliza para buscar. 

La gente tiende a preferir los títulos claros y con sentido cuando busca en Google: títulos que respondan claramente a su pregunta y que no pierdan el tiempo dando rodeos.

Acorta tu URL para que sea lo más concisa posible e incluye una palabra clave. 

Una URL corta y clara ayuda a los lectores a entender de que va el contenido, sumado al titular pueden determinar si un contenido va a cumplir con sus necesidades.

11. Datos estructurados

¿Quieres que tu web luzca atractiva desde los motores de búsqueda?.

¿Te has dado cuenta de que algunas webs en los resultados de búsqueda de Google muestran valoraciones o información de localización?

En la página de resultados de Google podemos encontrar:

  • Resultados que muestran imágenes en miniatura.
  • Resultados que no tienen más que un título.
  • Resultados que tienen una elegante meta descripción que te atrae aún más a hacer clic.

Si haces una búsqueda básica de casi cualquier cosa, notarás estas diferencias de formato. 

Con una gran imagen y una meta descripción trabajada, es más probable que captes la atención de las personas que buscan soluciones en Google.

Para añadir datos estructurados, tendrás que actualizar el código de tu web (o tu tema de WordPress) para incluir información sobre la página y el tipo de contenido. 

Esto puede hacer que tu contenido sea más fácil de buscar, ya que los rich snipets o datos estructurados sirven para contenido como: ingredientes de recetas, materiales de productos, tamaños, horarios de apertura, ubicación, logotipo y más.

12. Enlaza tu contenido nuevo desde el contenido más antiguo

Cuando hayas terminado un nuevo artículo o página, busca un post antiguo desde la que puedes enlazar el contenido recién creado. 

No des por terminado un post hasta que tengas otros artículos que apunten (enlacen) a él.

Esto ayudará a dirigir a tus visitantes a tu nuevo contenido (especialmente si enlaza desde una página de alto rendimiento), pero también aseguras que tu web tenga puertas virtuales (enlaces internos) que conectan todas los artículos de tu web.

Da un empujón a tu nuevo contenido enlazando desde un antiguo post o página que tenga un buen rendimiento y que sea natural. 

Puedes utilizar Google Analytics para determinar qué publicaciones relevantes están recibiendo tráfico.

13. Mejorar la velocidad de la web y utiliza un diseño responsivo

Si tu visitante sólo le dedica unos segundos, no querrás desperdiciarlos con una carga lenta. Si tu página web carga lentamente, también verás afectada tu posición en Google.

Ya en 2018, Google actualizó su algoritmo con una actualización conocida como “The Speed Update”. 

Esta actualización del algoritmo de Google demostró que casi un tercio de todos los visitantes abandonan una página si ésta tardaba más de 3 segundos en cargar.

Sorprendentemente, hay muchas webs que no tienen un webmaster trabajando en la velocidad de carga y experiencia de usuario.

Además, el contenido de tu web debe ser responsivo para pantallas portátiles, computadores de mesa y dispositivos móviles para que la experiencia de usuario sea buena. 

14. Obtener enlaces externos para mejorar tu autoridad de dominio DA

La autoridad de dominio (DA) es la puntuación que se otorga a una web, oscila entre el 1 y el 100 y representa la autoridad. 

Un sitio web con un DA de 94 va a tener un rango de página más alto que un sitio con un DA de 14. 

Aunque el DA no tiene impacto en el SEO, es un buen indicador de lo cerca que se está de un alto nivel de autoridad a los ojos de Google y otros motores de búsqueda. 

Una de las mejores maneras de aumentar el DA de tu web es mediante la construcción de enlaces a través de otras páginas webs con un alto DA (esto no es SEO on page). 

Por ejemplo, un portal de noticias suelen tener calificaciones superior a 90 DA, mientras que una blogger que recién comienza a subir contenido tiene un DA muy bajo

Puedes utilizar un comprobador de autoridad de dominio para ver dónde se encuentra tu sitio actualmente. También puedes utilizarlo para ver cuál es el DA de otro sitio si estás contemplando la posibilidad de conseguir un backlink (enlace entrante) 

Por lo tanto, conseguir que su sitio sea mencionado por Forbes, CNN o un sitio con un alto DA es una manera de subir de posiciones en la página de resultadosde Google.

Upgrow SEO Domain Authority Improvements Trend

15. Actualizar el contenido antiguo

Puede mejorar el SEO manteniendo el contenido actualizado. A medida que tus artículos envejecen, muchas pierden credibilidad. 

Lo que antes era una entrada de blog útil sobre tendencias o leyes actuales caduca si no se actualiza. 

Lo que es cierto y popular ahora cambiará en días, meses o años (dependiendo de tu industria y tema). 

Es posible que descubras que la legibilidad no es buena con las nuevas mejores prácticas o que tienes enlaces rotos.

Mientras que algunos contenidos (como las noticias o los eventos de la empresa) deben envejecer, otros contenidos mejorarán el SEO si los mantiene actualizados.

Audita tu contenido y determina qué necesita ser actualizado y elimina cualquier contenido duplicado. 

Empieza por actualizar los contenidos que más rinden y sigue con todos los contenidos antiguos que no estén en buenas posiciones en Google.

Mejora el SEO on page de tu web para obtener un mejor rendimiento y un mayor tráfico

Descargar el checklist de Seo on page

checklist-seo-2021

¿Listo para una versión descargable del checklist seo on page? PDF descargable

Suscribe te

¡Bien, a posicionar! 

¿Te ayudo a posicionar la web de tu negocio?

Artículos de Interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba