marca-personal-branding

Cómo construir tu marca personal; guía paso a paso

Nunca antes ha sido tan importante crear una marca personal. Sin ella, estás en desventaja, tendrás dificultades para acceder a mejores oportunidades laborales, tu negocio parte de atrás y tu experiencia es invisible.

La buena noticia es que puedes construir tu personal branding (marca personal) mientras haces lo que te apasiona sin tener que invertir miles de dólares. 

Emprendedores como Valeria Ortiz, Emilia Cerda León, Santi Padilla y César Vinueza son excelentes ejemplos del poder de una marca personal. Su marca personal no es la única responsable de su gran éxito, pero es seguro que jugó un papel importante. 

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es lo que la gente dice y piensa de ti cuando tu no estas presente. El personal branding se refiere al proceso de establecer tu persona pública para su público objetivo. Implica comunicar con cuidado y precisión tus valores, creencias, objetivos y propósitos.
Piensa en algunas de las imágenes públicas de las grandes marcas. Romuald Fons, por ejemplo, ha construido una marca en torno al SEO y Marketing digital, la creación de infoproductos de alto rendimiento y el apoyo a su audiencia que quieren aprender marketing.
Ese es exactamente el enfoque que debes adoptar al crear una marca personal. Puede que no publiques anuncios en revistas ni crees anuncios de televisión, pero tienes que pensar en cómo se representa tu marca personal cuando te comunicas con tu público en línea.

Cómo crear tu marca personal

Ahora que ya estás convencido de la necesidad y el poder de una marca personal, vamos a ver los pasos para crear una marca personal.

1. Identifica tu pasión

Esta es la parte sencilla, pero es un paso que debes tomarlo con seriedad.

Averiguar qué es lo que realmente te apasiona es el aspecto más importante de la creación de una marca personal. Hasta que no hayas descubierto tu pasión, el resto de pasos que te indico a continuación pueden esperar. Uno de los errores más comunes que las personas cometen es asumir que su trabajo actual debe ser su pasión.

En algunos casos puede ser verdad, pero asegúrate que sea cierto y para eso es necesario reflexionar a conciencia. 

Puede que seas abogado, pero tu pasión podría ser la cocina o los viajes. 

Si este es el caso, es el momento de destacarse como el mejor experto en cocina o empezar a viajar por el mundo. Ten cuidado al decidir en torno a qué vas a construir tu marca personal. Si no te apasiona de verdad, al final te quedarás sin energía, motivación y terminarás por abandonarlo.

2. Crea tu propio blog

Tu blog es la base de tu marca personal, es tu hogar digital. Es el lugar donde muestras tu experiencia y tu pasión. Es donde te posiciones como líder de opinión. Es donde tu comunidad venga a consumir tu contenido e interactúe contigo. 

auditoria-web

Hay varias herramientas que facilitan la creación y el mantenimiento de un blog. A continuación te detallo dos de las más populares:

  1. WordPress: Es, por mucho, la herramienta más popular para crear un blog. Lo bueno de WordPress es que casi todo es gratuito y requiere muy pocos conocimientos técnicos. Puedes elegir entre diferentes temas y complementos, para crear una página de blog de aspecto muy profesional y funcional. Aquí puedes encontrar información sobre cuánto cuesta crear una página web en Ecuador.
  2. Tumblr: Aunque WordPress es bastante sencillo de usar, Tumblr lleva la simplicidad y la facilidad de uso a otro nivel. Tumblr es perfecto si buscas una forma fácil de compartir tus pensamientos y no te preocupa poder personalizar tu blog.

No te olvides de incluir en tu blog:

  • Llamada a la acción (CTA): Cada artículo del blog que escribas debe tener una llamada a la acción. Puede tratarse simplemente de pedir comentarios relacionados con el tema que has escrito. También debería considerar la posibilidad de incluir varias CTA en el diseño de la web. Un CTA de los más populares es incentivar para que los lectores se suscriban a tu newsletter o boletín de noticias. 

🔔 Antes de continuar: Suscríbete a mi newsletter y te envió mis nuevos post y tips de seo, marketing digital y emprendimiento

  • Botones para compartir en redes sociales: Si quieres que la gente comparta tu contenido en sus diferentes redes sociales, ayúdalos. Añadir botones para compartir en tu blog permite a los lectores compartir en sus diferentes redes sociales con un solo clic.
    Asegúrate de situarlos en un lugar visible.
  • Botones para contactarte: ¿Eres activo en las redes sociales? Asegúrate de comunicarlo en la página de tu blog. WordPress cuenta con varios plugins perfectos para incentivar a tus lectores seguirte en redes sociales. Facilitar a tu comunidad la oportunidad de contactar contigo te ayudará a aumentar tu presencia en las redes sociales.
  • Una sección de comentarios: Esto parece una obviedad, pero muchos blogs no tienen un lugar para que los lectores dejen comentarios. Esto es una desventaja porque tu comunicación es unidireccional. Los comentarios de tus lectores te ayudarán a mejorar tu contenido, a aportar nuevas ideas y a construir relaciones duraderas.

3. Averigua dónde pasa el tiempo tu audiencia

¿Qué red social es la mejor para la marca personal? es una pregunta frecuente con una respuesta simple y sencilla: “Donde esté tu público”. 

Realmente es así de simple. Tu objetivo al crear una presencia en las redes sociales es estar donde está tu público objetivo, para poder conectar con él y establecer relaciones. 

Si la mayor parte de tu público objetivo está en Facebook, entonces deberías crear una cuenta de Facebook. Si tu audiencia es la gente de negocios, entonces LinkedIn es el lugar donde debe estar.

Averigua en qué lugares pasa tu público y da a conocer tu presencia allí. Evita crear perfiles en todas las redes sociales. Esta estrategia simplemente no funciona. Céntrate en las redes que te generan un ROI positivo

Consejo: debes crear una página de Facebook en lugar de utilizar un perfil personal. Puedes tener los dos perfiles, pero tu página de Facebook te permite agregar más de 5.000 amigos.

4. Establezca cuentas en las redes sociales donde está tu público

Así que ya sabe dónde pasa tu audiencia. Ahora es el momento de crear una presencia social en estas redes.

Tener imágenes de perfil y de cabecera de alta calidad es extremadamente importante. Las personas somos extremadamente visuales, así que asegúrate de causar una buena primera impresión. 

Observa a continuación cómo el experto en marketing Santi Padilla utiliza su imagen de cabecera para promocionar su evento, Facebook Marketing Week. 

La información que incluyes en tu biografía es crucial. Para muchas personas, esta será la forma de hacerse una idea de quién eres y por qué deberían conectar contigo. 

Una buena biografía es informativa, única y expresa tu personalidad. Si es apropiado, añadir humor puede ser de gran ayuda.

Por último, asegúrate de incluir enlaces a tu blog y a otros sitios sociales. Si es posible, utilice el mismo nombre en todas las redes sociales para que tu comunidad pueda conectarse fácilmente contigo en todas partes.

Consejo: Reescribe tu biografía con frecuencia para probar qué es lo que mejor funciona para atraer nuevos seguidores. Además, asegúrate de que tu biografía está actualizada. No hay nada peor que un perfil de Facebook o LinkedIn que te haga parecer menos experimentado de lo que realmente eres.

5. Se tu mismo

¿Has mentido alguna vez? Si has respondido que no, estás mintiendo. Ahora bien, al principio decir una mentira es fácil, a veces es incluso más fácil que decir la verdad. Sin embargo, con el tiempo una mentira puede convertirse en una carga. 

Te ves obligado a recordar tus mentiras y siempre corres el riesgo de que te pillen. Lo mismo ocurre cuando se trata de construir tu marca personal. En pocas palabras, no intentes presentarte como alguien que no eres. 

No es una estrategia sostenible y la gente se dará cuenta rápidamente de que no estás siendo auténtico.

6. Crear un gran contenido


El contenido es la forma en que vas a atraer a tu audiencia, demostrar tu experiencia, tu forma de trabajar y monetizar tus acciones. Es importante averiguar qué contenido va con tu personalidad:

  • Podcast
  • Videos y post en Instagram
  • Canal de Youtube
  • Contenido escrito en tu blog

Un buen contenido debe aportar valor a tu audiencia. La mejor manera de asegurarte de que tu contenido lo consigue es identificando las preguntas que tiene tu público y respondiendo a ellas. Si no estás seguro de lo que tu audiencia quiere saber, hay varias maneras de averiguarlo:

  • Pregúntales directamente
  • Utiliza herramientas como Ubersuggest para averiguar temas en tendencia y su volumen de búsqueda
  • Presta atención a los contenidos que te interesan

7. Conecta con Influencers de tu sector

En la actualidad las cosas han cambiado un montón. No hace mucho tiempo, ponerse en contacto con un influencer era casi imposible.

Requería conexiones, herramientas o dinero. Ahora, basta con buscarlos en Twitter, Instagram o cualquier otra red social y enviarles un mensaje. Bueno, puede que no sea tan fácil, pero los influencers son ahora accesibles y puedes beneficiarte si estableces una relación con ellos.

La mejor manera de conectar con las personas influyentes es seguirlas en las redes sociales y empezar a interactuar con ellas. Esto puede ser en forma de “me gusta”, “compartir” o una conversación directa. 

Antes de acercarte a un influencer para hablar de algo relacionado con el negocio, intenta interactuar con ellos de forma casual. De este modo, tu primera interacción con ellos no será para pedirles algo. 

Mejor aún, ofrécete a ayudar primero. Los influencers están acostumbrados a que les pidan ayuda, pero es mucho más raro que alguien se ofrezca a ayudarles.

Una vez que hayas establecido una relación con influencers, considera algunas de las siguientes posibilidades:

  • Entrevistarlos para un artículo de tu blog, un vídeo o un podcast
  • Pídeles consejos para mejorar tu marca personal
  • Pídeles que te presenten a otras personas influyentes
  • Pídeles que redacten un artículo como invitado en tu blog
  • Invítalos a un evento de networking presencial que organices

Las posibilidades son infinitas, pero todo empieza por establecer una relación. Cuando se trata de hacer crecer tu marca personal, establecer relaciones con personas influyentes puede ser muy valioso. 

Recuerda que si consigues crear una marca personal sólida, también serás considerado un influencer.

influencer

Para más información sobre cómo convertirte en un influencer solo dale clic.

8. Asiste a eventos de networking presenciales

Las redes y medios de comunicación social han facilitado más que nunca hacer networking. Por desgracia, la mayoría de eventos se encuentran suspendidos por la pandemia que atravesamos.

Pero en cuanto todo vuelva a la normalidad,si quieres establecer relaciones duraderas, debes participar de los eventos presenciales. 

No basta con asistir a estos eventos, considere la posibilidad de hacer algunas de las siguientes cosas para aprovechar al máximo las oportunidades de establecer contactos en persona:

  • Investiga quiénes van a venir y mira sus cuentas en las redes sociales para conocerlos
  • Asegúrate de llevar tarjetas de visita e incluir los datos de tus redes sociales y la URL de tu blog.
  • Concéntrate menos en tí mismo y más en las personas con las que te relacionas
  • Haz un seguimiento digital (correo electrónico o redes sociales)

En un mundo en el que la mayor parte de la comunicación se realiza en línea, reunirse en persona puede ser lo que se necesitas para destacar.

Consejo adicional: A medida que vayas construyendo tu marca personal, intenta conseguir oportunidades para dar charlas en eventos de networking. Esto te ayudará a aumentar tu audiencia en línea y a posicionarse como líder de opinión. Incluso podría dar lugar a oportunidades laborales en el futuro. Que te paguen por hablar de tu pasión. ¿Hay algo mejor?

9. Publica contenido como autor invitado en otros blogs

Una de las partes más difíciles de empezar a escribir en un blog es crear una audiencia. Al principio, tu blog suele tener sólo unos pocos espectadores.

Los post de auto invitado son una gran forma de conseguir la exposición que necesitas para empezar a aumentar los espectadores de tu propio blog. 

Al aprovechar las audiencias que otros blogueros ya han creado, te verán de inmediato un número significativamente mayor de lectores.

Averigua cuáles son algunos de los mejores blogs de tu nicho y ponte en contacto con ellos para que te ofrezcan la posibilidad de escribir un blog como invitado. 

Te recomiendo que incluyas varios temas potenciales en tu correo electrónico, para que vean que estás realmente interesado. Asegúrate de que la audiencia del blog coincide con la tuya, para que puedas maximizar tu tasa de conversión. Además, asegúrate de incluir los datos de tus redes sociales si te piden una breve biografía.

Consejo adicional: después de escribir una entrada en un blog invitado, preste mucha atención a la sección de comentarios durante las dos semanas siguientes. Responde a todos los comentarios, ya que se trata de personas que pronto podrían convertirse en miembros vitales de tu propia comunidad.

10. Ten paciencia

Todos hemos oído el dicho: “Roma no se construyó en un día”. Pues bien, lo mismo ocurre con una marca personal. No se construye en un día, una semana o incluso un año. Si buscas un camino rápido hacia la cima, simplemente no lo hay. 

Acepta los pequeños logros diarios y céntrate más en ayudar a los demás. Cuantas más personas ayudes, más crecerán tus seguidores.

11. Construye tu comunidad

Como ya se ha dicho, construir una comunidad tiene que ser tu principal objetivo. Lo bueno de empezar tu viaje de marca personal es que es muy fácil interactuar con todas y cada una de las personas de tu comunidad. Sin embargo, a medida que creces, esto comienza a ser más lento y/o imposible. 

Por suerte, a menos que seas una superestrella de la marca personal, podrás mantener una comunicación constante con tu público. Cuando estás empezando, construir una comunidad leal debería ser tu único objetivo. 

La mejor manera de hacerlo es ayudar a tu audiencia. Ayúdalos respondiendo a sus preguntas, creando contenido valioso, compartiendo sus publicaciones en las redes sociales, etc. 

Cuando ayudas a la gente de forma gratuita, ellos acabarán haciendo cola para ayudarte a ti.

Reflexiones finales sobre la marca personal

Como puedes ver, construir una marca personal fuerte es necesario, alcanzable y gratificante. Si está pensando en empezar la semana que viene, empiece hoy mismo. Realmente no hay un momento perfecto para empezar, así que deja de esperar y empieza a trabajar. 

¿Estás trabajando tu marca personal? ¿Cuál es el camino en que has construido tu marca personal? Déjame saber en la caja de comentarios

¿Quiere recibir más contenido como este directamente en su bandeja de entrada? Suscríbete a mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba