¿Cómo hacer marketing digital en redes sociales? Construye tu estrategia de marketing en redes sociales

¿Quiere aplicar una estrategia de marketing digital  en redes sociales para tu empresa, marca personal o proyecto?

¡Excelente! Estás en el momento perfecto para empezar.

En un escenario con tanta competencia, contenidos, y más redes sociales que nunca una estrategia eficaz te brinda el enfoque necesario para decir no a las prácticas qué nos sirvan para el cumplimiento de tus objetivos.

Por eso elaborado una guía completa para crear marketing digital para redes sociales desde cero.

Si eres nuevo en el mundo de las redes sociales o si quieres evaluar las prioridades para el 2022,  este artículo te será de gran ayuda.

  • 1. Establece objetivos que tengan sentido para tu proyecto o empresa
  • 2. Dedica tiempo y recursos para investigar a tu público objetivo
  • 3. Establecer métricas y KPI relevantes
  • 4. Crear contenido relevante para tu público objetivo
  • 5. Haz que tu presencia en redes sociales sea lo más oportuna posible
  • 6. Evalúa lo que funciona, descarta lo que no funciona y sigue mejorando.
  • 7. Involucra otras áreas de tu empresa a tu estrategia

#1 establece objetivos que tengan sentido para tu proyecto o empresa

Para comenzar ¿Cuál es tu objetivo en las redes sociales?

Desarrollar un plan de crecimiento en redes sociales comienza por establecer objetivos.

Los adjetivos más comunes para las redes sociales son:

  • Aumentar la presencia de la marca
  • Generar más clientes potenciales 
  • Crear una comunidad

Si tu objetivo es aumentar el número de seguidores o la participación de tu comunidad en tus perfiles sociales, dedicar tiempo para definir tus objetivos desde el primer paso para cumplirlos.

Recuerda que, tus objetivos son los que definen estrategia de marketing para redes sociales, el tiempo y los recursos te debes destinar.

Ejemplos de objetivos para redes sociales

Establece objetivos realistas, de menos a más. Objetivos Pequeños que te permitan escalar tus esfuerzos y recursos de forma mesurada.

A continuación te menciono objetivos de cualquier marca, empresa, o proyecto pueden plantearse.

1. Aumentar la presencia de la marca: Lo ideal es crear una conciencia de marca auténtica qué perdura en el tiempo. Es decir, aumentar la difusión de tu nombre.

Evita contenidos comerciales, en su lugar enfócate en la creación de contenidos qué destaquen tu conocimiento, valores y personalidad.

¡Aporta soluciones a tu audiencia!

Generar clientes potenciales y ventas: En el mundo digital o físico, las personas no compran por comprar. A día de hoy las personas tienen información con unos pocos clics, lo que les permite comparar y tomar mejores decisiones de compra. 

Tu objetivo, tras aumentar la difusión de tu marca y brindar soluciones, es alertar a tu audiencia sobre tus nuevos productos y servicios. Para esto es ideal integrar catálogos comerciales en tus perfiles sociales con ofertas exclusivas para tu comunidad.

Crear una comunidad: para crear una comunidad es necesario encontrar vías para presentar tu marca a personas que no han escuchado sobre ti.

Crear una audiencia implica descubrir que dicen sobre tu industria y tu negocio, descubrir palabras claves, frases, hashtags específicos de tu sector. Al hacerlo vas a ampliar tu audiencia de una forma eficaz y rápida.

Aumentar el engagement (participación/interacción) de la comunidad: este objetivo va ligado con el anterior, las estadísticas nos indican que los usuarios prefieren a las marcas que interactúan con  su audiencia de forma natural. Razón por la cual vale la pena explorar nuevas vías para captar la atención de tus seguidores. 

Una buena práctica es promover el contenido generado por tus usuarios y la creación de hashtags específicos.

Incluso algo tan simple como hacer una pregunta puede aumentar tu tasa de compromiso. 

Tus clientes pueden ser tus mejores embajadores, pero solo si les das algo que hacer.

Dirigir tráfico a tu página web: Este es un objetivo simple y sencillo. Si te enfocas en generar clientes potenciales o aumentar el tráfico hacia tu  web, las redes sociales son perfectas.

Ya sea a través de publicaciones  o de anuncios en redes sociales, puedes analizar las conversiones y los clics en la URL de destino puede ayudarte a determinar mejor el ROI de tu estrategia en las redes sociales.

Combinar estos objetivos es una excelente forma para entender qué redes sociales debes atacar.

Pero si tienes desconocimiento o recursos limitados, lo mejor es simplificar tu estrategia de marketing digital en redes sociales, eligiendo 1 o 2 objetivos para trabajar en torno a ellos, concentrando tus recursos de una manera efectiva.

2. Dedica tiempo y recursos para investigar a tu público objetivo

Hacer suposiciones es un camino para no cumplir tus objetivos.

Los profesionales del marketing digital toman decisiones con base en datos que permiten conocer y comprender a un público objetivo.

Casi todo lo que debes saber para desarrollar una estrategia e influir sobre una audiencia ya está disponible. Solo tienes que saber dónde buscar.

No es necesario ser un experto en Big data, ni invertir en una empresa de investigación de mercado. Con la herramienta correcta, los profesionales del marketing digital pueden profundizar sobre una audiencia.

Recuerda: cada red social atraen a diferentes audiencias

Por ejemplo, las redes sociales ofrecen datos demográficos. Con esta información sabes a qué público se dirige tu marca y el tipo de contenido que debes publicar. 

Estos son los principales factores para hacer marketing digital en redes sociales:

  • Facebook y YouTube es un buen lugar para los anuncios publicitarios, puesto que la gran parte de usuarios son personas con ingresos económicos dispuestos a comprar.
  • Instagram, TikTok y YouTube son las principales redes sociales para la generación «z» y los millennials, por la cantidad de contenido audiovisual.
  • Pinterest es la red social donde más mujeres navegan y consumen contenido, superando por mucho la participación masculina.
  • LinkedIn, red social para profesionales, repleto de contenido profundo y específicos para cada sector. Contenido que no se encuentra en otras redes sociales.

Existen muchas más redes sociales, pero no disperses tu atención. En su lugar, enfócate en las redes sociales donde tu público objetivo se encuentra y es activo.

Haz tus propios deberes e investiga en que red social está tu audiencia

La información demográfica mencionada anteriormente, te permite conocer de manera general cada red social. Pero es necesario análisis más profundo para conocer cómo son tus clientes.

¿En qué red social Navegan tus clientes?

Por ese motivo, muchas empresas, marcas y proyectos utilizan panel de control dónde pueden tener una visión general, ver quién te sigue Y cómo interactúa contigo en cada red social.

Por Ejemplo, Metricool, cuenta con un panel de análisis dónde tienes la información demográfica de tu audiencia en primer plano, a la vez puedes ver qué redes sociales tienen más actividad y determinar si estás invirtiendo tu tiempo en las redes correctas.

No es la única herramienta y puedes elegir con la que más cómodo te sientas trabajar

3. Establecer métricas y KPI relevantes

Una estrategia de marketing digital en redes sociales se basa en información (datos), sin considerar el sector o tus objetivos.

Eso implica, olvidarse de las métricas de vanidad y centrarse en las métricas realmente importantes, las que están alineadas a tus objetivos como marca.

Pero, ¿a qué métricas me refiero? Las menciono a continuación:

  • Alcance. El alcance de las publicaciones son el número de usuarios únicos que vieron tu publicación. ¿Cuántos de tus contenidos llegan realmente a los feeds (pantalla) de los usuarios?
  • Clics. Es el número de clics en tu contenido o cuenta. El seguimiento de los clics por campaña es esencial para entender qué es lo que impulsa la curiosidad o anima a la gente a comprar.
  • Compromiso (engagement). El número total de interacciones sociales dividido por el número de impresiones. Esto arroja luz sobre lo bien que te percibe tu audiencia y su disposición a interactuar.
  • Rendimiento de los hashtags. ¿Cuáles fueron tus hashtags más utilizados? ¿Qué hashtags se asocian más con tu marca? Tener estas respuestas puede ayudar a dar forma al enfoque de tu contenido en el futuro.
  • Likes orgánicos y de pago: Más allá de un total de «Me gusta», estas interacciones se atribuyen a contenido orgánico o publicitado. Dado que las interacciones orgánicas es mucho más difícil de conseguir, muchas marcas se apoyan en los anuncios. Conocer estas diferencias puede ayudarte a presupuestar tanto el gasto en publicidad como el tiempo que inviertes en los distintos formatos.
  • Sentimiento. Es la medición de cómo reaccionan los usuarios a tu contenido, marca o hashtag. ¿Los clientes consideraron ofensiva tu última campaña? ¿Qué tipo de sentimiento asocia la gente con el hashtag de tu campaña? Siempre es mejor profundizar y averiguar cómo habla o siente la gente tu marca.

Una estrategia eficaz de marketing en redes sociales se basa en números. Por eso, las cifras deben asociarse a un contexto que se alinee a tus objetivos marcados.

4. Crear contenido relevante para tu público objetivo

“El contenido es el rey” sé que es una frase trillada, pero que en este punto es una verdad absoluta. Una estrategia para redes sociales se basa en el contenido publicado.

Debes tener claro que tipo de contenido vas a publicar en función de tus objetivos, audiencia y por supuesto la identidad de tu marca. Además, de estar seguro de que redes sociales vas a atacar.

¿Estrategia de contenidos? A continuación te doy unas ideas y ejemplos que te pueden orientar.

Compartir contenido en el momento preciso

Es casi seguro que hay tweets que tan solo al verlos sabes de qué marca es. Compartir contenido con temas en tendencia es una buena práctica para conseguir interacciones, 

Por ejemplo, El club de futbol “Independiente del Valle” es una cuenta que siempre está activa y en el año 2020 aprovecho la final del campeonato para felicitar al campeón Barcelona de Guayaquil, haciendo referencia al invicto que sostiene Liga de Quito en su estadio.

Desde artes, reels, infografías y mucho más, las marcas confían en los típicos formatos de contenido, lo importante es poner una pizca de creatividad.

Únicamente recuerda, el sector en el que te desenvuelves y no salirte de los lineamientos del sector y mantener tu estrategia de contenidos con sentido.

Puedes alternar entre memes, fotos de tus productos o servicios, contenido generado por los usuarios, manteniendo siempre tus colores corporativos.

Si no puedes publicar contenido con la regularidad que desearías, puedes utilizar herramienta de gestión para redes sociales, que te ayudan a organizar tu contenido y puedes programar las publicaciones con antelación.

Ideas de contenido para una estrategia de marketing digital en redes sociales en 2022

Los mejores conceptos que puedes utilizar para publicar contenido y estar seguro de que es un contenido innovador, te comparto algunas ideas que debes tomar en cuenta:

Mensajes en Formato “Stories” Historias 

El formato “stories”  llego para quedarse. Aprovecha el FOMO (miedo a quedar fuera) de tu comunidad, este es un formato de contenido interactivo que no puede quedar aparte de tu estrategia.

Es un formato que aparece por defecto en la parte superior del feed de tus seguidores, es un formato que solo tiene vigencia de 24 horas, así que incita a ver el contenido que estás compartiendo y es una forma para estar siempre en la mente de tu audiencia.

Las historias son una manera especial para dar a conocer a tus seguidores el detrás de cámara, un modo ideal para mostrar tu lado más personal. Por ejemplo, puedes utilizar las historias para cubrir eventos, enseñar tu manera de trabajar o mostrar tu día a día.

Vídeos cortos

Muchos profesionales del marketing digital coinciden en que los videos cortos son un formato muy valioso para conquistar tus objetivos en redes sociales, y te cuento el porqué. 

Los videos cortos están en auge, en especial desde la aparición de los reels de Instagram y la red social TikTok.

Los videos cortos o largos son los formatos que dominan el espacio de las redes sociales gracias a la alta tasa de participación. Son formatos fáciles de consumir e incitan a ser compartidos, comentados, etc.

No olvides que gracias a los teléfonos inteligentes y las computadoras, no hace falta un gran presupuesto para la producción de vídeos para ser exitoso en rrss, basta con ser creativo e investigar algunos trucos para filmar y editar.

Post que muestran tu lado humano

Cómo ya te mencione en el contenido formato “stories” mostrar contenido más personal y cercano es la piedra angular de tu estrategia de marketing digital en redes sociales. 

No tengas reparo en dar a conocer a tu audiencia quien o quienes están detrás de la marca.

Consejo: realiza un análisis de la competencia para determinar el contenido que debes crear (no significa copiar)

Antes de comenzar a crear y publicar contenido, es bueno revisar que hace la competencia.

En primera instancia, no hace falta herramientas para estudiar a la competencia, basta con echar un vistazo a sus perfiles sociales y ver el tipo de contenido que les está funcionando.

Si conoces tu sector, sabrás quién es tu competencia, pero si no sabes, con una simple búsqueda en Google vas a obtener la información que necesitas.

Utiliza las palabras claves relevantes dentro de tu sector para ver que marcas aparecen.

La idea es replicar y mejorar, no copiar. Incorpora estos conceptos a tu propia estrategia de marketing para redes sociales.

Las estrategias de marketing en redes sociales de dos empresas no pueden (ni deben) ser iguales.

Una vez hayas identificado algunas marcas rivales, puedes usar herramientas de análisis para comparar rendimientos entre ellos y tu proyecto.

Mira que publican en Facebook, su forma de emplear Twitter, o que hashtags trabajan en Instagram.

Estudia, réplica el concepto y mejora los contenidos. 

5. Haz que tu presencia social sea lo más oportuna posible

Ser oportuno es, sin duda, de lo más valioso en una estrategia de marketing digital.

Además, de publicar contenido de manera regular, es importante estar “conectado” para dar respuesta a tus seguidores.

No se puede obligar a  los seguidores a estar activos según tu horario, ser oportuno o puntal es una tarea que demanda tiempo si no dispones de recursos o tu equipo de colaboradores es pequeño.

A continuación comparto contigo algunas ideas para optimizar tu agenda y el tiempo que utilizas para las redes sociales.

Publicar en las mejores horas para captar la atención de los usuarios y aumentar el alcance de tus publicaciones

¿Cuándo está tu marca disponible para interactuar con tu audiencia?

Las mejores horas de publicación es algo relativo, y depende de cada sector y audiencia. Sin embargo, un horario genérico y oportuno es al finalizar la tarde. Pero si tú o tu equipo no están preparados para interactuar, ¿qué sentido tiene publicar en un buen horario?

Si tiene tiempo limitado, es necesario contar con profesionales que gestionen las redes sociales de tu empresa. Asegúrate de estar disponible para dar solución o respuesta a comentarios e inquietudes cuando publiques contenido.

Con herramientas como Metricool puedes conocer las mejores horas para publicar contenido. Sin embargo, es igual de importante participar después de publicar.

Y eso nos avanzamos al siguiente punto.

Responda a las preguntas y comentarios de tu audiencia lo antes posible

Las personas quieren respuestas rápidas. Al rededor del 47% valoran a las empresas como marcas destacadas si su servicio de atención al cliente en redes sociales es eficaz.

Tu proyecto no puede dejar de lado un aspecto elementar para gestionar una comunidad. Es tu obligación garantizar que los usuarios no queden sin respuesta tras una interacción con tu contenido.

Para ser una marca destacada en redes sociales debes estar presente para conversar con tu audiencia, si tu objetivo es aumentar el reconocimiento de tu marca, el servicio de atención al cliente debe ser una prioridad. 

Los comentarios sobre tus servicios sean buenos o malos, vuelan redes sociales y siempre es mejor que la opinión sea positiva.

No importa que sean comentarios positivos o negativos, no los “dejes en visto”, muchos menos si son preguntas. Responde rápido y nunca dejes colgados a tus seguidores.

Las redes sociales son el canal preferido por los consumidores para compartir sus comentarios y para responder a un problema de servicio o a una pregunta. Pero, ¿sabías que la mayoría de los usuarios creen que las marcas deberían responder a los mensajes de las redes sociales en un plazo de cuatro horas?

Lo último que quieres hacer es ignorar a las personas que sí participan y perder la posibilidad de enviarlos a tu embudo de marketing.

Delegar a terceros este tipo de tareas, te va a permitir centrarte en el giro de tu negocio, y a la vez estar tranquilo porque estás atendiendo a tu audiencia.

A medida que se actualizan los algoritmos de las redes sociales, el contenido orgánico cada vez tiene menos espacio. Las redes sociales son plataformas privadas que viven de la publicidad, es por eso que los contenidos promocionados cada vez son más relevantes en una estrategia de marketing.

6. Evalúa lo que funciona, descarta lo que no funciona y sigue mejorando.

Tomando en cuenta los primeros 5 puntos de este artículo, ya deberías tener una idea general de como plantear tu estrategia de marketing digital para las redes sociales.

Pero, una estrategia de este estilo debe ser planificada los primeros meses del año, sin embargo, debes ser capaz de adaptarla a lo largo del año.

Si no analizas de manera continua tus acciones, no sabrás que te ofrece mejores resultados en cada campaña.

Es vital tener una visión general sobre tus actividades en redes sociales para poner en perspectiva el contenido que mejores resultados te ofrece y ajustar el contenido que no destaca.

En el mundo del marketing digital es cuestión de prueba y error. Dar seguimiento de los resultados obtenidos de cada campaña en tiempo real te ayuda a realizar ajustes en tu estrategia de marketing en lugar de hacer cambios radicales que demandan mucho más tiempo y recursos.

Saber interpretar los datos te permite ser diligente y actuar de forma reactiva a corto plazo para sacar provecho de campañas que están en curso, para posteriormente con base en las conclusiones obtenidas mejorar las acciones para futuras campañas.

Basándose en sus datos, puede evaluar mejor si sus KPI están realmente a la altura de los objetivos generales de tu empresa o si debes cambiar.

7. Involucra otras áreas de tu empresa a tu estrategia

Los profesionales del marketing digital, especialistas en redes sociales, tienen una ventaja única para entender a tus clientes. Se puede decir que son los ojos y oídos de tu marca en internet. Esta información puede transformar tu negocio.

Pero, si esta información queda en manos solo de tu gestor de redes sociales o del equipo de marketing, no te ofrece grandes resultados. Es imprescindible involucrar a las demás áreas de tu empresa.

¿Qué departamentos pueden beneficiarse de la información obtenida de las redes sociales?

¿La respuesta corta? Todas las áreas. 

Empieza por donde creas que puedes tener más impacto. Aquí tienes algunas ideas para poner en marcha tu estrategia.

Recursos Humanos

Nos encontramos en medio de un mercado laboral increíblemente competitivo. Colaborar con recursos humanos en iniciativas de marca de empleador que den prioridad a las redes sociales puede hacer algo más que cubrir rápidamente los puestos vacantes. También puede atraer a candidatos más fuertes y cualificados.

Ventas

Las redes sociales serán el principal canal de comunicación para conectar con los clientes. Compartir la información de las redes sociales con el área de ventas puede ayudar a los representantes a trabajar de forma más inteligente en el contexto de mejorar la experiencia de compra de los clientes, que son cada vez más digitales.

Producto y merchandising

Seguramente has recibido bastantes peticiones de características o productos mientras gestionabas la bandeja de entrada de las redes sociales de tu marca.

 Con una herramienta de gestión de las redes sociales, puedes convertir esos mensajes en información práctica para tus equipos de producto o comercial.

Esta información puede complementar la investigación de la hoja de ruta existente, creando un plan centrado en el cliente que te satisfaga.

Y con esto, concluyo la guía de marketing digital para redes sociales.

¿Está tu estrategia de marketing en redes sociales lista?

Esta guía pone de manifiesto que hay muchas piezas mejorar la presencia de tu marca en redes sociales.

Dicho esto, diseñar tu estrategia no tiene por qué ser un problema.

Si estableces objetivos procesables y abordas cada uno de los pasos anteriores, ya estarás muy adelantado en lo que respecta a tu estrategia de marketing en redes sociales. Si no recuerda que puedes contar conmigo y mi equipo para ponerlo en marcha.

consultor-de-negocios-digitales-y-marketing-digital

Sobre mi

Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante técnicas que atraen más clientes y te genera mayor presencia en internet.

Deja un comentario