emprender-negocio-digital

Si estás pensando en emprender un negocio digital, no estás solo. La situación actual ha motivado a muchas personas a pensar en como iniciar su propio negocio por internet.

Al igual que otros negocios tradicionales y físicos, los negocios por Internet también sufrieron un golpe duro durante esta crisis, pero existen algunos casos de éxito que han mostrado resultados bastante prometedores. Y se ha observado que la tendencia de los negocios online ha aumentado considerablemente durante estos tiempos.

Existe un problema generalizado sobre los negocios por Internet, las personas piensan que es fácil emprender, gestionar y escalar este tipo de negocios. Y nada más lejano de la realidad. Los negocios online ofrecen muchas ventajas, pero poner en marcha y rentabilizar una idea no es sencillo.

Emprender un negocio por Internet puede ser muy complicado. Hay que tener en cuenta muchos aspectos diferentes antes de sumergirse en el despiadado y competitivo ámbito de los negocios on line.

Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet en una tienda virtual, incluso cosas caras como joyas, autos y bienes raíces. Esto demuestra que se puede iniciar un negocio en Internet con básicamente cualquier cosa.

El éxito no es más que unas cuantas disciplinas sencillas, practicadas cada día.

Jim Rohn

Por qué es una buena idea iniciar un negocio digital

Hay casi 8.000 millones de personas en el planeta. De esos 8.000 millones, más de la mitad son usuarios activos de Internet. Esto significa que la exposición potencial de tu negocio es de más de 4.000 millones de personas si inicias un negocio digital.

Con un negocio digital, puedes alcanzar nuevas cotas de éxito que no son posibles con la forma tradicional de hacer negocios.

Un gran número de consumidores afirma que prefiere comprar por Internet en lugar de hacerlo en una tienda física. Esta cifra demuestra lo importante que es para ti tener un negocio online.

Como he mencionado anteriormente, emprender un negocio en internet puede ser un reto. Además de tener en cuenta diferentes estrategias y tecnologías, también hay que evitar ciertos errores. 

Errores que siempre debes evitar al emprender un negocio digital

Veamos algunos errores que debes evitar cuando pienses en iniciar un negocio digital;

Los negocios en Internet tienen el potencial de tener más éxito que las ideas tradicionales de negocio; sin embargo, eso no implica que debas esperar obtener una gran cantidad de beneficios de manera inmediata. La paciencia es una virtud que conduce al éxito.

No te vuelvas perezoso. La pereza sólo causará problemas a la rentabilidad de tu negocio. Si te apasiona emprender un negocio en línea, tienes que poner tu corazón y tu alma en ello. Fija un plazo y mantente en el camino para completar el lanzamiento antes de la fecha límite. 

Al igual que los negocios tradicionales, es necesario tener un plan de negocios para iniciar tu negocio en Internet sin problemas. Un plan de negocios no sólo te ayudará a lanzar tu negocio de manera eficiente, sino que también te ayudará a mantener un ojo en todos los aspectos de tu negocio. Te aseguras de que no se te escape nada mientras trabajas en tu idea de negocio digital. 

Un error que suelen cometer los nuevos emprendedores de negocios digitales es que ignoran los comentarios de otras personas, especialmente si son negativos. Un empresario experimentado sabe cómo convertir los comentarios negativos en una experiencia de aprendizaje. 

Los comentarios negativos pueden hacer maravillas para tu negocio. Puede ayudarte a identificar los cuellos de botella de tu negocio. Cuando estés trabajando en la puesta en marcha de tu propio negocio online, tienes que estar atento a los comentarios que recibas de tus compañeros y potenciales clientes. Esto te ayudará a mejorar tu negocio y llevarlo a donde quieres.

No conocer tu base de clientes o tu público objetivo será desastroso para tu negocio. El ámbito de los negocios en línea te dará acceso a un grupo de más de 4.000 millones de personas; sin embargo, no todas ellas serán tus clientes. 

Es seguro que puedes aumentar tu exposición y llegar a más potenciales clientes, pero es necesario identificar tu nicho de mercado( grupo objetivo) para conocer sus intereses, situación, edad y sus características demográficas. No puedes conseguir potenciales clientes si no sabes quienes son.

Algunos aspectos de la creación de un negocio en línea pueden ser desgastantes. Puedes estar tan concentrado en trabajar en tu negocio que puedes olvidarte de tu competencia. Esto es algo que puede hacer que te echen del sector en un dos por tres. Si no observas lo que tus competidores están haciendo, ellos definitivamente analizarán tu negocio y eventualmente te superarán. Por lo tanto, te quedarás sin negocio en poco tiempo. Si quieres que tu negocio sobreviva, debes vigilar las ofertas, las campañas, los procedimientos, los productos o servicios y, por supuesto, las políticas de tus competidores.

Si estás comenzando un negocio digital y desconoces que es el SEO, vas muy mal. Es imprescindible optimizar tu página web y perfiles en las redes sociales para mejorar tu posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda. 

Trabajar una estrategia SEO te proporciona tráfico cualificado y constante que te ayuda a convertir personas interesadas en clientes. Además, el SEO también ofrece la mejor tasa de conversión en comparación con cualquier otra estrategia de marketing digital.

No finjas ser un experto en todo. Es seguro que toda la información necesaria para emprender un negocio digital la encuentras en internet. Sin embargo, recuerda que nada sustituye la experiencia y el conocimiento (know how). Por eso te recomiendo contratar o apoyarte de personas expertas en las diferentes áreas de tu negocio. Desde desarrollar tu propia página web optimizada para SEO como de elegir los productos y canales adecuados para tu negocio, tienes que consultar a las personas que tienen más conocimientos y experiencia en la materia.

El conocimiento es poder. Por eso, antes de iniciar tu negocio digital, debes dedicar tiempo a capacitarte, leer libros relacionados a emprendimientos y asistir a cursos para mejorar tus habilidades.

Estos son los clásicos errores graves que debes evitar al emprender un negocio por internet. No tener cuidado con estas cosas puede poner en peligro la supervivencia de tu negocio.

Cómo iniciar un negocio digital

emprender-negocio-digital

Iniciar un negocio digital no debería ser un proceso aleatorio. Requiere que sigas unos pasos específicos que te ayuden a poner en marcha tu negocio online de forma eficiente y eficaz. Veamos algunos de estos pasos;

1. Desarrollar una gran idea

Contar con una buena idea es el paso inicial de todo negocio digital. El objetivo es tener una idea que satisfaga una necesidad determinada. Crear productos y servicios innovadores te ayudará a conseguir tus objetivos comerciales.

Puedes crear un producto o servicio desde cero o puedes mejorar productos que ya se encuentran en el mercado. Pero recuerda siempre cumplir con tu nicho de mercado y sus necesidades. Esto te ayudará a conseguir más clientes que compren tu producto o servicio.

2. Siempre has un estudio de mercado

Para que una idea se convierta en un negocio rentable es necesario realizar un estudio de mercado para ver si tu idea de negocio tiene oportunidad en el mercado. Además, un estudio de mercado te ayuda a determinar quienes son tus clientes y sus características demográficas.

Muchos negocios fracasan porque no realizan un estudio de mercado antes de la puesta en marcha. El resultado del estudio de mercado te muestra si tu idea es buena y puedes continuar. Sin embargo, te puede dar señales que tu idea no está completa y tienes que actualizarla.

Una vez que hayas mejorado tu concepto de negocio, podrás volver a realizar un estudio de mercado.

3. Contar con un equipo capacitado

Es imprescindible contratar o rodearse de las personas correctas para tu negocio digital. No tienes que empezar a contratar empleados desde un inicio, basta con hacerlo con las personas que consideres necesarias para iniciar y operar tu negocio. Contar con determinadas personas en puestos de dirección desde el principio puede ayudarte a largo plazo.

4. Piensa en un nombre de empresa

El nombre de tu empresa (negocio digital) es muy importante. Las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de personas basan su decisión de compra según el nombre de la marca. Por lo tanto, es muy importante tener un nombre único para tu empresa que sea creativo y que resuene con el tema de tu negocio.

Intenta siempre evitar nombres genéricos o descriptivos. El nombre de tu empresa es tu identidad, tu branding, así que debe ser un nombre que te permita destacar sobre la competencia. Para encontrar un buen nombre para tu negocio te recomiendo practicar sesiones de brainstorming.

5. Redactar un plan de negocio 

Una vez que tengas todo preparado, es el momento de redactar un plan de negocio. Un plan de negocio es muy importante antes de empezar a operar. Puedes dar a tu negocio una dirección clara y ayudarte a cubrir todas las áreas vitales.

Hagas lo que hagas, nunca te saltes este paso. Sin un plan de negocio, nunca podrás lanzar tu empresa de forma eficaz.

6. Crear una página web optimizada para el SEO

El principal elemento en un negocio digital es la página web. Si quieres que la gente visite tu web y compre tus productos o servicios, debes tener una web optimizada que te permita generar clientes en piloto automático y para que eso suceda es necesario trabajar el seo de tu web.

Además de estar optimizado para los motores de búsqueda (Google), tu página web debe tener una interfaz fácil de usar. Debe ser fácil de usar y navegar. Nadie quiere confundirse mientras busca productos para comprar. 

Las personas prefieren visitar webs por los que se puede navegar fácil e intuitivamente. 

7. Crear perfiles de empresa en las redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing digital más poderosas en la actualidad para los negocios. Si quieres que tu negocio online tenga éxito, debes tener una fuerte presencia en redes sociales.

Las principales redes sociales en las que debes tener presencia son; LinkedIn, Instagram, Facebook, Youtube, Tik Tok. Cada día son más las personas que compran a través de las redes sociales. Además, las redes sociales te dan acceso a miles de millones de personas.

Es importante tener presencia en las redes sociales desde los inicios de tu negocio.

8. Registra tu empresa

Mientras desarrollas tu página web y crear los perfiles en las diferentes redes sociales, debes realizar el proceso debido para registrar tu empresa ante las autoridades pertinentes.

Todo esto debe hacerse lo más rápido posible, ya que siempre hay personas que buscan aprovecharse de estas situaciones para ganar dinero.

Así que si registras un negocio y no tienes una página web, alguien podría reservar el dominio y luego utilizarlo como palanca para vendértelo a un precio más alto. 

9. Obtén los permisos y licencias necesarias de operación

Todo tipo de negocio debe cumplir con algunos aspectos legales para poder operar. Después de registrar tu empresa, tienes que obtener todos los permisos y licencias para vender legalmente tus productos o servicios.

Un abogado te ayudará a entender y cumplir con todos los requisitos. Debes obtener todas las patentes y derechos de autor necesarios lo antes posible.

10. ¿Qué piensan tus potenciales clientes?

Cuando hayas registrado tu empresa y cuentes con todos los permisos de funcionamiento, es el momento apropiado para averiguar la opinión de tus potenciales clientes.

Puedes ofrecer una muestra de tus productos o realizar una demostración con el objetivo de conseguir comentarios reales. Los comentarios que recibas pueden ser muy constructivos.

11. Promueve tu negocio

Cuando tu negocio esté listo para empezar a funcionar, es el momento de la promoción. Lo mejor es crear estrategias de marketing digital: marketing por correo electrónico, seo, sem, marketing de influencers, etc.

El marketing de influencers puede ser una forma excelente para que las nuevas empresas consigan ese impulso de visibilidad necesario para conseguir sus primeros clientes.

12. Pon en marcha tu negocio digital 

Una vez hayas realizado todos los pasos previos, es el momento de lanzar tu negocio. Es importante fijar una fecha de lanzamiento que incluya una promoción para captar los primeros clientes.

Además, es importante  conocer la opinión de los nuevos clientes tras su experiencia de compra.

Para lograr un éxito continuo, es muy importante que mantengas y mejores la calidad de tu negocio, así como que actualices tus productos en consecuencia.

El mundo atraviesa una época de cambios constantes, así que no olvides adaptarte al entorno cambiante. Los que no se adaptan se quedan atrás.

Pensamientos finales

Los pasos mencionados anteriormente son generales, pero muy recomendados para emprender en el mundo del internet. 

Sea cual sea el negocio online que estés pensando emprender, asegúrate de seguir siempre los pasos mencionados, ya que el éxito no tiene nada que ver con la suerte. Con el enfoque adecuado, el conocimiento, la perseverancia y, por supuesto, la paciencia, tu negocio no hará más que triunfar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba