¿Cuánto Cuesta Crear una Página Web en Ecuador?

Querida y querido lector bienvenidos a un nuevo “seoblog” en este post voy a tratar sobre cuánto cuesta hacer una página web en Ecuador.

¿Cuánto cuesta crear una web? Es una duda frecuente causada por la diferencia de precios que existe en el mercado. ¿Sí has visto una publicidad en Facebook sobre desarrollo web? o ¿Si solicitaste presupuesto a una agencia? sabes a qué me refiero.

He visto agencias que ofrecen páginas webs desde $99 y otras desde $1000. Enorme diferencia ¿verdad? Acompáñame en este artículo y te cuento cuánto cuesta en realidad y si es factible hacerlo por tu cuenta.

¿Cuánto cuesta una página web?

Al igual que muchas respuestas a nivel de seo y de marketing en general, la respuesta es un gran “depende”. Desarrollar una página web es cómo construir una casa o comprarse un celular, estandarizar precios es un poco inviable.

Existen departamentos, casas individuales o en conjuntos habitacionales, todas son viviendas pero con características muy diferentes entre sí y obviamente el precio no es el mismo, con los celulares pasa lo mismo, no es lo mismo comprarse un iPhone que un Alcatel.

Entonces, en el mundo de las páginas webs, es igual, todo dependerá de las necesidades de tu proyecto. A continuación voy a detallar cuales son los costos mínimos y básicos para que una web esté online.

Antes de continuar es prudente mencionar los tipos de webs que existen y cuáles se pueden acoplar mejor a tu proyecto.

Webs de empresa

Son páginas desarrolladas para comunicar los productos, servicios y valores de una empresa, me refiero a la típica web que contiene:

  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctanos
  • Nuestros servicios
  • Portafolio

Precio referencial:

Valor del mercado desde $99 hasta $300

Webs para usuarios

Son páginas que necesitan de funcionalidades específicas como áreas privadas para suscriptores (intranet), foros, páginas multilenguaje, etc.

Precio referencial

Valor del mercado desde $399  

Tienda online

Contiene las características y secciones básicas de una web  pero la gran diferencia es que permite realizar ventas, son tiendas en línea o ecommerce creadas para vender productos o servicios por internet.

Precio referencial:

Depende del número de productos, un valor básico va desde $500

Webs personalizadas

Son paginas destinadas a proyectos más grandes a nivel online, es decir webs que requieren un Marketplace, panel de control para usuarios, redes sociales etc.

Aquí es importante hacer una aclaración, las páginas webs a las que me refiero son desarrolladas en WordPress. No tengo idea sobre los honorarios de un desarrollador web.

Eso ¡sí! Actualmente WordPress es el CMS más utilizado a nivel mundial y más del 30% de páginas webs son desarrolladas con este CMS, en realidad WordPress no tiene límites y puedes hacer el tipo de web que necesites y es 100% gratis.

¿Cuánto cuesta diseñar una web por ti mismo?

¿Eres una persona inquieta? ¿Te gusta hacer las cosas por tu propia cuenta? Si es así, te voy a contar cuánto te cuesta realizar tu propia página web.

Primero ¿que necesitas para tener una web básica?

Nombre de dominio

Te recomiendo utilizar una extensión de dominio “.com” le otorga seriedad a tu proyecto.

Los dominios .com tienen un precio medio de $12 dólares, si necesitas un dominio geo localizado, es decir midominio.com.ec o midominio.ec el precio es de $35 + iva.

Por favor: olvídate utilizar en tu proyecto un dominio .wix .wordpress, etc le resta cualquier aspecto de seriedad a un proyecto, marca personal y peor aún negocio. No quiero ser cruel pero. ¿Qué clase de empresa tienes si no puedes pagar un dominio propio? Por ejemplo no es lo mismo: estebaneras.com que, estebaneras.wix.com o estebaneras.dominioajeno.com ¿Ves la diferencia?

Web Hosting o alojamiento web

Hosting; es el espacio donde se aloja un sitio web, es vital para que una página esté online y sea accesible para todos.

Puedes encontrar hosting desde $5 mensuales, obviamente existen hosting más costosos pero nuevamente depende de tus necesidades. Pero ojo no te dejes engañar, Un buen hosting debe incluir:

  • Ssl o candado de seguridad gratis
  • Buen Soporte casi 24-7
  • Migración gratuita
  • Cuentas de correo ilimitadas
  • Copias de seguridad

Diseño web

En la actualidad no es necesario estudiar una carrera de desarrollo web para poder crear tu propia página, obviamente, el trabajo final entre un profesional del diseño web y los autodidactas es distinto. Sin embargo existen constructores visuales como Elementor que te permiten crear páginas “profesionales” sin conocimiento de código.

Elementor: es un plugin gratuito pero sus mejores funcionalidades son de pago. Cuesta $49.00 anuales, puedes acceder a plantillas que son muy simples de modificar. Elementor no es el único constructor visual, tienes varias opciones: Divi, Oxygen, etc.

Una buena página tiene que ser responsive, es decir adaptarse a los diferentes tipos de pantalla entre computador, tablet o celular, además de contemplar un buen diseño y la navegabilidad.

A día de hoy la mayoría de temas que se encuentran en el repositorio de WordPress son responsive, así que no es necesario invertir en temas de pago.

Recuerda que los valores mencionados son para crear webs básicas, mientras más funcionalidades necesites utilizar en tu proyecto, tendrás que pagar por plugins adicionales. Eso sí, te aseguro que una web básica creada en wordpress es perfectamente funcional para muchos proyectos es la solución perfecta.

Tabla de Precios para Crear tu Propia Web

Dominio.com Dominio.com.ec
Dominio.ec
Dominio$12$39.20
Web Hosting$5$5
Diseño$49$49
Total$66$93.20

Si consideras estos aspectos puedes crear una página web profesional por tu cuenta, claro está que solo se ha considerado el presupuesto económico, falta mencionar las horas de trabajo que debes dedicarle para que tu web esté en línea.

Cuando acudes a un desarrollador web o una agencia estas pagando por los servicios antes mencionados, sumados al Know How, experiencia y tiempo de desarrollo del proyecto. Aspectos que deberás considerar si decides crear una web por cuenta propia, en YouTube tienes infinidad de tutoriales actualizados que te ayudarán en el proceso.

Si tienes tiempo limitado lo mejor es acudir a un profesional o agencia de tu preferencia.


Esteban Eras

Consultor SEO | Posicionamiento Web especializado en SEO Local. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante técnicas que atraen más clientes y te genera mayor presencia en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba