dropshippers

Dropshippers Ecuador; como encontrar proveedores de dropshipping

Bienvenidas y bienvenidos, gracias a la buena acogida que tuvo mi post sobre dropshipping en Ecuador, me encuentro que varios lectores tienen varias dudas generalizadas, pero sobre todo una puntal” ¿Cómo conseguir un proveedor para dropshipping?”

El dropshipping, si no sabes que es, te invito a leer mi artículo “Dropshipping en Ecuador”. De verdad te recomiendo que leas el articulo porque ahí explico todo sobre este modelo de negocio. Te puedo adelantar que es un modelo de negocio muy popular en estos días. Pero este artículo es dedicado a encontrar proveedores o dropshippers.

¡Atención! Si estás aquí porque te interesa el dropshipping con Aliexpress, de una vez te comento que aquí no vas a encontrar nada de información. En mi blog hago referencia al verdadero dropshipping, con proveedores locales con la intención de fomentar el comercio electrónico en Ecuador a base de productos buenos y de calidad.

Ahora sí, no me extiendo más.

Uno de los principales aspectos para que el dropshipping funcione,  es contar con un proveedor confiable y puntual. Si el proveedor falla en una entrega puede destruir la reputación de tu tienda. Sin embargo, encontrar proveedores para dropshipping en Ecuador no es tarea fácil.

No te preocupes, en este post te voy a dar algunas ideas y aspectos que debes tomar en cuenta para encontrar al dropshipper ideal.

¡A encontrar proveedores!

Dropshippers Ecuador

¿Cuál es tu situación actual?:

¿Ya elegiste el nicho y los productos? O ¿Sigues buscando ideas nicho para tu tienda?

No importa cuál sea tu situación, vamos analizar las dos opciones.

1 En busca de nichos y productos

Si tienes ganas de emprender con dropshipping pero aun no tienes idea sobre un nicho de mercado, no te preocupes, a continuación comparto contigo algunas ideas.

¿Tienes amigos o familiares con negocios propios? Evalúa tu entorno social, investiga que amigo o viejo compañero tiene su propia empresa, sino tiene presencia en internet es la oportunidad perfecta para proponerle el modelo de negocio dropshipping.

Recorre tu ciudad y busca negocios físicos que aún no estén vendiendo por internet

Analiza los principales marketplaces como: Facebook, Olx  o Mercadolibre. Que productos son los más vendidos, que tipo de productos son los más buscados, o productos innovadores.

Crea una lista de ideas con posibles productos para dropshhiping. Sea familiar, amigo o dueño de un negocio físico, te aseguro que no va a estar familiarizado con el termino dropshipping.
Explica tu idea con palabras simples para que todos puedan entenderte.

Voy a vender tus productos a través de mi tienda online por una comisión

2 Buscar proveedor para un producto específico

Si ya tienes una buena idea, has elegido un nicho con productos con una clara demanda creciente, poca competencia y con buenos márgenes para comisiones de venta. Encontraste el nicho ideal, ahora debes asegurarte de encontrar a los mejores proveedores.

¿Qué debes hacer? Buscar fabricantes y proveedores mayoristas del productos que quieres vender.

Haz una lista de posibles proveedores y analiza los pros y contras de cada una.

Veamos como analizar un buen proveedor.

3 Utiliza Google para encontrar dropshippers

En lo personal no conozco ningún directorio de dropshippers en Ecuador. Pero tenemos Google a nuestro favor, busca el producto que quieres vender y analiza las empresas o posibles tiendas que existen.

Aquí viene un buen tip. Realiza una búsqueda intensa, muchas empresas fabricantes no se preocupan por el marketing digital, así que, el seo no es su prioridad. Tienes que buscar desde la segunda o tercera página de google hasta el infinito. Seguramente encuentras empresas interesantes.

No será nada fácil pero el mejor proveedor puede estar en la página número 20 de Google!

4 No busques proveedores. Haz que los proveedores vengan hacia ti

Esta idea está relacionada con anuncios en Facebook y Google. Tienes que crear una landing page o página de aterrizaje en tu tienda online, mediante un formulario de registro puedes obtener la información que deseas.

Creas, segmentas y lanzas una campaña dirigida a personas que tienen y administran negocios relacionados al producto que vas a vender. El anuncio tiene que ser simple y al grano. Por ejemplo, “buscamos proveedores de camisetas de futbol”.

De esta manera vas a atraer la atención de dueños y gerentes relacionados al producto que quieres vender.

¿Cómo identificar un buen proveedor o dropshipper?

Hay cientos de factores que pueden afectar la imagen y reputación de tu proyecto.

Con un e-commerce tradicional, casi todo está en tus manos. Existen tareas que no dependen de ti, como la logística, pero todas las demás tareas son tu responsabilidad.

El dropshipping no funciona así. Con este modelo de negocio tu estas a cargo del marketing, venta y posibles devoluciones de productos. Pero no gestionas stock ni envíos.

Por eso es importante ser cuidadoso el momento de elegir un dropshipper, la reputación de tu proyecto está en juego.

Vamos analizar las principales características para elegir a los proveedores más adecuados.

Profesionalidad

Esto es un negocio y hay que tratarlo con la seriedad del caso. No confíes la reputación de tu negocio a la primera persona que te hace una oferta. Así que, analiza la reputación y trayectoria de los proveedores seleccionados.

Puntualidad

Si eres profesional, eres puntual. Necesitas establecer tiempos de envió y sobre todo revisar que esos tiempos se cumplan.

Localización

Lo ideal es buscar proveedores que estén cerca del mercado objetivo de tu tienda dropshipping, pero no es un tema obligatorio. Conocer personalmente al proveedor y sus instalaciones va a generar una confianza mutua sobre la seriedad del negocio.

Competencia

Es importante tener proveedores exclusivos. Imagínate que compartes el mismo proveedor con otras 10 tiendas más. ¿Cómo vas a destacar? ¿Qué plus ofreces? Como lo he mencionado en anteriores ocasiones, el dropshipping tiene mucho por recorrer en el Ecuador.

Eso es una ventaja para nosotros porque es mucho más sencillo encontrar proveedores exclusivos.

Contratos y documentos legales

Las cuentas claras y el chocolate espeso.  En este punto el dropshipper y tú deben pactar las condiciones a cumplir. Intenta llegar acuerdos “ganar – ganar” que beneficien a las dos partes. Y así,  puedas convertirlo en un negocio estable y con futuro.

Como lo mencione párrafos atrás, conseguir buenos proveedores no es nada sencillo, pero existen centenares de negocios sin presencia en internet, eso para nosotros los emprendedores es una oportunidad de oro. Y además a todas las personas  nos interesa vender más.

Como contactar a un dropshipper

Atención, atención. A continuación te doy unas cuantas sugerencias para contactar con un proveedor y para que el proceso de negociación sea más sencillo.

Tengo experiencia en negociación y búsqueda de proveedores por mi carrera profesional (Ing comercio exterior, integración y aduanas) así que mis consejos pueden ser de ayuda en este proceso 😉

1 ¿Cuál es tu situación actual?

En este punto, nuevamente hay que considerar dos escenarios posibles. Tu situación actual.

A) Negociar desde una web, marca o proyecto ya posicionado

Si dispones de un proyecto ya posicionado que puede acoplarse al modelo dropshipping, tienes muchos puntos a tu favor para negociar. Puedes ofrecer visibilidad y una cartera de potenciales clientes.

Vamos con un ejemplo práctico. Una academia fiteness, yoga o baile tienen su propia página web, donde ofrece sus servicios, información sobre donde están localizados, etc. Entonces la academia decide incorporar una tienda online con base en el modelo dropshipping para vender accesorios e indumentaria.

Es un negocio que ya dispone de clientes, trayectoria y visibilidad en internet. Muchas empresas y fabricantes van a mostrar interés en ser proveedores.

La academia genera ingresos extra por comisiones de venta, y los proveedores van a llegar a clientes que antes eran inalcanzables. “Ganar – ganar”

B) Negociar desde cero

A diferencia del caso anterior, puedes prometer muchas ventas, pero no tienes nada que respalde tu proyecto. El Dropshipper tiene que confiar en tu palabra, pero en el mundo online no se puede asegurar ventas. Así que mejor no prometas nada.

Un e-commerce tradicional o una tienda dropshipping conlleva mucho trabajo. Esto no es chasquear los dedos y ponerse a cobrar. Necesitas trabajar en toda una estrategia de visibilidad y posicionamiento de marca.

A cumplir con las obligaciones de ley

Para un proveedor el hecho de pagarte una comisión por venta, implica un gasto para su empresa. Asegúrate de tener tu ruc y facturas al día.

Situación contractual con el dropshipper

Siempre trabaja con contrato, es la única forma de delimitar las funciones y responsabilidades de cada una de las partes. Estos son los principales puntos que debes tomar en cuenta:

Responsabilidades; política de devolución y garantías

Es importante especificar como van actuar en caso de devoluciones. ¿Quién asume los gastos? Seguramente los proveedores tienen su propia política de garantías y devoluciones, por lo cual, compartir los gastos logísticos sería lo más responsable por ambas partes.

Comunicación; envíos y recepción de pedidos

Este aspecto es básico pero sencillo, tienes que coordinar: ¿Cómo vas a informar de nuevos pedidos? ¿Cómo van a confirmar la recepción de cada pedido? ¿Tiempo de despacho? No dejes nada al azar.

Comisión

El punto clave 😉 a lo que vinimos. ¿Cuál es tu porcentaje de ventas? Mi recomendación es nada menos del 15%, aunque esto depende del producto y precio de venta. Defiende tu negocio online.

Forma de pago

Los clientes van a pagar a través de tu tienda online. Así que, tú tienes que enviar el pago correspondiente al proveedor menos la comisión de venta (tu ganancia).

Logística

Recuerda que en tu tienda online debes especificar los tiempos de entrega al cliente, los dropshippers tienen que enviar los productos en las fechas y condiciones pactadas.

Compensaciones

Establece un sistema de compensación para cuando una de las partes incumpla con sus responsabilidades.

Redactar un contrato permite que tu relación con el proveedor sea más profesional.

Conclusión

No dejes de buscar proveedores nunca. En tu tienda online nunca debe faltar stock. Solicita a tu proveedor que los pedidos sean enviados el mismo día.

Y sobre todo recuerda que el Dropshipping en Ecuador no tiene un manual o guía definitiva. Esto no es una fórmula matemática. Dale vueltas al modelo de negocio, tienes que ser creativo y buscar la manera de salir adelante.

Ir arriba