Guía 2022 de marketing digital para aumentar la presencia en internet de tu negocio

Tienes una gran idea, un emprendimiento o un negocio ya establecido. Tienes todo preparado: página web, perfiles sociales abiertos y todo lo que necesitas para que el mundo compre tus productos o servicios. Pero antes surgen preguntas: ¿cómo hacer que tu negocio tenga presencia en internet? ¿con una web y redes sociales es suficiente?

Toda idea de negocio o empresa necesita crecer y escalar, para lograrlo se necesita visibilidad y presencia en internet. La publicidad y presencia en redes sociales te van ayudar pero eso no es suficiente.

Con un año tan atípico como 2020 nos obligó adaptar nuestra forma de vivir y de trabajar. Ahora somos más tecnológicos, lo que implica que la competencia en el mundo digital aumento y seguirá creciendo día a día. Entonces… es el momento de amplificar la visibilidad de nuestros negocios.

La visibilidad es igual a tráfico (personas). Por lo tanto, mientras más personas conozcan los productos o servicios que ofreces, más ventas.

🔔 Antes de continuar: Suscríbete a mi newsletter y te envió mis nuevos post y tips de seo, marketing digital y emprendimiento

10 maneras de aumentar la visibilidad y el tráfico de tu negocio con marketing digital

guia-2021-de-visibilidad-en-internet

El marketing digital no es una receta de cocina. Lo que funciona para un proyecto no tiene por qué funcionar a todos. Por eso, es importante que aprendas las opciones que tienes y puedas aplicar las técnicas que se adaptan al giro de tu negocio.

Siempre piensa en grande, pero primero concéntrate en ser visible localmente.

¿Cómo ser visible o tener presencia en internet localmente?

La clave es centrarte en los siguientes factores:

  • Google mi negocio y directorios locales
  • Crear contenido
  • Optimización de datos

Google es nuestro gran aliado, y mientras más rápido te familiarices con todas las aplicaciones que nos ofrece, mejores resultados vas a obtener. Google mi negocio o Google mybusiness ese un servicio o aplicación destinada para mejorar la visibilidad de negocios y empresas localmente.

Entonces, el primer paso que tienes que hacer es registrar tu empresa en Google mi negocio, lo puedes hacer en el siguiente link: https://www.google.com/intl/es_ES/business/

Pero no basta con registrarse, también es necesario crear y compartir contenido. Asi es mas probable que aparezcas en primeras posiciones para búsquedas en Google. La idea es que la próxima vez que las personas de tu ciudad busquen servicios de veterinaria, catering o una remodelación de casa, encuentren tu negocio.

1. Perfiles sociales y directorios locales

Te recomiendo analizar las redes sociales que se adapten a tu forma de trabajar y sobre todo donde se mueve tu cliente objetivo, tampoco es necesario abrir perfiles en redes sociales por abrir. Además, no olvides registrar tu empresa en directorios webs de tu país y ciudad.

Cuando agregues la información de tu negocio en redes sociales, Google mybusiness y en directorios locales, recuerda siempre incluir el NAP (name, adress, phone), siglas en inglés para: nombre del negocio, dirección y teléfono.

2. Google mi negocio | Google Mybusiness

guia-2021-mi-negocio-google

Se puede decir que Google mi negocio es una plataforma “publicitaria” gratuita para tu empresa. No solo obtienes visibilidad en la página de resultados de Google, también generas visibilidad a través de mapas como Google maps. Además, puedes incluir productos, promociones, regalos en la ficha de tu negocio y sobretodo los clientes tienen la posibilidad de publicar comentarios. Asegúrate de ofrecer un buen servicio para que los comentarios sean positivos y tu imagen de marca crezca.

En la ficha de google mi negocio tienes la opción de incluir una descripción sobre tu empresa y los productos y servicios que ofreces. Aquí es importantísimo incluir palabras clave o términos de búsqueda relevantes. Además, debes subir fotos de: tu equipo de trabajo, exterior e Interior del local y tu Portafolio.

Descarga tu checklist de seo local: Checklist de seo on page incluye descargable

3. Seo o posicionamiento web; a rankear primeros en Google

Para cientos de miles de empresas alrededor del mundo Google es la principal fuente de tráfico, lo que significa más probabilidades de venta. Es por eso, que debes enfocar tus esfuerzos para lograr las primeras posiciones en Google y para esto es obligatorio contar con tu propia página web.

Para conseguir las tan anheladas primeras posiciones en Google tienes dos opciones, mediante anuncios publicitarios en Google ads o a través del posicionamiento orgánico.

La competencia en Google es feroz y algunos sectores son más competitivos que otros, lo que convierte nuestro objetivo de posicionar en misión imposible. Pero esto tiene solución y te explico a continuación.

Por ejemplo, a mí me interesa posicionar mi blog en Google para los términos de búsqueda o palabras clave: marketing digital. Palabra clave de alta competencia, cientos de empresas nacionales, extranjeras, institutos, centros educativos, agencias y consultores de marketing digital, estamos compitiendo por los primeros lugares.

Vamos analizar un poco esta situación. Mis recursos económicos y físicos no se pueden comparar contra los de una agencia, universidades o empresas. Por eso, mi intención es posicionar mi blog para términos de búsqueda más largo, conocidos como palabras clave “long tail” (cola larga). Por ejemplo, marketing digital en Quito o marketing digital en Ecuador.

Entonces lo que tienes que hacer para tu negocio es:

1 Realizar un estudio de palabras clave
2 Determinar las palabras clave de cola larga que te pueden generar visitas de clientes cualificados.
3 Crear contenido enfocado en las palabras clave del punto 2

Por ejemplo, ofreces servicios relacionados a la organización de eventos. Posicionarse para la palabra clave “eventos” es muy complicado. En su lugar, debes intentar posicionarte para: “organización de bodas + la ciudad que te interesa” o “organización de fiestas Quito”. Atacando este tipo de palabras tienes más posibilidades de aparecer en futuras búsquedas en Google.

Post recomendado: ¿Cómo posicionar una web en Google?

4. Busca diferenciarte de la competencia

Es importante identificar el tipo de contenido que se adapte a  ti (guías en blogs, historias en redes sociales, videos, podcast, etc). Por excelencia el formato en video es el que más aceptación tiene pero los podcast vienen pisando fuerte.

Desarrolla un discurso que incluya quien eres y como puedes ayudar a las personas con tu conocimiento.

5. Campañas publicitarias con influencers

Para los negocios en estos tiempos es muy fácil conseguir visibilidad dentro de nichos específicos a través de una campaña colaborativa con influencers. Lo importante es navegar por las redes sociales, identificar un influencers cuyo público objetivo tenga relación directa con los productos y servicios que ofreces.

6. Se activó en Facebook

No basta con abrir un fanpage para tu empresa. Utiliza los grupos especializados de Facebook para compartir tus conocimientos mediante contenido de calidad que ayude a suplir necesidades y sobre todo para que las personas se den cuenta que eres una persona que sabe lo que hace.

7. Se activó en Instagram

Instagram es una red social para distraer la vista, sí, pero también es una plataforma social muy popular. Te aseguro que tus clientes usan Instagram. ¿No consideras lógico tener presencia donde tus clientes están?

Cuantos más puntos de contacto tengas con las personas más oportunidades de convertirlos en convertirlos en clientes.

Utiliza las Instagram stories para ofrecer a la comunidad descuentos y promociones.

Los famosos hashtags es el método que las personas usan para realizar búsquedas y encontrar contenido popular e interesante. No utilices los mismos hashtags en cada publicación, la idea es utilizar diferentes para mejorar tu alcance y llegar a un público nuevo en cada publicación.

Artículo recomendado: Marketing para las redes sociales

8. Pide reseñas y comentarios a tus clientes

Concéntrate en la post venta. Puedes diseñar una campaña para ofrecer a tus clientes: regalos, descuentos, promociones en futuras compras por comentar acerca de tus productos o servicios.  El objetivo es conseguir una opinión sincera, si la compra fue satisfactoria o que aspectos puedes mejorar. Nadie es perfecto y todos lo sabemos. Mostrar que tu negocio está comprometido por mejorar su servicio es la fórmula para ganar confianza de la comunidad.

9. Tu propio blog

Tener tu propio blog es una buena forma para mostrar tus conocimientos al mundo. Pero no basta con crear contenido, es necesario trabajar la popularidad de tu web, y a día de hoy el camino es con linkbuilding (hacer que otras páginas de temática similar mencionen tu web).

Hay una serie de estrategias que puedes aplicar para crear contenido y mejor la reputación de tu web al mismo tiempo. Por ejemplo, artículos con autores invitados. Puedes contactar con personas destacadas de tu sector e invitarles a colaborar mediante artículos que den solución a una necesidad de tus seguidores.

Con esto no solo estas dando la oportunidad a otros profesionales de tener exposición en tus plataformas digitales, también estas ampliando tu red de contactos. Lo más seguro es que la persona con quien colabores comparta el contenido en sus redes sociales.

Lecturas recomendadas:

10. Promociones y regalos

Una buena forma de aumentar la visibilidad de tu negocio es mediante regalos y descuentos para futuras compras. Esferos personalizados, bolsas, cuadernos, desinfectante de manos, etc son obsequios que siempre son bien recibidos por todos. Si tu negocio está iniciando y aun no puedes incluir regalos hacia tu clientela, puedes ofrecer descuentos para próximas compras.

Además, puedes hacer sorteos en redes sociales para incentivar que las personas se suscriban a tus redes sociales, compartan tu contenido mediante sorteos.

No existe una fórmula mágica para tener visibilidad y vender más por internet, es una combinación de estrategias inteligentes y sobre todo trabajo constante. Es necesario dar pasos pequeños pero nunca detenerse. El marketing digital funciona pero necesitas formación y trabajo.

Deja un comentario