importar-de-china

Cómo importar de China a Ecuador y vender online

Importar de China; hola emprendedor, hoy te traigo otra idea de negocio. Importar de China y vender por internet.

Cientos de emprendedores alrededor del mundo han logrado hacerse un espacio en el mundo de los negocios a través de importar de China y vender online. Pero vender online no es el único motivo, puedes importar tecnología, equipos, o productos que te ayuden a potenciar tu negocio actual.

Sea cual sea tu motivo para importar, en esta guía te voy a explicar el proceso paso a paso, desde cómo buscar productos hasta las gestión aduanera. Pero, recuerda que, la importación tan solo es el paso inicial, si no hay ventas, no hay negocio.

importar-de-china

1. ¿Cómo escoger productos para importar de China a Ecuador?

Antes de importar, necesitas comprender las regulaciones aduaneras en el Ecuador. Es importantísimo conocer bien las leyes para evitar la importación de productos prohibidos y evitar posibles multas y retención de la mercadería en aduana. 

Además, es necesario plantearse una serie de preguntas previo al proceso de importación:

  • ¿Los productos seleccionados son fáciles de vender?
  • ¿Tiene un margen rentable de ganancia?
  • ¿Son confiables los proveedores preseleccionados?
  • ¿Es un buen nicho de mercado?

Lluvia de ideas e investigación de mercado

Encontrar un nicho rentable requiere de tiempo e investigación.Pero no siempre es fácil generar ideas. A continuación te comparto algunos consejos que te van ayudar si no tienes claro qué productos importar.

Revisa los marketplaces más populares del Ecuador: Olx, Mercadolibre o Facebook. La mayoría de estos portales ofrecen información sobre los productos más vendidos o destacados

Tomate tu tiempo e investiga, ¿por qué la gente compra esos productos? ¿Qué problemas resuelven? La idea de este ejercicio es encender tu imaginación.

Revisa y navega por todas las categorías de cada uno de los marketplace. En Mercadolibre puedes leer las preguntas y comentarios sobre los productos.

Visitar centros comerciales es otra buena opción para obtener una lluvia de ideas con posibles productos a importar.

Una buena idea para empezar a importar es, enfocarse en productos que conozcas bien, o tengan relación directa con tus pasatiempos o profesión.

Conocer a detalle los productos que piensas vender es una ventaja que deberías aprovechar. ¿Qué productos necesitas para realizar tu pasatiempo y son difíciles de encontrar en nuestro país?

Investigación de mercado

Cuando ya tengas una lista con posibles productos a importar, es necesario realizar una investigación de mercado. Pero tranquilo, no tienes que invertir dinero, al menos en un inicio, solo un poco de tiempo para analizar el mercado objetivo.

Google Trends

Google Trends es una herramienta desarrollada por Google que permite observar tendencias. Google trends te va ayudar a encontrar nichos que están de moda o con una clara demanda creciente.

En este punto te recomiendo comprar un cuaderno o agenda exclusiva para la gestión de importaciones, anota todos los datos que consideres conveniente. Haciendo esto será mucho más fácil determinar si el nicho elegido es viable.

En Google trends puedes analizar el comportamiento del producto seleccionado, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Ingresar en Google Trends: https://trends.google.es/
  2. Seleccionar el país, en este caso Ecuador.
  3. Ingresar el producto que vas a importar, para el ejemplo vamos a ingresar el producto “scooter”

Vamos analizar que resultados nos ofrece google trends:

Información de Google trends sobre scooters en los últimos 5 años

Si te fijas en la captura, la flecha señala un periodo de los 5 últimos años. Puedes jugar con el periodo de tiempo que quieres analizar para ver el comportamiento de un producto a lo largo del tiempo.

Tomando en cuenta el 2020 fue un año peculiar, te recomiendo analizar al menos los últimos tres años. Por ejemplo, si solo se considera el último año, podemos ver una tendencia a la baja.

Información de google trends sobre scooter en Ecuador, periodo de referencia 1 año.

Como puedes observar en la grafica de arriba, tiene muchos picos de subidas y bajadas. Y es un escenario un poco generalizado para todos los sectores. Por eso, debes analizar al menos los últimos 3 años para tomar decisiones más claras.

Además, gracias a Google trends puedes saber que provincias muestran un mayor interés. En el caso de los scooter Imbabura, Pichincha y Azuay se encuentran en el top 3, una información valiosa para segmentar anuncios en Facebook e Instagram.

¿Cómo busca la gente un producto en internet?

Otra vez, gracias a trends de Google es fácil obtener ideas de como buscan las personas un producto o servicio.

Bien, ahora ya que conoces la tendencia, provincias donde mas se buscan y términos relacionados de un producto, es importante determinar cifras o volúmenes de búsqueda reales. Para continuar con la investigación de mercado es necesario utilizar herramientas profesionales, en este caso te recomiendo utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads o Ubersuggest.

Ubersuggest es una herramienta fremiun, es decir, tiene opciones gratuitas pero con limitaciones. No te recomiendo contratar la herramienta porque solo la vamos a utilizar para tener una mejor referencia sobre un producto en un determinado mercado.

Cuando ingreses a Ubersuggest tienes que utilizar los filtros de búsqueda para seleccionar el idioma y país (Ecuador).

Con Ubersuggest obtendrás la siguiente información:

  • Palabras clave relacionadas
  • Volumen de búsqueda
  • CPC (costo por clic);

Como puedes observar en la captura de arriba, los scooter tienen un volumen de búsqueda mensual de 8100. Pero lo realmente interesante esta en segundo lugar, los scooter eléctricos con un volumen de búsqueda mensual de 3600.

Pero, ¿por qué hago énfasis en los scooter eléctricos? Por que son artículos que actualmente están de moda.

En nuestro país y dada la coyuntura del 2020, sumado a las restricciones de movilidad, fomentan la necesidad de incorporar nuevos medios de transporte. Con esto no te quiero alentar a importar scooter, porque es un sector competido, vas a necesitar mas capital para negociar buenos precios y para publicitar tu producto en Google y redes sociales.

Pero en definitiva es un sector que va a seguir creciendo. Lo importante de este ejercicio es que aprendas la metodología para determinar si un producto tiene espacio en el mercado ecuatoriano. Replica la metodología con los productos que tengas seleccionado y analiza todos los factores que pueden incidir en tu idea de negocio.

2. En busca de proveedores confiables en China

Cuando hayas decidido el o los productos que vas a importar es el momento preciso para empezar a buscar proveedores confiables. En general, no solo en China puedes encontrar proveedores buenos y productos rentables. Sino también puedes optar por proveedores locales o de otro país.

Si importas de países vecinos puedes acceder a preferencias al momento de pagar impuestos de aduana.

Pero, esta guia es sobre como importar de China a Ecuador paso a paso. Asi que, me voy a enfocar en proveedores Chinos.

Asistir a ferias comerciales en China

Los mejores proveedores chinos asisten a ferias comerciales para promover su empresa y productos como la Feria de Cantón. Por obvias razones esta opción conlleva una gran inversión.

Puedes visitar los puestos de los proveedores en las populares ferias del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong y como la ya mencionada Feria de Cantón. Estas son las ferias más grandes y profesionales de China.

Asistir a ferias en busca de proveedores y productos innovadores es para empresas consolidadas, empresarios con gran capital y empresas que necesitan encontrar equipos especiales o tecnología.

Si no encuentras lo que buscas, haz un viaje rápido a Yiwu en la provincia de Zhejiang, conocida como la Ciudad de las Mercancías. Es un paraíso para los compradores, que abarca desde artesanías y muebles hasta bolsos y joyas. 

Si eres emprendedor con un capital limitado, esta opción por el momento no es viable. Pero tranquilo, hay más opciones para encontrar proveedores fiables sin tener que viajar hasta China.

Buscar proveedores por internet

En la actualidad, la distancia no es un factor limitante. Gracias al internet se puede acceder a información valiosa, eso incluye la posibilidad de encontrar proveedores de calidad sin tener que viajar a China.

Las plataformas B2B son tu socio comercial en China. Los proveedores de estas plataformas son conocidos normalmente por ser confiables y con experiencia comprobada en negocios internacionales. 

A continuación te comento las mejores opciones de plataformas B2B:

Alibaba

Alibaba (muy recomendado) es la plataforma por excelencia para encontrar a proveedores. Aquí puedes encontrar fabricantes, mayoristas, incluso algunos intermediarios. Eso sí, todos con experiencia en exportaciones alrededor del mundo.

Para encontrar a los mejores tienes que utilizar los filtros de búsqueda:

  • Gold supplier (proveedores que cuentan con un seguro que protege a los usuarios)
  • Verified supplier (alibaba verifica in situ al proveedor)

Como hay tantos proveedores en Alibaba que ofrecen productos similares, te puede tomar mucho tiempo trabajar con cada uno para comparar el MOQ, el precio, la calidad, etc.

Si el tiempo no está de tu lado, puedes reducir las horas de búsqueda a la mitad consultando estos otros sitios muy útiles y conocidos.

Contratar a un Broker de compras

Una opción para no complicarse la vida buscando proveedores es contratar a un Broker de compras certificado en China.

Hay muchos agentes de compras para elegir. Un broker certificado será capaz de suministrar los detalles acerca de su certificación para que puedas comprobar por tu cuenta la veracidad del proveedor. 

Investiga a tu proveedor

En primer lugar, tienes que saber con qué tipo de proveedor vas a trabajar. ¿Es una fábrica o empresa mayorista?

A menudo las fábricas ofrecen mejores precios, pero te obligan a negociar grandes cantidades. Por otro lado, las empresas mayorista permiten comprar en menor cantidad pero sus precios son más elevados.

Así que, tu presupuesto define el tipo de proveedor que debes buscar.

Dicho esto, asegúrate de echar un vistazo al catálogo del proveedor. Si el catálogo está especializado en un determinado producto, es muy probable que el proveedor sea un fabricante.

Cuando se trata de la certificación ISO 9001, normalmente se da a las fábricas.

3. Negocia como un profesional

Una vez hayas seleccionado a tu proveedor ideal, lo siguiente es negociar. Pero este, es un punto vital en la gestión de una importación. Si lo haces bien, puedes negociar precios y cantidades muy favorables.

Por otro lado, si te presentas como un novato, puedes ser ignorado y no conseguir buenos precios.

Te comparto los mejores tips para negociar como un profesional:

  • Preséntate
  • Se específico con los detalles del producto que estás buscando
  • Adjunta imágenes, pdfs y demás recursos que pueden ser de utilidad para el proveedor
  • Enumera todas tus dudas e inquietudes
  • Redacta el documento en inglés

4. Verifica los requisitos del producto que vas a importar

Antes de realizar cualquier tipo de pago o abono al proveedor, es indispensable consultar si el producto a importar requiere licencias, permisos o documentos previos a la importación.  

Productos que puedan ser ingeridos o que tengan contacto directo con la piel requiere documentación adicional.

Para determinar los requisitos de tu producto vas a utilizar la página web de la aduana del Ecuador o Guruaranceles, si decides por la segunda opción, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Agregar el producto que deseas consultar
  • Analizar  los resultados que ofrece

Como puedes ver en la grafica el impuesto a pagar es del 30%. Pero, esto depende del tipo de scooter, porque también hay modelos con un arancel del 0%. Las características del producto (scooters) definen la partida arancelaria e impuesto a pagar.

Al seleccionar el producto que te interesa, la plataforma nos ofrece si ese producto requiere documentos previos. Si necesitas información detallada vas a tener que pagar la suscripción, el plan básico está en $10 dólares mensuales.

5. Métodos de pago; ¿Cómo pagar para importar de China?

La forma de pago se refiere a la forma en que vas a pagar tus productos. He enumerado los diferentes métodos y cómo funcionan. Por favor, lee atentamente y elige el método que sea de menor riesgo para ti.

Transferencia bancaria internacional

Se trata de un método de pago comúnmente utilizado para las transacciones de pequeña y mediana envergadura. Las transferencias electrónicas internacionales se realizan antes de la entrega de las mercancías en muchos casos.

Carta de crédito

Este método de pago funciona como un préstamo bancario tradicional. Tu banco proporciona una carta que indica cuánto crédito tienes disponible para comprar. 

Esta carta de crédito a menudo sirve como una garantía bancaria condicional. El banco con el que trabajas paga al proveedor cuando se cumplan las obligaciones de la carta, y tú en ese momento realizas los pagos al banco para liquidar el crédito.

PayPal 

Este método de pago funciona a la perfección y se utiliza comúnmente para transacciones medianas y pequeñas, por decir un valor referencial de 5.000 dólares. Los importadores que compran por internet tienden a preferir este método de pago.

6. Logística internacional

Incoterms (Términos internacionales de negociación)

Debes familiarizarte con los Incoterms emitidos por la Cámara de Comercio Internacional.

Sobretodo presta atención a los incoterms (2020) Fob y Cif, estos son los más recomendados para importar desde China.

FOB; free on board o libre a bordo

  • Con el incoterm Fob la responsabilidad del vendedor culmina cuando entrega la mercadería a bordo del buque.

CIF; cost, insure and freight o costo, seguro y flete

  • Con el incoterm Cif, la responsabilidad del vendedor culmina en el puerto de destino del importador.

Envasado y etiquetado

Esto es una parte integral del comercio mundial. El envasado y etiquetado eficiente puede ahorrarte mucho dinero y agilizar tu negocio considerablemente. 

El tamaño del envase de tu producto es de suma importancia en el empaquetado para la importación, ya que esto es lo que rige las leyes internacionales de importación/exportación.

Por lo general, se utilizan tres tipos de contenedores para el transporte marítimo desde China:

  • 20 pies.
  • 40 pies.
  • HC de 40 pies (cubo alto).

¿Qué transporte utilizar, barco o avión?

El transporte aéreo es el medio de transporte ideal para los productos de alto valor y  de tamaño pequeño. También es perfecto para ponerte a vender de inmediato tu producto ya que es la vía más rápida para recibir tus productos, pero también es la más costosa. 

Si tu producto es grande y pesado, te sugiero que lo envíes vía marítima a pesar de la lentitud.

¿Cuánto tarda en llegar una importación de China a Ecuador?

  • Por avión de 15 a 20 días, incluido proceso de aduanas.
  • Por barco de 45 a 60 días, incluido proceso de aduanas.

Documentación y proceso en aduanas

La presentación de la declaración de importaciones y demás documentos, tienen que ser realizados por un Agente de Aduanas debidamente autorizado. Por lo tanto, te recomiendo buscar una agencia de comercio exterior o de aduanas para que tengas un asesoramiento integral sobre los pasos a seguir.

Cuando llegue el momento de pasar tus productos por la aduana, necesitas ciertos documentos, que se enumeran a continuación:

  • Factura comercial que indique el precio de compra, el país de origen y la clasificación arancelaria de sus artículos.
  • Una lista de empaque que detalla sus importaciones.
  • Un conocimiento de embarque que enumera las mercancías en forma de recibo.
  • Registro como importador en Ecuapass
  • Token o firma digital
  • Ruc
  • Declaración aduanera de importación
  • Póliza de seguro
  • Documentos previos de ser necesario como (Registro mipro, Inen, etc)
  • Un aviso de llegada de su país de residencia donde se entregará la mercancía.

7.¿Qué sigue? Ventas online

Como te mencione al inicio del artículo, importar desde China tan solo es el primer paso, lo importante es lo que vas hacer con la mercadería una vez esté disponible en tu bodega.

¿Cómo vas a vender? ¿Tu propia tienda online? ¿Mercadolibre, Olx o Facebook?

Prepara tu estrategia de marketing, y vende lo más rápido posible.

En lo personal te recomiendo lo siguiente:

  • Crear tu propia tienda online
    Trabajar estrategias SEO (Posicionamiento orgánico en Google)
  • Publicidad PPC
  • Anuncios en Facebook e Instagram
  • Y subir tus artículos a todos los marketplaces utilizados en Ecuador

Si quieres aprender a generar presencia en internet para tu negocio, te recomiendo el siguiente post:

Entonces, ¿estás listo para empezar a importar de China?

Importar productos de China puede ser muy lucrativo, aunque después de un duro trabajo al principio. Ten estos pasos en mente mientras planificas y construyes tu negocio, esto te dará la ventaja que necesitas para tener el éxito que siempre has querido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba