¿Sabías que hoy en día cada vez más personas están logrando convertirse en influencers de Instagram? Si has estado buscando una forma de alcanzar el éxito en el mundo digital, entonces esta es tu oportunidad perfecta. En este post te explicaré todo lo que necesitas saber sobre convertirte en un influencer de Instagram.
Te mostraré cómo crear contenido interesante y de calidad para tu audiencia, y cómo promocionarlo de forma eficiente. Además, cómo desarrollar y mantener una comunidad fiel en Instagram, así como cómo monetizar tu contenido para obtener ingresos.
El impacto de los influencers en el mundo de los negocios es innegable. Si eres principiante en las redes sociales o ya llevas un tiempo compartiendo contenido de forma activa, tengo algunos consejos útiles sobre cómo convertirte en influencer de Instagram. ¡Ahora es tu turno de dar un paso adelante y lograr los resultados que deseas!
¿Qué es un Influencer de Instagram?
Para dejarlo claro, un influencer de Instagram es alguien que ha formado un grupo de seguidores en la plataforma. No hay una cantidad concreta de seguidores que te otorgue el estatus de influencer.

No obstante, existen diversas categorías de influencers de Instagram en función del número de seguidores. Se trata de estimaciones aproximadas utilizadas por la industria del marketing de influencers, en constante evolución:
Categoría | Número de seguidores |
---|---|
Nano-influencer | Menos de 10.000 seguidores |
Micro-influencer | 10.000-100.000 seguidores |
Macro-influencer | 100.000-1 millón de seguidores |
Mega-influencer | Más de 1 millón de seguidores |
Cómo ser un influencer en Instagram
Convertirse en un famoso influencer de Instagram requiere una mezcla de persistencia, planificación, organización y flexibilidad. Estos consejos prepararán tu cuenta de Instagram para que tengas la mejor oportunidad de conseguir seguidores incondicionales.

1. Defina tu nicho y los pilares de contenido
Para ampliar tu presencia en Instagram, debes ofrecer a tus seguidores una razón para que te sigan. Tener una visión inequívoca de lo que vas a publicar o discutir en Instagram hará que sea más fácil para las personas a comprender lo que haces y las ventajas que pueden obtener de unirse a tu comunidad.
El nicho que elijas puede ser casi literalmente lo que deseas, por ejemplo, crecimiento personal, deportes, el cuidado de mascotas, etc. Los pilares de contenido, por otra parte, deben ser subtemas explícitos que sean pertinentes para el tema o especialidad. Por ejemplo, en el caso de que decidas publicar sobre la actuación, los pilares de contenidos podrían ser:
- Lo que se debe y no se debe hacer en la técnica de interpretación
- Dónde encontrar material didáctico gratuito o de bajo coste
- Un día en la vida de un actor en activo
Tus contenidos principales (contenido pilar) deben ser lo suficientemente explícitos como para diferenciarte de otros creadores de tu mismo nicho. Utilizando el ejemplo de la actuación, otro influencer de actuación podría tener pilares completamente diferentes a los tuyos, por ejemplo:
- Jerga actoral
- Consejos para audiciones
- Preguntas sobre la profesión de actor
Determinar un área de especialización y los temas principales puede resultar difícil para algunas personas. Por eso, te sugiero que te haga estas preguntas para ayudarte a afinar tus puntos de interés:
- ¿Cuáles son mis mayores intereses?
- ¿Sobre qué temas me piden consejo mis amigos y familiares? ¿Poseo alguna habilidad especial en algún campo?
- ¿De qué podría seguir hablando durante horas, días o meses sin aburrirme?
Cuando tengas claros tus pilares de contenido, puedes esforzarte para que tu cuenta los refleje con mayor exactitud.
2. Optimiza tu biografía de Instagram
Tu biografía de Instagram es una información mínima pero poderosa. Mejorarla puede hacer que las personas localicen tu cuenta sin esfuerzo, lo que te permitirá ampliar tu alcance.
Además, debes personalizar la sección del nombre de cierta manera para aprovechar al máximo las posibilidades:
Agrega tu nombre completo y añade tu localidad, esencialmente la ciudad principal más cercana. Además, incluye el término ‘SEO’, ‘influencer’, ‘blogger’, ‘Foodie’… lo que tú determines como tal.
La sección del nombre es uno de los pocos elementos de Instagram en los que se pueden realizar búsquedas. Las empresas lo utilizan para buscar influencers a los que involucrar en proyectos o invitar a eventos locales.
En el perfil, incluye lo que la gente puede esperar en caso de seguirte. Una forma excelente de hacerlo es incluir una línea «Yo ayudo». Por ejemplo: «Ayudo a las personas a tener más confianza en sí mismos».
Si te gustaría trabajar con empresas o ser más visible para futuras colaboraciones, puede ser una buena idea incluir tu dirección de correo electrónico en tu biografía (además de introducir un botón de «correo electrónico» en tu perfil) para que las marcas puedan encontrarte más fácilmente.
En la actualidad no hay ningún botón de correo electrónico presente cuando los perfiles de Instagram se ven desde una computadora. Muchas empresas siguen lanzando campañas mirando los perfiles desde una pc. Por eso es especialmente importante escribir la dirección de correo electrónico completa en la biografía.
3. Cambia tu perfil a una cuenta de creador
Instagram presenta tres alternativas de cuenta distintas: personal, de empresa y de creador. Sin embargo, si deseas crecer en Instagram con reels virales, asegúrate de cambiar a una cuenta de creador en la configuración de la app.
La divergencia fundamental entre las cuentas de creador y de empresa tiene que ver con la música, que influye en lo que puedes crear en Instagram Reels.
Si tienes una cuenta de empresa, tus opciones musicales se limitan a música libre de derechos de autor. Esto sugiere que no tendrás necesariamente acceso a los sonidos más modernos. Con una cuenta de creador, tendrás acceso a lo que sea popular.

4. Prioriza crear Reels de Instagram sobre el contenido estático como las fotografías
A principios de 2022, Adam Mosseri, el jefe de Instagram, declaró que Instagram pondría énfasis en el contenido de vídeo. Además, Later, que realizó un estudio, llegó a la conclusión de que la participación de las imágenes estáticas había disminuido un 44 % desde 2019 -justo antes del lanzamiento de Reels en 2020-, lo que significa que las imágenes no son tan fiables y potentes cuando se intenta crear una audiencia.
Hacer Reels implica un proceso de aprendizaje. Si estás pensando en crear tu primer reel, simplemente hazlo. No te estreses porque sea impecable, porque así aprenderás a ser mejor creador.
Una vez superado el reto inicial de crear tu primer Reel, lo mejor es que los espectadores lo vean de principio a fin. Asegúrate de ofrecer una narración apasionante para que la gente siga enganchada, independientemente de la duración del Reel.
Incluye números en el título de tu Reel para captar la atención de los espectadores. Un ejemplo sería «5 cosas que hay que saber sobre XYZ». Para aumentar la audiencia, también puedes insertar canciones en tendencia en tu Reel. Para encontrar los últimos sonidos de moda, echa un vistazo a otros Reels.
5 Crea contenido de calidad
El contenido de alta calidad en Instagram abarca dos facetas diferentes: la técnica, como la resolución y tamaño, y tu capacidad para fascinar a una multitud.
El algoritmo de Instagram tiene en cuenta la calidad de la imagen, y Meta ha confirmado que da preferencia al contenido original y sin marca de agua. Eso implica que un vídeo subido a Instagram Reels con una marca de agua de TikTok no tendrá tanto éxito como uno que no la tenga.
«Calidad» significa además genial o divertido: ¿proporcionas a tus seguidores algo inspirador? ¿Humorístico? ¿Informativo? ¿Todo lo anterior? Si tus contenidos no son divertidos o instructivos, será más difícil aumentar el número de seguidores.
6. Escribe descripciones en las publicaciones que den a tu audiencia una razón para guardar o volver
Por el momento, el algoritmo de Instagram clasifica el contenido de tu cronología por relevancia. En otras palabras, tu feed está diseñado para presentar imágenes, pies de foto e interacciones que sean de tu interés.
Teniendo esto en cuenta, crea pies de foto que insten a tus seguidores a guardar tu publicación, entrar en tu perfil o realizar otras acciones. Para ello, concéntrate en una llamada a la acción (CTA) concreta. Piensa, ¿qué me gustaría que hicieran mis seguidores después de ver mi contenido?
Algunos ejemplos populares son animarles a responder a una pregunta, guardar tu post, compartirlo con otros o hacer clic en el enlace de tu biografía.
7. Programa tus contenidos para que se publiquen en las mejores horas
La forma más eficaz de conseguir la máxima exposición para tu contenido es publicar cuando el mayor segmento de tu audiencia está activo. Las herramientas de programación de Instagram como Metricool y Hootsuite pueden señalar automáticamente el momento ideal para compartir contenido en tu perfil.

Si decides no utilizar software de programación, la hora más óptima para publicar en Instagram es:
- Lunes por la mañana a las 11 am
- Martes y miércoles de 10 am a 1 pm
- Jueves y viernes a las 10 am y 11 am.
Aunque estos horarios han sido establecidos por un estudio, los mejores momentos para publicar para tu audiencia en particular pueden ser distintos. Presta atención a los días y horas en los que publicas y observa si se producen cambios notables en la participación por parte de tus seguidores.
8. Publica constantemente
Mantener una constante publicación de contenidos puede resultar difícil cuando la vida personal es impredecible. Sin embargo, tener una rutina de publicación definida es imprescindible para crear familiaridad y confianza con tus seguidores.
Ponte en el lugar del espectador de un programa que se emite siempre a la misma hora. Si saben cuándo sintonizarlo, es más probable que se sientan cautivados e interactúen contigo.
9. Utiliza hashtags relevantes
Los hashtags son una importante herramienta de revelación y participación en Instagram. La investigación ha demostrado que los mensajes que incorporan un mínimo de un hashtag obtienen un 12% más de acción por lo general.
Elegir qué hashtags emplear depende de quién sea tu grupo de seguidores. Cuando hagas una investigación de hashtags, inclínate por estas dos preguntas:
- ¿A quién intentas contactar y qué buscan en Instagram?
Necesitas emplear hashtags que tu fan ideal pueda estar utilizando o buscando. Un vistazo inmediato a los tipos de fotos que hay debajo de cada hashtag que estés considerando te ayudará a decidir si tu público lo está utilizando.
10. Aparece en las Stories
Visualizadas por más de 500 millones de personas cada día, las Historias de Instagram te dan la opción de publicar fotos o clips de vídeo que desaparecen al cabo de 24 horas. Son una forma estupenda de entablar relaciones con tus seguidores.
A través de Instagram Stories, puedes generar contenido en el presente y estar al día de todo lo que ocurre. Puedes usarlas para mostrar un adelanto de tu día a día, estimular la conversación o incluso encuestar directamente a tu audiencia sobre lo que quieren observar de ti.
Es fundamental que sepas que puedes difundir enlaces a artículos, otras publicaciones, tu sitio web y los productos que utilizas a través de la etiqueta de enlace en Instagram Stories. Las publicaciones en el feed no aceptan enlaces, por lo que compartirlos con tu público a través de Stories tiene más éxito.
11. Comprometerse con los demás de forma significativa
A nadie le gusta que le ignoren. Además de crear contenidos de calidad, interactuar con la gente de forma regular es un aspecto clave para aumentar el número de seguidores. Intenta responder al mayor número posible de comentarios, sobre todo si tu público te plantea una pregunta directa.
Esto ayudará a crear una fuerte conexión y fe, factores esenciales para una comunidad próspera.
Además, comentar las publicaciones de otros usuarios puede ayudar a ampliar tu impacto.
Actualmente, Instagram evalúa los comentarios de forma que si un usuario verificado deja un comentario en tu publicación, este comentario aparecerá en primer lugar. Pero si tu comentario se ancla, podría incluso superar a cualquier comentario de una cuenta verificada, dando así más visibilidad a tu perfil.
12. Etiquetar marcas y otros creadores
Para ser un influencer, es beneficioso contar con personas que defiendan y difundan tu contenido. Siempre que sea posible, puedes etiquetar a marcas u otros influencers en tus publicaciones.
De esta forma, cuando reciban la notificación sobre tu publicación, podrán decidir compartirla con su propia audiencia. De este modo, llegarás a un público más amplio e incluso crearás oportunidades para que nuevas personas conozcan tu cuenta.
13. Revisa la analitica de tu cuenta
Si quieres ser influencer, es importante que lleves un seguimiento de las estadisticas de tu cuenta. Con una cuenta de empresa o de creador, tendrás fácil acceso a un panel de análisis interno.
Tus analíticas de Instagram te proporcionarán información exhaustiva sobre cada publicación, así como detalles importantes sobre tus seguidores: sus edades, sus ubicaciones, el número de perfiles a los que llegó tus post y con qué publicaciones interactuaron más.
Utiliza estos datos para decidir qué tipo de contenido desarrollar.
14. Evita comprar seguidores y otras tácticas de crecimiento spam
Comprar seguidores o interacción incumple las condiciones de uso de Instagram y podría provocar la desactivación o eliminación completa de tu cuenta de la plataforma.
Tampoco es una impresión positiva si estás intentando asociarte con marcas. Las marcas disponen de herramientas avanzadas que les ayudan a calcular tu tasa de participación y la salud de tus seguidores. Si llegan a la conclusión de que tus seguidores no son reales, probablemente te dejarán de lado para oportunidades de contenido patrocinado.
Otras estrategias de crecimiento dudosas son los regalos, comentarios spam, etc.
Aunque sin duda es beneficioso establecer contactos con otros influencers en la plataforma, es importante que tu participación sea genuina, no obligatoria. Una participación falsa también puede dañar tu imagen y credibilidad.
15. Mantente actualizado de los cambios de plataformas y algoritmos
Como influencer, es clave estar al tanto de los cambios algorítmicos en Instagram y de las tendencias más actuales.
Incluso la más mínima alteración del algoritmo puede afectar a la forma en que la gente ve tu material e interactúa con él. Afortunadamente, hay una serie de fuentes confiables que puedes utilizar para mantenerte actualizado sobre las novedades de Instagram, como:
- El perfil de Instagram @creators, gestionado por el equipo de Instagram, que anuncia las actualizaciones oficiales.
- Adam Mosseri, director de Instagram, que comparte más información y noticias sobre la plataforma.
- El blog Later, una herramienta de programación de redes sociales que produce contenidos y explora todo lo relacionado con Instagram.
Es la forma más fiable de asegurarse de que no se tergiversan los hechos ni se malinterpretan los informes. Además, es aconsejable hacer tu propia investigación y asegurarte de remitirte a los canales autorizados de la plataforma.
¿Mi feed de Instagram tiene que tener un aspecto atractivo?
Independientemente de lo que uno decida hacer, está claro que tener algún tipo de uniformidad en un feed de Instagram tiene sus ventajas. La impresión inicial de los visitantes puede verse muy influida por los elementos visuales que ven en tu perfil.

Además, incluso algo tan simple como un color que represente tu marca puede ayudar a aumentar el reconocimiento.
Al fin y al cabo, la decisión de crear un feed atractivo o una marca es una preferencia personal. Tu perfil de Instagram debe ser un reflejo de tu propia marca personal y no necesitas que sea absolutamente perfecta.
Métricas clave de Instagram
Hay diferentes métricas que seguir según el tipo de publicación; fotos, Historias y Reels.
En el caso de las fotos, presta atención a los momentos en los que cada una de estas métricas está en alza (sin ningún orden de importancia en particular):
- Me gusta
- Número de veces compartidas
- Guardados
- Cuentas alcanzadas
- Impresiones
- Comentarios
Fíjate en las palabras que acompañan a los comentarios que recibes. ¿Los comentarios son positivos o negativos? Si la respuesta es mayoritariamente negativa, puede que te convenga evitar publicar algo similar en el futuro.
Para Instagram Stories, presta atención a cómo se mueven tus métricas. Cuando los números son altos, sabes que tu contenido está funcionando bien. Si ves una disminución en cualquiera de los siguientes, podría significar que tu contenido no está conectando con tu audiencia.
- Visitas
- Cuentas alcanzadas
- Cuentas comprometidas
- Clics en enlaces
- Impresiones
- Actividad del perfil
- Interacciones
- Navegación
- Seguimientos
En el caso de los reels, hay que tener en cuenta los aumentos:
- Alcance
- Jugadas
- Gustos
- Comentarios
- Guarda
Dado lo de moda que están los Reels, es importante vigilar si se puede establecer algún paralelismo entre los acontecimientos del mundo y la frecuencia con que se producen.
Por ejemplo, si en un momento determinado del año se observa un fuerte aumento de la reacción ante un determinado material, puede tenerlo en cuenta a la hora de planificar el próximo material.
¿Cuántos hashtags debo utilizar en Instagram?
Instagram puede permitir hasta 30 hashtags por publicación, pero se sugiere utilizar entre 3 y 5 por publicación.

A la hora de elegir los hashtags, es importante tener en cuenta la relevancia por encima de la cantidad. Para elegir los mejores hashtags, es importante investigar y fijarse en el contenido que aparece debajo de ellos.
Si el tipo de publicaciones que quieres publicar no encaja con las publicaciones que aparecen, podría ser difícil que te encontraran y el hashtag no sería efectivo. Se sugiere investigar esto cada pocos meses o por temporadas.
Cómo monetizar tu cuenta de Instagram con ofertas de marcas
No hay una cantidad concreta de seguidores que debas tener para tener la oportunidad de colaborar con marcas. Incluso si solo tienes mil seguidores, puedes conseguir que te contraten para publicar contenidos siempre que tus seguidores sean activos.

Existen dos opciones principales para asociarse con empresas. Pueden ponerse directamente en contacto contigo o puedes enviarles una propuesta. Las marcas suelen ponerse en contacto por mensaje directo o correo electrónico, por lo que es esencial que incluyas tu correo electrónico en tu biografía.
Si quieres que tu propuesta destaque, debes incluir los siguientes los elementos en un correo electrónico:
- Empiece con un asunto atractivo. Anime al destinatario a abrir el mensaje.
- Si conoces al destinatario, coméntale tu relación con él. Si nunca has hablado con ellos, preséntate de forma sucinta.
- Da detalles concretos sobre cómo deseas asociarte con ellos. Describe cómo prevé integrar su producto en tu contenido.
- Explica por qué la marca debería elegir trabajar contigo. Dales detalles sobre tu audiencia y explica cómo su audiencia se alinea con la tuya, así como tu historia previa con el producto, si la hay.
- Intenta terminar con una CTA. Por ejemplo: «¿Dispone de 15 minutos para llamarme y seguir hablando de una posible colaboración?».
¿Cuánto ganan los influencers de Instagram?
La cantidad de dinero que ganan los influencers en Instagram puede variar significativamente. Debes recordar que no necesitas ganar ni un céntimo para ser considerado un influencer en Instagram. Generar ingresos e impactar a la gente no están necesariamente ligados.
Si estás interesado en monetizar tu influencia, debes saber que es posible ganar desde unos cientos de dólares hasta muchos miles de dólares. Podría ser una forma estupenda de ayudar a pagar algunos de tus gastos, o por qué no vivir de tu popularidad.
La mayoría de los influencers de Instagram suelen ganar dinero a través de una combinación de diferentes fuentes de ingresos, incluyendo pero no limitado a:
- Colaboración con marcas: Esto implica trabajar con una marca para producir un conjunto acordado de entregables, como fotos, Historias o Reels.
- Bonificaciones de Instagram: Instagram te notificará directamente si eres elegible para ganar dinero a través de su programa de bonificaciones. Los creadores han ganado desde unos pocos cientos de dólares hasta $10,000 por Reel a través de bonificaciones.
- Enlaces de afiliados: Los influencers ganan una pequeña comisión cada vez que sus seguidores hacen clic en un enlace a un producto sobre el que publicaron.
- Creación de contenidos generados por los usuarios: Algunas marcas contratan a influencers para crear contenidos para sus propios canales de marketing. Esto difiere de la típica asociación con una marca porque los influencers no están obligados a publicar el contenido que crean en su propia cuenta.
- Edición de vídeo: Con el auge de los Reels, la edición de vídeo se está convirtiendo en una habilidad cada vez más necesaria. Algunos creadores capitalizan esto editando contenido para otros clientes.
- Diseño gráfico: Similar a la edición de video, los influencers con una inclinación por el diseño pueden monetizar esta habilidad.
- Gestión de redes sociales: Dado que los influencers tienen experiencia en el crecimiento y la gestión de su propia cuenta, muchos optan por aceptar trabajos de gestión de redes sociales a tiempo parcial o completo para ganarse la vida.