neuromarketing

Neuromarketing: Una guía completa con conceptos, técnicas y ejemplos

Que sí gráficas, nivel de interacción o roi, los marketeros o profesionales del marketing podemos analizar casi todo. Sin embargo, existe un factor que no podemos medir de una forma básica: el impacto emocional.

!Pero que no cunda el pánico! La neurociencia del consumidor o neuromarketing es nuestro principal aliado. Y es que, el neuromarketing estudia el comportamiento del cerebro con la intención de predecir e influir de manera significativa en el comportamiento y toma de decisión del consumidor.

En otras palabras, el neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing. 

Las imágenes cerebrales, el escaneo o medición de la actividad cerebral es utilizada para medir la respuesta de las personas a ciertos productos, envases, publicidad, etc. 

Pero la parte interesante es que, las respuestas que arroja el cerebro a los diferentes estímulos de la investigación pueden no ser percibidas de manera consciente por las personas sujeta a la investigación.

Por eso, el neuromarketing se considera más efectivo que las anticuadas encuestas, los focus group y otras técnicas de investigación de mercado más “tradicionales”. 

En este artículo de mi blog voy a tratar de cubrir todos los aspectos del Neuromarketing; desde la parte conceptual hasta técnicas y ejemplos.

¿Qué es el neuromarketing?

neuromarketing

Es la ciencia que estudia el comportamiento del cerebro con la intención de predecir e influir de manera significativa en el comportamiento y toma de decisión del consumidor.

En internet puedes encontrar cientos de conceptos emitidos por verdaderas eminencias. Mi intención con este artículo es transmitir que significa el neuromarketing de forma sencilla.

Los avances tecnológicos del neuromarketing ayudan a los empresarios, emprendedores y profesionales del marketing a tomar decisiones estratégicas más inteligentes. 

“Trabaja de forma inteligente, no más duro”. 

En la actualidad las técnicas tradicionales del marketing se ven limitadas a la hora de conocer a fondo las preferencias del consumidor. 

Por eso, el uso de técnicas más inteligentes, como el neuromarketing, para obtener un escenario real sobre la respuesta del cerebro a estímulos específicos, como:

  • Diseño 
  • Color 
  • Envase 
  • Encabezado de un correo electrónico 
  • Diferentes tipos de publicidad, etc.

Manipular el comportamiento del consumidor puede parecer algo “escalofriante”, pero en realidad, las personas ya estamos siendo influenciados por muchas empresas a través de estrategias de marketing. 

Por ejemplo, mediante la segmentación, ya que los consumidores pueden ser segmentados por diferencias cerebrales en lugar de datos demográficos y psicográficos

Has escuchado sobre el “sleep nudging“, según los neurocientíficos una persona es más susceptible de ser influenciada durante las horas de sueño.

Entonces, una de las ventajas principales del neuromarketing es que no depende de que los consumidores informen de manera voluntaria y verídica sobre sus emociones, sino que puede analizar los resultados psicológicos que arrojan partes específicas de un anuncio o un mensaje, y de esta manera proporcionar una visión global del cerebro del consumidor al revelar las respuestas que tienen a un nivel subconsciente. 

Pero no todo es color de rosa. Aplicar el neuromarketing demanda una inversión significativa, por eso una de las limitaciones de estos experimentos es que se aplica a muestras relativamente pequeñas. 

Además, como los experimentos deben realizarse en laboratorios, es difícil imitar las situaciones de la vida real, ya que los sujetos tienen restringido el movimiento del cuerpo. 

Por eso, los resultados son ambiguos cuando se aplican en escenarios reales.

Entender los principios básicos del neuromarketing puede marcar una gran diferencia en tu estrategia de marketing. 

Principios del neuromarketing

El neuromarketing es una ciencia nueva y un poco complicada de entender para la gran mayoría de personas. Pero, para los marketeros la neurociencia llegó para facilitarnos la vida. 

Antes del neuromarketing, los comerciales y personas relacionadas al mundo de las ventas solían depender de manera exclusiva de la investigación de mercados que, se realiza a través de métodos tradicionales, como grupos de discusión, entrevistas e investigación de campo para tener una idea de los intereses de los consumidores. 

Los estudios de mercado tradicionales revelan menos que lo que el neuromarketing puede revelar a sus clientes, mediante la lectura de su actividad cerebral. 

Por lo tanto, podemos decir que la tecnología del neuromarketing ayuda a los profesionales del marketing a entender cómo reacciona el cerebro de una persona concreta ante una situación determinada utilizando diferentes recursos y tácticas.

He aquí 4 principios del neuromarketing que puedes aplicar para fidelizar a tus clientes actuales, así como para adquirir otros nuevos:

Escasez

Es innegable que si un determinado producto o servicio parece escaso o escaso, la gente será más propensa a comprarlo. La razón es que el miedo a perderse o a perder algo puede ser más fuerte que el deseo de ganar algo. 

Los expertos en marketing utilizan el concepto de escasez para aumentar la demanda de sus productos. Por ejemplo, la marca Supreme o Yeezy, popularizaron el concepto de edición limitada

La idea es poner a la venta menos producto que la demanda, lo que hace que los productos “edición limitada” se agoten en cuestión de minutos. 

La psicología del hábito 

La lógica de crear un hábito es muy sencilla: se trata de la repetición. Es decir, que si quieres destacar en cualquier área, deja que la gente extrañe tu presencia convirtiéndote en su hábito de forma intencionada o no. 

Lo mismo se aplica a tu negocio, por lo que la gamificación y los servicios de suscripción están de moda últimamente.

Comprende las emociones

Casi todos queremos tener una persona en nuestra vida que entienda nuestras emociones sin expresarlas. ¿Y si la tecnología hace esto por nosotros? Nada puede ser mejor que esto, ¿verdad?

El objetivo principal del neuromarketing es comprender las emociones de las personas mediante diferentes técnicas, ya que permite hacerse una idea de la forma en que las personas piensan sobre un tema concreto. 

Es una forma estupenda de cambiar las campañas de marketing o los anuncios de la forma en que los consumidores van a reaccionar mejor. 

Muchas empresas de renombre están utilizando la tecnología del neuromarketing con este fin y han conseguido un gran éxito para sus empresas. ¿Qué esperas para implementar el neuromarketing en tu negocio?

Prueba social

Las personas tenemos necesidades sociales en nuestra vida, en muchos casos, está determinado por las normas sociales. Es más probable que una persona haga algo si quienes le rodean lo hacen. 

En el comportamiento del consumidor, si varias personas compran un determinado producto o servicio, esto funciona como “prueba social” y más personas seguirán ese determinado comportamiento, aumentando así la demanda de ese producto o servicio. 

Por ejemplo, los testimonios en marketing son una forma de atraer a los consumidores, ya que ver cómo otras personas se han beneficiado de ese producto o servicio concreto puede actuar como una poderosa fuerza motriz para seguir el mismo comportamiento (por ejemplo, la compra).

Técnicas de neuromarketing

Hay múltiples agencias y empresas de neuromarketing que utilizan los conceptos de la neurociencia para hacer prosperar su negocio. 

Entre una de las principales técnicas del neuromarketing se encuentran la fMRI (resonancia magnética funcional), el EGG (electroencefalograma), el seguimiento ocular (mirada y pupilometría), la biometría y la codificación facial. 

  • La fMRI (resonancia magnética funcional) detecta el flujo sanguíneo en el cerebro asociado a una mayor actividad neuronal. Los profesionales del marketing la utilizan para ayudar a fijar los precios o mejorar la marca porque revela con detalle la respuesta emocional, el nivel de compromiso y el recuerdo. La resonancia magnética funcional es una técnica utilizada para hacerse una idea precisa de los intereses y preferencias del consumidor mediante la lectura de la actividad cerebral.
  • El EGG (electroencefalograma) registra las señales eléctricas del cuero cabelludo procedentes de las neuronas del cerebro. Los profesionales del marketing lo utilizan para mejorar los anuncios y la marca, ya que revela el nivel de compromiso y recuerdo de los consumidores.
  • Las empresas que utilizan la tecnología de seguimiento ocular (gazing) emplean imágenes y vídeos que detectan exactamente hacia dónde dirigen su mirada los sujetos. Por ejemplo, está demostrado que los bebés tienden a atraer a mucha gente, por lo que hacer anuncios que incluyan caras bonitas de bebés para productos para bebés es una forma estupenda de aumentar las ventas de su empresa. Los profesionales del marketing utilizan la tecnología de seguimiento ocular para mejorar el diseño de los sitios web, los anuncios y los envases, ya que esta tecnología puede detectar lo que capta la atención del consumidor, lo que le confunde y la velocidad de reconocimiento. Como su nombre indica, esta técnica se utiliza para hacerse una idea de los intereses del consumidor mediante el seguimiento de sus ojos. No siempre requiere un examen exhaustivo en laboratorio, sino que también puede hacerse en tiempo real. Los dispositivos modernos de seguimiento ocular son muy pequeños y los consumidores pueden llevarlos mientras se mueven en el exterior para que los vendedores se hagan una idea detallada de sus intereses.
  • La pupilometría mide si las pupilas de los sujetos están dilatadas y se utiliza para mejorar el diseño de las páginas web, los anuncios y los envases, ya que puede revelar el nivel de compromiso.
  • La biometría mide la conductancia de la piel, el ritmo cardíaco y la respiración. Revelan el nivel de compromiso y si la respuesta del consumidor es positiva o negativa, pudiendo así mejorar el contenido del anuncio.
  • Por último, pero no menos importante, la codificación facial identifica las expresiones faciales y se utiliza para obtener una respuesta emocional general, por ejemplo, felicidad, sorpresa, miedo, tristeza, etc. Esto puede utilizarse para mejorar el contenido de los anuncios.

6 ejemplos de neuromarketing

Hay algunos conceptos básicos en el neuromarketing que son muy fáciles de seguir y que cualquiera puede utilizar para conseguir mayores tasas de conversión. 

Estos son algunos de ejemplos:

Psicología del color

La psicología del color afirma que, para captar la atención de un consumidor, es necesario utilizar los colores adecuados. 

Por ejemplo, el mayor error que cometen las empresas es utilizar colores rosas o morados para una marca que vende ropa de hombre. 

Por lo tanto, la elección del color adecuado es muy importante cuando se dirige un negocio.

Branding sonoro; ¿Cómo suena tu marca?

Tus esfuerzos por destacar tu marca no deben limitarse a lo visual. El branding sonoro es una forma poderosa de conseguir que los clientes recuerden tu negocio. 

Los anuncios con una voz característica de fondo o anuncios con letra pegajosa pueden hacer que la gente memorice el nombre de la marca muy rápidamente.

Todas las grandes marcas tienen un branding sonoro, un “audiologo” pero los que más éxito tienen son los que son cortos y fáciles de recordar. 

El audio branding es un truco que funciona junto con otros esfuerzos de branding para crear una imagen estable en la mente de los clientes sobre quién eres, qué haces y qué representas.

Centrarse en los sentidos

A veces, la superficie o el envase de un producto se siente diferente en las manos de lo que los ojos esperan. El principal uso de la marca sensorial es apelar a los sentidos del consumidor: vista, olfato, sonido, gusto y tacto. Centrémonos en el marketing sensorial dirigido al sentido del olfato. 

El marketing olfativo es algo más que difundir una fragancia agradable en un espacio. Es el arte de tomar la identidad de marca de una empresa, sus mensajes de marketing y su público objetivo, y crear un aroma que amplifica todos estos valores. 

Un ejemplo de éxito del marketing olfativo es Chevignon. Esta famosa marca de ropa fue una de las pioneras en utilizar el marketing olfativo en la marca de su empresa. Chevignon tiene su línea de olores que se suman a su colección de aromas amaderados e intensos.

Precios

El precio determina los ingresos y beneficios de una empresa. Los estudios de neuromarketing han demostrado que las estrategias de precios inteligentes marcan una gran diferencia. ¿Redondear o no redondear? Es una pregunta difícil. 

Los precios redondeados son fáciles de procesar para el cerebro, mientras que los impares hacen que el cerebro trabaje más. 

Las marcas y las empresas eligen si utilizan la emoción, los argumentos racionales o una mezcla de ambos en su publicidad. Según el camino que elijan, las investigaciones sugieren que el mejor enfoque de los precios está predeterminado.

Tipografía; que la fuente que utilizas para tu marca no entierre tu negocio

La elección del tipo de letra adecuado es otra técnica de neuromarketing. Los distintos tipos de letra sirven para diferentes propósitos. Los tipos de letra sencillos y sin serifa tienen un impacto inmediato en el cerebro del consumidor, mientras que los tipos de letra complejos hacen que el cerebro trabaje más para entender lo que dice y para retener la información. 

Utiliza un tipo de letra sencillo cuando tengas un mensaje muy claro. 

Los tipos de letra sencillos funcionan mejor para las instrucciones y las llamadas a la acción. Por otro lado, las fuentes complejas llaman más la atención visualmente que las simples y sólo deben utilizarse como elemento destacado, para la información importante. 

Cuidado con el Empaque

El neuromarketing aplicado al envase puede mejorar la experiencia del consumidor, desde la estética hasta la funcionalidad. Grandes empresas aprovechan el neuromarketing para crear excelentes envases de productos. 

Mediante el uso de datos de seguimiento ocular y EEG (electroencefalografía), las empresas pueden localizar los elementos de diseño que no resuenan ni atraen a su público. 

Conclusión:

En conclusión, abrirse paso entre el desorden es cada vez más difícil, y los profesionales del marketing que entienden las raíces más básicas de las emociones humanas tienen una ventaja crítica. 

La belleza del neuromarketing radica en su capacidad de integrarse en las estrategias de marketing tanto inbound como outbound. Desde tácticas como rociar su tienda con una fragancia distintiva hasta utilizar imágenes de bebés en la publicidad, podemos ver que el cerebro responde subconscientemente de la misma manera. 

Para los profesionales del marketing, y si el presupuesto lo permite, es fundamental utilizar el neuromarketing para comprender mejor las preferencias de sus consumidores.

Artículos de Interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba