que-es-instagram-y-para-que-sirve

Que es Instagram para que sirve

Instagram es una red social en formato aplicación que permite a los usuarios compartir fotos y vídeos con sus amigos y seguidores. La app es gratis y puedes descargarla en las tiendas de aplicaciones Google store y App store y ocupa un lugar privilegiado en los celulares de muchas personas jóvenes y adultas.

Instagram fue fundada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, ambos estudiantes graduados de la Universidad de Stanford, en la actualidad, Instagram cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Facebook, el gigante de las redes sociales, compró Instagram en 2012. 

Aunque la premisa básica de Instagram es compartir imágenes, la popularidad de esta red social se disparó gracias a la funcionalidad de editar imágenes.

Una vez que el usuario hace una foto, los filtros de Instagram, de los que hay docenas, pueden transformar tus imágenes de una manera que recuerda a las antiguas fotos Polaroid

Instagram es una red social independiente, pero también puedes vincular tus cuentas de otras redes sociales existentes, como Facebook y Twitter, lo que significa que puedes compartir tus fotos en todas las plataformas.

🔔 Antes de continuar: Suscríbete a mi newsletter y te envió mis nuevos post y tips de seo, marketing digital y emprendimiento

¿Cómo funciona Instagram?

que-es-instagram-y-para-que-sirve

Imagen instagramezca

Instagram es una red social muy visual. Cada vez que abres la aplicación, te encuentras con el feed principal de publicaciones recientes de todas las cuentas que sigues. 

En la parte inferior hay una barra de menús, a la que puedes acceder desde cualquier lugar de la aplicación.

Los cinco botones de la parte inferior de la aplicación.

Esto es lo que hace cada botón, de izquierda a derecha:

Inicio: Tu feed principal donde puedes desplazarte por las fotos y vídeos publicados por tus amigos y las demás cuentas que sigues.

Buscar y explorar: El icono de la lupa te lleva a la página de Exploración, donde puedes buscar y examinar el contenido de las cuentas que aún no sigues pero que podrían interesarte.

Cargar: El botón grande del signo más es la forma de subir y editar fotos y vídeos, ya sea eligiendo desde la galería del teléfono, o tomando una foto desde la propia cámara de la aplicación.

Actividad: El icono del corazón te lleva a una página que muestra los “me gusta” y los comentarios de tus publicaciones, entre otras actualizaciones de la actividad.

Perfil: Este icono te lleva a la página de tu perfil que muestra tu biografía y tus publicaciones. También es donde puedes acceder a la configuración de tu cuenta.

Al igual que otras redes sociales, Instagram es reflejar tu propia esencia, o lo que tú haces. Para la mayoría de las personas, utilizar Instagram es un acto de voyeurismo y de egocentrismo a partes iguales. 

Para los emprendedores, empresarios, marcas e influencers, Instagram es una herramienta de marketing digital indispensable con un alcance inigualable.

Pero volviendo a lo básico, Instagram funciona con una premisa sencilla: sigues cuentas que te interesan. A su vez, la gente te sigue a ti. Los usuarios pueden dar “me gusta” y comentar tus publicaciones, y tú puedes hacer lo mismo con las suyas. 

Tanto si te mantienes con un perfil bajo o eres influencer, tu actividad depende totalmente de ti.

Ventajas y desventajas de Instagram

El pasado mes de octubre, Instagram cumplió 11 años. En poco más de una década, esta plataforma para compartir imágenes y vídeos se ha disparado hasta situarse entre las tres redes sociales más utilizadas a nivel mundial. 

Para que las empresas aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece esta plataforma, es fundamental comprender las ventajas e inconvenientes que ofrece.

Al conocer las ventajas y desventajas de tener presencia en Instagram, puedes tomar decisiones informadas sobre si es el momento de diseñar una estrategia para tener presencia en Instagram.

Ventajas de instagram

1. Popularidad y difusión

Instagram ha superado los mil millones de usuarios activos. Es fundamental que los profesionales del marketing, empresarios y emprendedores determinen el origen demográfico de su audiencia en Instagram para poder segmentar eficazmente los contenidos que merecen la pena dar difusión.

  • El grupo demográfico más numeroso es el de 25 a 34 años (33,1%), seguido de cerca por el de 18 a 24 años (29,6%)
  • Los usuarios son 51% mujeres y 49% hombres
  • Los países que más utilizan esta red social son Estados Unidos (140 millones), India (120 millones) y Brasil (95 millones)
  • Alrededor del 60% de los usuarios se conectan a diario, lo que la convierte en la segunda red social más utilizada, con usuarios que pasan una media de 53 minutos al día.

2.Atractivo visual

El 80% de los profesionales del marketing incorporan elementos visuales en sus redes sociales y el 32% cree que las imágenes son el contenido más importante para su negocio, por lo que Instagram es el lugar perfecto para empezar a compartir el contenido de tu marca. 

Los contenidos multimedia, como las fotos y los vídeos, no solo ofrecen el formato perfecto para contar la historia de tu empresa, sino que también se ha comprobado que impulsan el compromiso de tu audiencia de forma más eficaz.

3. Oportunidades para crear contenidos generados por los usuarios

El contenido generado por los usuarios son cualquier forma de contenido (vídeos, imágenes, testimonios, etc.) que los usuarios de las redes sociales comparten con sus seguidores. 

Instagram ofrece a las marcas la oportunidad de acumular contenidos positivos generados por los usuarios. 

Luego pueden compartirlo con sus seguidores. Al compartir el contenido que los usuarios publican en su tiempo libre, una empresa puede establecer confianza con su audiencia. 

Instagram es una plataforma social y conversacional que las empresas pueden utilizar para impulsar la generación de contenido creado por los usuarios. 

Las tácticas para iniciar esta conversación incluyen la creación de hashtag para animar a los usuarios a publicar imágenes, hacer preguntas, asociarse con personas influyentes, volver a compartir y mucho más.

Desventajas de Instagram

1. El compromiso es alto pero la conversión es baja 

Uno de los principales problemas de Instagram es que facilita mucho a los usuarios compartir, dar “me gusta” y comentar. Sin embargo, es difícil convertir a los usuarios en dólares y ventas reales. 

Los usuarios tienden a dar “me gusta” y compartir porque es muy sencillo, pero no siempre tienen una conexión significativa con la marca. 

2. Es difícil mantener la identidad corporativa de una marca

El sin fin de filtros de Instagram es parte de este problema. Es fácil que una marca pierda por completo su aspecto comercial e identidad corporativa. 

Para gestionar una cuenta seria y sólida en Instagram, se necesita un intenso control de la marca, ya sea mediante un sólido conjunto de directrices de marca que las empresas pueden no tener.

3. Es difícil abrirse paso entre la competencia

Instagram es una plataforma ideal y accesible para la difusión de marcas. Ofrece un alto retorno de la inversión (roi) si se ejecuta con éxito. De hecho, los anuncios de Instagram tienen el mayor nivel de compromiso con respecto a otros canales digitales. 

Sin embargo, esta ventaja también se presenta como un desafío. Todo el mundo, desde las empresas hasta personas emprendedoras, utilizan Instagram para promocionarse. 

Esto hace que sea difícil abrirse paso entre tanta competencia, y complica la tarea de ser visto por el público objetivo ideal.

Instagram presenta potentes opciones para los profesionales del marketing, empresarios y emprendedores. Nos da la posibilidad de llegar a nuevas audiencias, aumentar la exposición y llevar a las marcas a un nuevo nivel mediante la creación de contenidos con los que a la gente le encanta participar. 

Por supuesto, hay desafíos: es difícil destacar y es difícil convertir el interés en conversiones o clientes.

¿Todavía necesitas ayuda para reconocer las ventajas y desventajas de Instagram? ¿Estás atascado y no sabes cómo hacer crecer la influencia de tu marca en redes sociales? 

Contactame para que las redes sociales de tu marca vayan en la dirección correcta

¿Qué es una cuenta comercial (business) en Instagram?

Actualmente, hay tres tipos de cuentas que ofrece Instagram:

  1. Cuenta personal de IG
  2. Cuenta empresarial IG
  3. Cuenta de creador de IG

Mientras que la cuenta personal se explica por sí misma, la cuenta de empresa se creó pensando en las marcas y las empresas, para ayudarles a llegar a su público y a generar contactos para su negocio.

Una cuenta de empresa ofrece una amplia gama de datos y estadísticas sobre el contenido de Instagram de una marca.

Sin embargo, no hay que confundirlo con una cuenta de creador de Instagram, que está pensada para apoyar a los creadores independientes y a los influencers, aunque las empresas también pueden beneficiarse de ella.

Diferencias entre una cuenta comercial  y una personal en Instagram

Una cuenta comercial de Instagram actúa de forma muy parecida a una cuenta personal: puedes subir fotos, vídeos e Historias sobre tu marca o negocio.

Puedes conectar con tus clientes, iniciar conversaciones, compartir los valores de tu marca e incluso hacer que tu empresa sea más accesible físicamente, compartiendo información sobre su ubicación, teléfono y correo electrónico.

En resumen, permite que clientes potenciales se pongan en contacto contigo con un clic o a un botón de distancia.

Pero la verdadera ventaja viene con la información estadística. Con una cuenta de comercial de Instagram, puedes:

  • Obtener métricas en tiempo real sobre el rendimiento de tus publicaciones, historias y publicaciones promocionadas a lo largo del día.
  • Entender cómo tus seguidores interactúan con tu contenido, sus gustos, disgustos e intereses
  • Averiguar el perfil de tu público objetivo: dónde viven, sus edades, sus zonas horarias. Esto te ayudará a crear contenidos adaptados a tu audiencia
  • Ejecutar anuncios y optimizar tus campañas publicitarias basándose en datos relevantes.

Historias de Instagram | Instagram stories

Instagram Stories es una función de Instagram en la que los usuarios pueden capturar y publicar imágenes y contenidos de vídeo relacionados en un formato de presentación de diapositivas. 

Las historias pueden modificarse con las características típicas de Instagram.

Este formato fue lanzado en agosto de 2016, Instagram Stories fue criticada en un inicio por ser muy similar a la función My Story de Snapchat. En ambas aplicaciones, el contenido solo está disponible durante 24 horas desde el momento de la publicación.  

Las Historias permiten añadir texto, dibujos y emoticonos a las imágenes o vídeos. Al igual que en Snapchat, los filtros y los stickers de realidad aumentada también están disponibles para las Historias. 

Las imágenes y vídeos editados pueden mostrarse en una secuencia ordenada y aparecer en los feeds de los seguidores. Stories también ofrece anuncios que se pueden saltar entre las historias de los distintos usuarios.

Según Instagram, las Historias están hechas para que amigos y familiares compartan más de sus vidas con sus allegados. La función hace posible que las personas muestran más contenido sin crear un exceso de publicaciones en su página de Instagram. 

Las empresas pueden utilizar la función para promocionar sus productos o servicios en profundidad mientras mantienen un feed en Instagram limpio. La función también puede ser útil para promover el entretenimiento, permitiendo a las celebridades tener una conexión más íntima y directa con sus seguidores. 

A diferencia de Snapchat, los usuarios pueden iniciar vídeos en directo en la aplicación y posteriormente guardar el vídeo completo en sus Historias una vez finalizado.

Los usuarios pueden ajustar la configuración de privacidad de sus Historias, eligiendo quién puede ver su contenido y quién no. Aunque las Historias son automáticamente públicas, los usuarios pueden cambiar sus perfiles a privados, lo que permite que sólo los seguidores aprobados vean su contenido. 

Para una mayor privacidad, los usuarios pueden seleccionar y filtrar qué seguidores pueden ver sus Historias.

¿Qué es el feed de Instagram?

El feed de Instagram es la pantalla principal de tu perfil, donde las personas encuentran todas tus publicaciones en orden cronológico. Es como el “timeline” de Twitter o el “muro” de Facebook.

Para tener un feed visualmente atractivo en Instagram debes mantener tu propio estilo, incorporando la identidad corporativa de tu marca o empresa.

¿Qué es Instagram Direct?

Instagram direct es la mensajería oficial de Instagram, aquí puedes enviar mensajes, videos, imágenes, audios de forma individual o grupal.

Artículos de Interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba