marketing-digital

¿Qué es marketing digital?

Para todas las personas que vivimos con pasión el mundo del marketing digital, somos conscientes desde hace mucho tiempo lo efectivo que resulta el marketing digital. Vas a tener resultados que el marketing tradicional no te puede ofrecer.

Pero, ¿el marketing digital es sólo marketing?…

Si no estás familiarizado con el marketing digital, es común sentir que estas caminando hacia un terreno desconocido. Sumado a todas las nuevas estrategias y acrónimos como: landing page o engagement que son utilizados con frecuencia por profesionales del sector solo terminan por confundir más a todas las personas que dan sus primeros pasos en este mundo digital.  

Por otro lado, debes saber que estás dando un gran paso para impulsar tu marca, proyecto productos o servicios.

Los anuncios en periódicos, radio o televisión siempre serán tentadores pero con el consumidor inteligente de hoy, estas estrategias no tienen el impacto que deberían, aparte de ser costosas no te van a generar un buen retorno de la inversión.

Es por eso que los negocios exitosos dependen del marketing digital. Así que estoy aquí para decirte que es el marketing digital, cómo se hace y cómo puedes beneficiarte de estas tácticas y estrategias que han demostrado aumentar las ventas e impulsar los beneficios.

Primero vamos a ver un poco de conceptos básicos.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital son estrategias y acciones que promueven la venta de productos y servicios a través del internet por medio de plataformas digitales, buscadores en línea, correo electrónico o redes sociales.

Esa puede ser una definición formal. Pero en lo personal, el marketing digital es marketing en estado puro. Por ejemplo, la premisa principal del marketing es realizar una oferta en el momento y lugar adecuado.

Gracias al marketing digital siempre es el momento y lugar adecuado 😉

Ahora el mundo es digital y las personas están en linea el 99%.  de su tiempo. Navergar en internet, leer noticias, ver películas, buscar empleo o hasta para suplir necesidades son algunos de los motivos para estar conectados.

Por eso, si quieres impulsar un proyecto de marca personal, productos o servicios debes tener presencia en internet. Y la mejor forma de despertar interés entre la comunidad es por medio del marketing digital.

Te puedo asegurar que si te capacitas y trabajas con dedicación vas a obtener resultados para tu negocio.

¿Cómo funciona el marketing digital?

El marketing digital funciona por medio de la interacción entre una marca y la comunidad a través de canales digitales como: Facebook, Instagram, Google, Gmail o YouTube, con el objetivo de construir una relación bidireccional.

Todos estos canales digitales ayudan a crear familiaridad y confianza, factores vitales cuando llega el momento de comprar. Las personas van acudir contigo.

Pero hay mucho más.

La regla #1 en el marketing es hacer la oferta correcta en el momento correcto en el lugar correcto.

El marketing digital es un poco más profundo, porque no basta con estar en el momento y lugar correcto. Se trata de persuadir el deseo de compra, y que las compras sean con más frecuencia.

Otro aspecto importante del marketing digital es que nos permite ser más que un asesor comercial. A través del marketing digital puedes convertirte en un amigo, una guía que está dispuesto ayudar a siempre.

La clave del éxito del marketing digital

Recuerda, el marketing digital tiene como objetivo dar a los consumidores la información que necesitan cuando lo necesitan, y sobretodo que puedan llegar a ti en ese momento. Además, necesitas construir una relación con tus posibles clientes. Y para eso hay muchas maneras de hacerlo.

Algunas de las principales estrategias de marketing digital son:

  • Marketing de contenido o inbound marketing
  • Publicidad en buscadores y redes sociales (SEM)
  • e-mail marketing
  • Posicionamiento en Google (SEO)
  • Marketing de influencers
  • Optimizaciones para aumentar la tasa de conversión, etc.

Pero la clave del éxito del marketing digital no consiste en dedicarse a las redes sociales o posicionar tu web en Google. Tienes que integrar todos los canales digitales de tu interés e integrar las estrategias para estar siempre presente y responder las dudas de tus clientes.

¿Marketing o marketing digital?

✅El marketing tradicional de toda la vida consumía mucho tiempo, es difícil de medir resultados de manera inmediata y es caro. Por eso el marketing digital ha cambiado completamente las reglas del juego.

✅Aplicar estrategias digitales en tu proyecto genera la imagen de una empresa comprometida con los clientes.

✅El marketing digital es ideal para conectar con la gente, tienes diversos canales digitales para mantener relaciones bidireccionales con una comunidad de seguidores en tiempo real.

Pero eso no es todo.

El marketing digital también es más rápido. Si quieres destacar un servicio de manera inmediata, tienes que hacer campañas publicitarias en Google y redes sociales. Y en cuestión de minutos, puedes saber si está funcionando, porque puedes dar seguimiento a los clics y las ventas a medida que se producen.

Eso significa que puedes hacer cambios más rápido y ahorrar tiempo si algo no está funcionando.

Y finalmente…

El marketing digital es mucho más efectivo que el marketing tradicional. Aplicando estrategias bien definidas y aplicadas en el momento correcto puedes construir relaciones reales para mejorar el compromiso y la confianza de posibles clientes. Y convertir a posibles clientes en seguidores y fans verdaderos de tu marca.

Relación proveedor – cliente

Una de las claves del poder del marketing digital es su capacidad de transformar negocios sin rostro en verdaderos amigos.

Con el marketing tradicional la relacion es en un solo sentido, las empresas transmiten su mensaje pero no pueden recopilar los mismos resultados que ofrece el marketing digital, obligando a los potenciales clientes a ajustarse a un mensaje transmitido por el canal que la empresa decida.

El mundo digital tiene varias opciones para los consumidores y la experiencia y percepción del mensaje son distintas.

Tus clientes utilizan Facebook, Linkedin o Twitter? Puedes construir una comunidad en la red social donde se encuentran tus posibles clientes.

¿Prefieren ver vídeos o leer artículos en blogs? Tienes distintos formatos para transmitir tu mensaje, la idea es adaptarse a las preferencias de tus seguidores.

¿Quieren saber de ti a diario o semanalmente? ¿O sólo quieren saber de temas específicos? Puedes segmentar tus listas de clientes para asegurarte de que la gente sepa de ti cuando y como prefieran.

Conclusión

El marketing digital no sólo ha cambiado el marketing. Lo ha mejorado. Con resultados en menor tiempo y con menos recursos, puedes obtener excelentes resultados.

No olvides capacitarte y aprender todo lo que puedas, la formación es necesaria para que tus esfuerzos vayan por un camino correcto y no desperdicies tu tiempo y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba