motor-de-busqueda

Un motor de búsqueda es una herramienta que utilizamos cuando queremos encontrar algo en internet. Es casi como el índice de un libro, lo usamos para encontrar información específica, o la respuesta a un problema.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda usan “arañas” para rastrear e indexar páginas web. Pero no, no tiene nada que ver con arácnidos reales. Las “arañas” en el mundo de los motores de búsqueda, son programas y algoritmos ejecutados por los motores de búsqueda.

Una araña visita una web, lee el contenido, analiza los enlaces que contiene y luego devuelve toda esa información a una central de datos, donde se procesa e indexa la información.

Las arañas visitan las páginas webs con frecuencia, en ocasiones a diario, para comprobar si algo ha cambiado o si se ha añadido información nueva.

Los motores de búsqueda tienen la capacidad de indexar millones de páginas cada día. Eso es toneladas de información.

¿Cuál es el motor de búsqueda más popular?

Existen varios motores de búsqueda, de hecho cada sistema operativo incluye por defecto su buscador favorito o propio. Pero sin duda alguna el más popular es Google, y por mucho.

Google. Es simple de usar, y bastante preciso. Y siendo sinceros es el buscador por excelencia. Puede ser que utilices otras opciones como Bing o Ecosia (el buscado que planta arboles) pero la mayoría de los mortales solo conoce a Google.

El algoritmo diseñado e implementado por Google está en constante cambio, la idea es mejorar su motor de búsqueda para ofrecer los mejores resultados a las personas.

En teoría los mejores resultados e información están en la primera página de Google, pero nada es perfecto y en ocasiones se puede encontrar páginas webs no muy fiables.

Google es capaz de entender la temática de una página web con base en: la información que contiene y el tipo de páginas webs que la enlazan.

Esta sería una explicación rápida de lo que es un motor de búsqueda y cómo funciona. Las empresas alrededor del mundo gastan millones de dólares año tras año con la intención de optimizar sus portales web para “manipular” los motores de búsqueda para obtener mejores posiciones en la lista de resultados de búsqueda.

Para lograr los primeros lugares de Google tienes dos caminos:

SEO (posicionamiento orgánico)

SEM (promoción pagada)

Puede ser que para muchos empresarios y emprendedores no sea relevante invertir en SEO o SEM pero lo que deben tomar en cuenta es que si no estás en Google, tu negocio está fuera del mundo de los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba