pbn

¿Qué son las PBN, deberías tener tu propia red privada de blogs?

¿Te pueden penalizar un proyecto web si utilizas una pbn? ¿Qué necesitas para tener tu propia pbn? Quédate conmigo hasta el final del post y te comento todos los aspectos a tomar en cuenta sobre las pbns.

¿Qué es un PBN?  Es un acrónimo en inglés que significa: Private blog network (red privada de blogs).

Las pbn son un aspecto importante dentro de la industria del SEO. Existen miles de formas de conseguir backlinks (enlaces entrantes/ menciones desde otras páginas webs) y a día de hoy los enlaces son una parte importante del algoritmo de Google, este es el motivo para que las PBN siempre generen debate entre todos los que trabajamos en el sector.

Las PBN tiene diferentes objetivos y usos, pero el principal uso es sacar enlaces exclusivos hacia un proyecto que te interesa posicionar en Google. Además, con una pbn puedes vender enlaces a terceros proyectos.

¿Tienes una página web o un blog? Es muy problable que hayas recibido mensajes en ingles sobre servicios de posicionamiento web, uqe en realidad lo único que en realidad quieren es venderte enlaces de sus PBNs.

¿Qué son las pbn? red privada de blogs

Se puede considerar a una pbn como una red privada de webs con dominios expirados. Este tipo de dominios tienen un “historial” de su vida pasada respecto a la cantidad y calidad de webs que apuntan a este dominio expirado.

Cualquier persona puedo comprar un dominio expirado. Los mejores entran en subasta y el precio varía según la calidad del dominio. Los puedes conseguir desde $12 hasta unos buenos cientos de dólares.

Una vez comprado un buen dominio expirado, es el momento de volverlo a la vida. Muchos profesionales Seos recuperan el contenido antiguo, también puedes empezar de cero y subir contenido propio. No importa el camino que elijas, el objetivo es sacar enlaces para impulsar tu posicionamiento en los rankings de Google.

Ejemplo.

Vamos a suponer que mi dominio estebaneras.com expira y no lo vuelvo a renovar, queda libre para que cualquier persona pueda registrarlo. Todos los enlaces y el contenido de estebaneras.com pueden ser utilizados por otras personas.

Eso sí, ten cuidado con el derecho de propiedad intelectual. En la práctica cuando dejan expirar un proyecto es porque han perdido el interés.

Las pbn son una fuente inagotable para conseguir backlinks. Puedes conseguir enlaces de Pbn desde 5 o 10 hasta 1000 dólares o incluso más.

Puedes encontrar todo tipo de proyectos en PBNs, periódicos, blogs, webs de empresas, etc. Eso si, la compra de enlaces es mal vista por Google y te pueden penalizar si descubren que estas comprando o vendiendo enlaces.

¿Hay riesgo de penalización por utilizar Pbns?

La respuesta corta es un rotundo sí. En los últimos años el algoritmo de Google ha comenzado a penalizar las webs de pbn, y a todos los proyectos que están vinculados. Google considera a las pbns como acciones que van en contra de sus directrices, con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico.

Así que, si basas tu estrategia SEO en un pbn, ya sabes a lo que te enfrentas.

¿Voy a mejorar mi posicionamiento en Google si utilizo una pbn?

Otra vez, la respuesta corta es sí. Las pbns son sin duda un buen impulso para mejorar el ranking de tu web en Google. Pero además, necesitas trabajar los demás factores relevantes para  posicionar una web. Caso contrario con el tiempo vas a bajar de posición.

Para tratar de evitar penalizaciones, te recomiendo mantener un buen perfil de enlaces: foros, menciones, periódicos, revistas digitales, blogs de temática similar, etc.

¡Atención! No todas las pbn serán penalizadas, si sabes hacer las cosas bien, Google no tiene por qué saberlo. Pero eso sí, no es nada económico, debes tomar en cuenta los siguientes gastos:

Dominios: las pbn no tienen un número mínimo o máximo de dominios. Todo depende, ¿es una pbn temática? ¿Qué país vas atacar? ¿qué sector vas a trabajar? etc.

Hosting: el gasto va directamente relacionado con el número de dominios de la pbn. Aquí hay aspectos relevantes como utilizar dns, ips distintas para cada proyecto. Utilizar un multi host no es recomendable.

Contenido: las pbn al igual que otros proyectos web necesitan contenido.

Conclusión

Las pbn funcionan si sabes trabajar bien, si quieres tener tu propia red privada de blogs vas a tener que dedicar tiempo y dinero. En este mundo hay la opción de automatizar tareas, pero necesitas invertir en capacitación y en adquirir todas las herramientas necesarias. Asi que de una u otra forma vas a invertir recursos y tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba