como-hacer-rank-and-rent

Rank and Rent: guía para hacer seo local o seo inverso

Rank and rent; seo local o seo inverso, es un modelo de negocio derivado del SEO tradicional. La idea consiste en crear una pagina web, posicionar el proyecto y rentarlo. Suena bien, ¿verdad?

El modelo rank and rent es como trabajar el Seo local para clientes, con la gran diferencia que no necesitas explicar el porque de cada cambio o acción a implementar en el proyecto.

¿Qué es Rank and Rent?

El Rank and Rent es: posicionar y alquilar un proyecto web que genere prospectos de clientes.

Tu objetivo es posicionar una página web y generar tráfico cualificado. Este sistema es ideal para negocios locales como: remodelaciones, abogados, servicio técnico, electricistas, etc.

Cuando el proyecto se encuentre en las primeras posiciones de Google y genere leads (potenciales clientes) rentas la web con todos sus beneficios. Es decir, buscas negocios que estén dispuestos  a pagarte por comisión por venta concretada o por recibir el contacto de todos los interesados.

La metodología para posicionar proyectos Rank and rent es la misma que utilizamos para posicionar negocios con seo local:

  • Optimizar el Seo on page
  • Crear contenido de calidad
  • Trabajar el linkbuilding o popularidad de la web (Seo off page)

La parte complicada de  trabajar con el SEO inverso es el seguimiento a los leads que genera el proyecto. Por eso, si trabajas bajo comisión por venta o servicio realizado vas a tener que ingeniarte un poco, más adelante te cuento como lo hago.

El seo inverso o Rank and rent ofrece las siguientes formas de monetización:

Los proyectos Rank and rent ofrecen un sistema de monetización hibrida:

1 Venta de leads;

la idea es cobrar por un número determinado de leads. Por ejemplo, por cada 10 leads x $$$.

2 Alquiler mensual

El sistema es el mismo que rentar un departamento. Puedes alquilar tu web con todos los beneficios por una tarifa plana mensual. Es la forma de monetizar un proyecto de Seo inverso más sencilla.

Para fijar un precio justo para ti y la empresa contratante es basarse en el número estimado de leads (clientes potenciales) mensuales que está generando el proyecto.

3 Comisión por servicio o venta realizada

En este caso solo cobras cada vez que el negocio concrete una venta. Previo tienes que negociar un porcentaje de comisión conveniente a las dos partes.

4 Venta del proyecto

A diferencia de otros métodos de monetización basados en conseguir ingresos recurrentes. Aquí la idea es rankear la página web y venderla. El precio por la transferencia de propiedad lo puedes obtener de:

El precio estimado por alquilar la web  x 12, 24 o 36 meses.

El precio por el alquiler mensual o por venta de cada lead lo tienes que evaluar según el sector. No es lo mismo conseguir clientes para un mantenimiento de un computador que conseguir clientes para reformar una cocina completa.

5 Adsense

Otra forma para monetizar nichos rank and rent es con anuncios de Google Adsense. Pero tienes que ser cociente que no es la más rentable. Muchas veces Google muestra anuncios relacionados a la web que el usuario esta navegando, lo que puede incitar a las personas a clicar y salir directo a la web del anunciante.

En esos casos estas perdiendo leads y tienes que valorar que te representa más. Si ya estas rentando la web muchas empresas te van pedir que elimines los anuncios de Adsense.

6 Marketing de afiliados

Monetizar nichos de seo inverso con marketing de afiliados es algo que tengo pendiente. Ataco a nichos centrados en latam y no he buscado un programa de afiliacion que se ajuste a mis proyectos. Pero el objetivo es incluir una tienda para promocionar productos y conseguir ventas.

Beneficios de trabajar proyectos Rank and rent

✅Para muchos emprendedores Seo, Rank and Rent resulta un ingreso mensual sin tener que lidiar con clientes.

✅No tienes que dar explicaciones a nadie si tu proyecto cae en una actualización del algoritmo de Google.

✅Por otro lado, la empresa que decida alquilar la web o comprarte los prospectos recibe los beneficios de tener una página web que rankea en las primeras posiciones de Google sin tener que esperar los resultados de implementar estrategias SEO en su propia página web.

Un consultor Seo o una agencia de posicionamiento web pueden resultar costosos, haciendo muy atractiva la opción de rentar una web ya posicionada para muchos negocios.

¿Por qué hacer Rank & Rent o seo inverso?

Las razones para trabajar con seo inverso o Rank and rent son diversas. Si eres un Seo que ya genera buenos ingresos con Adsense, afiliación o clientes puedes experimentar con esta forma de monetización para generar dinero extra.

1 Rank and rent es ideal para Seo´s que recién inician en este sector, la tarea de conseguir clientes propios al inicio es complicado. Rank and rent te puede servir para crear un portafolio donde puedes exhibir todos tus conocimientos y experimentar cómo se comporta google con diferentes temáticas.

2 Confianza: en Latinoamérica el marketing digital tiene mucho espacio por recorrer, lo que ha dado lugar a que muchos “profesionales” del sector vendan “humo” con falsas promesas y presupuestos altos, dando como resultado que muchas empresas y negocios desconfíen a la hora de contratar servicios de posicionamiento web.

En este caso, no tenemos que ofrecer servicio de posicionamiento orgánico a empresas, la idea es ofrecer los resultados o leads a negocios y profesionales que necesiten un nuevo canal para conseguir clientes constantemente.

3 Seguridad: recuerda que tu eres el dueño del dominio y de todo el proyecto, si una empresa quiere dejar de alquilar tu web, solo tienes que buscar a un nuevo proveedor. Algo que no sucede con clientes SEO que pueden dejar de contratar tus servicios como consultor.

Nichos Rank and Rent y la metodología de Seo local

A continuación te voy a dar una serie de pasos que sigo para plantear este tipo de proyectos. Como lo dije párrafos atrás, la metodología es similar a trabajar el SEO local para clientes.

Si has trabajado con clientes sabes lo que tienes que hacer para rankear de manera local. Por otro lado, si no tienes experiencia con seo local te dejo un par de tips que debes tomar en cuenta:

Landing pages o páginas de aterrizaje optimizadas con SEO local

  • No te compliques mucho en el diseño y utiliza un theme rápido y con plantillas preestablecidas. Tienes que dedicar tu tiempo a realizar un buen estudio de palabras clave. En mi caso me gusta utilizar Ahrefs, la opción de Keyword explorer y selecciono el país objetivo. También lo puedes hacer con Ubersuggest de Neil Patel.

  • Estudia todas las palabras clave e incluye todas las que generen tráfico para tu estrategia de posicionamiento. En algunos países con el mismo dominio puedes atacar varias ciudades o provincias.
  • Registrate en Google mi negocio.
  • Crea contenido para cada una de las landing pages.
  • Agrega palabras clave en el contenido.
  • Añade buenas fotografías. No olvide el atributo Alt incluyendo más palabras clave relacionadas.
  • Geolocaliza las imágenes.
  • Incrusta tu localización de Google maps.
  • Enlaza los servicios principales desde la home.
  • Optimiza la ficha de Google mi negocio.

Estos son los principales tips para optimizar un proyecto a nivel local.

¿Cómo empezar con páginas web de rank and rent?

Rank and rent o seo inverso si eliges bien el nicho puedes generar rentabilidad, pero ¿tienes que ser un experto en SEO para monetizar con seo inverso?

No, no es necesario. Sólo tienes que estar dispuesto a prepararte y trabajar. En algunos países de latam el Seo no está muy avanzado por lo cual hay cientos de nichos y ciudades listas para ser atacadas. La competencia no es tan avanzada como trabajar con proyectos destinados a Estados unidos, España o México, donde el nivel de SEO es alto.

Sigue estos ejemplo que me han servido para validar nichos rank and rent:

Paso 1: Elige un nicho rentable

El seo inverso no funciona para todos los nichos, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:

High ticket (precio alto): Si te decides por emprender con un proyecto que el producto medio sea costoso, tienes más opciones a la hora de negociar con una empresa.

Baja competencia: Los nichos con alta competencia son más difíciles de posicionar. Si optas por un sector con baja competencia veras resultados en menos tiempo.

Localización: Las grandes ciudades son tentadoras debido a su gran población, pero toda esa gente se traduce en mayor competencia por empresas ya establecidas y por otros profesionales Seo´s

Ciclo de ventas rápido: Esto es relevante cuando vas a vender los prospectos y no rentar la web entera. En este caso te interesa mantener un flujo constante de interesado.

Ejemplo de nichos típicos para seo inverso

  • Abogados en  Buenos Aires
  • Cerrajeros en  Montevideo
  • Contadores en Guayaquil
  • Electricistas en  Bogotá
  • Fontaneros en  Lima
  • Jardineros en  Medellín
  • Organización de eventos Cuenca
  • Reformas en  Santiago
  • Servicio técnico Asunción

En los ejemplos utilizo ciudades importantes de Sudamerica pero te recomiendo analizar otras ciudades.

Paso 2: Elegir un dominio

Una vez decidido el nicho, el siguiente paso es elegir un dominio para el proyecto.

En este punto hay que considerar un nombre que sea genérico para que no intervenga con el branding de la empresa contratante. Para el ejemplo de este post voy a utilizar el dominio “loreparamos.pro”.

Se recomienda para el nombre de dominio jugar la palabra clave + la localización. Por ejemplo “serviciotecnicolima” En mi caso me decidí por un nombre sin la localización porque mediante landing page voy atacar a las principales ciudades.

Paso 3: Analizar su competencia

Cuando se trata de posicionar una web en Google es necesario estudiar a la competencia y ver qué acciones les está dando resultado.

En Google tienes que buscar tu palabra clave + la ubicación. Las tres primeras posiciones orgánicas será tu principal competencia.

En este punto puedes utilizar tu herramienta seo favorita. En mi caso prefiero utilizar Ahrefs. Reune toda la información que puedas sobre tu competencia, los principales factores son:

  • Urls que generan más trafico
  • Principales palabras claves
  • El perfil de enlaces
  • Arquitectura web

Cuando reunas toda la información sobre tu competencia, es necesario visitar sus webs y ver como es el diseño, las llamadas a la acción, imágenes, formularios, y el tipo de contenido que están ofreciendo.

Puedes revisar si tiene una sección de preguntas frecuentes o si hay comentarios de personas, esto te puedo ayudar para sacar ideas de contenido.

Paso 4: Investigación de palabras clave | Keyword research

Ahora es el momento de realizar un buen estudio de palabras clave para definir nuestra estrategia de posicionamiento. Nuevamente puedes utilizar tu herramienta seo preferida para buscar términos de búsqueda con un buen nivel de búsquedas mensuales y con alta rentabilidad para nuestro nicho.

Con el resultado del estudio de mercado vas a tener un escenario claro sobre como estructurar la web. En este ejemplo puedes ver que existen búsquedas + nombre de marca “servicio tecnico Lg”. Aquí es importante investigar si en la ciudad existe un servicio técnico autorizado y oficial de la marca, porque muchas búsquedas pueden tener la intención de ir directo a su taller de servicio.

Paso 5: A crear las paginas principales

Si te gusta el marketing digital seguro y has oído la frase: El contenido es el rey. En este punto toma vital importancia esta frase porque al crear un proyecto desde cero no tienes branding ni autoridad.

Necesitas crear páginas que ataquen las principales palabras clave y sobretodo resolver la intención de búsqueda.

Además, debes crear las páginas principales. Como la página de inicio, la página de “Acerca de nosotros” y las páginas de los servicios principales de tu nicho deben ser incluidas en la web.

En nichos Rank and rento, estas páginas más visitadas por los usuarios cualificados, por lo que es importante asegurarse que estén bien escritas y totalmente optimizadas.

En el keyword research vas a determinar si es necesario crear un blog para atacar palabras clave más informativas.

Una vez que tenga esas páginas clavadas, considere la posibilidad de crear algunas entradas de blog.

Paso 6: Trabaja el perfil de enlaces o popularidad web

Tener un buen perfil de enlaces es una de las formas más rápidas para ayudar a rankear una web en Google.

El objetivo es que otras páginas webs temáticas y con una buena autoridad agreguen un enlace hacia tu web. Este enlace puede ser hacia la home o algunos de los servicios que quieres posicionar.

Cuando una web enlace a otra le está dando señales a Google que el contenido es relevante y debe tomarlo en cuenta a la hora de definir las posiciones para un término de búsqueda.

Te recomiendo incluir en tu estrategia de linkbuilding los siguientes tipos de webs:

  • Blogs
  • Páginas temáticas
  • Directorios locales
  • Wikipedia
  • Perfiles de redes sociales
  • Periódicos locales

Paso 7: A rentar el proyecto

Una vez posicionado y con un tráfico estable de usuarios, es el momento de rentar el proyecto a una empresa local.

Investiga que empresas ofrecen los servicios relacionados a tu web. Muchas empresas tienen páginas no optimizadas que se encuentran desde la página 2 hasta el infinito.

La ideas es comunicar los beneficios de estar en los primeros lugares de Google, que todo el tráfico que generas son potenciales clientes en busca de satisfacer una necesidad. Demuestra al dueño del negocio que la tarifa que pides es realmente baja en comparación a los beneficios que puede obtener.

Conclusión

Con respecto al precio de alquiler o venta de leads es necesario estudiar por completo el nicho y saber que tarifas o porcentajes de ganancias manejan.Si eliges un nicho que no es competitivo o tiene un valor de venta bajo, tu sitio valdrá menos que un nicho de alta competencia y alto costo. Investiga bien sobre tu nicho individual antes de hacer llamadas a empresas locales.

Los resultados van a depender del nicho elegido y de cuanto trabajes para conseguirlo, no es fácil pero en lo personal es un sistema de monetización fácil de implementar y con resultados a corto plazo.

Te invito a probar “Rank and Rent”. Cuéntame tu opinión o dudas en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba