11 Tips de como posicionar una página web en Google.com.ec

El objetivo de todo proyecto es vender y del Seo es generar tráfico cualificado hacia tu proyecto. Las ideas necesitan ser comunicadas y tener visibilidad para que se conviertan en realidad. En este artículo vas a encontrar 11 consejos de posicionamiento orgánico para rankear mejor que tu competencia.

1 Define una estrategia de indexación

La indexación es darle permiso|acceso a Google a una página (url) de nuestro proyecto con el objetivo que agregue determinada url en su directorio para que pueda mostrarla a los usuarios cuando realizan una búsqueda. Que una página pueda ser rastreada por google no significa que esté indexada.

Todo proyecto web requiere una estrategia de rastreo e indexación. Cuando trabajas un proyecto web es normal generar páginas y entradas que no debes indexar. A continuación te explico porque no debes indexar toda tu página web en Google.

Estrategia de Indexación

Para definir una buena estrategia de rastreo e indexación nos vamos a basar en el sentido común.  

Por ejemplo:

  • Páginas de “avisos legales”. Son páginas que no aportan valor a los proyectos, nadie lee los avisos legales, no debes desperdiciar el presupuesto de rastreo en este tipo de páginas.
  • Urls con poco contenido o contenido irrelevante(Thin content)
  • Url que peleen por posicionar la misma palabra clave. Evita canibalizaciones.
  • Url que se generan cada vez que subimos una imagen a WordPress
  • Archivos tipo pdf
  • Páginas de autores del blog

Definir una estrategia de indexación te permite tener el control total del proyecto.

2 Estudio de palabras clave locales

¿Te gustaría posicionarte para “servicios contables Quito”, por ejemplo? Lo que necesitas hacer es un estudio de palabras claves y de intención de búsqueda. Con esta información debes preparar una landing page específica atacando al término de búsqueda deseado.

Hazlo de forma natural, sin excederte de una seo optimización del texto. Ten en cuenta que lo que escribes debe ser agradable de leer y que incite a contratar tus servicios.

3 Usa de forma correcta la jerarquía de encabezados (H1, H2, H3, H4, ETC.)

Recuerda cada vez que redactes un post la maquetación del contenido y sobretodo el uso óptimo de los encabezados. Con un H1 o título principal es suficiente.

Estructura de encabezados:

H1 es para el título principal.

H2 es para títulos secundarios.

H3 para subtemas, y así sucesivamente.

4 Registra tu empresa en Google Mybusiness

google-mi-negocio-como-registrar-mi-empresa

Dar de alta tu empresa en mybusiness favorece que Google muestre la ubicación de tu empresa en el conocido “local packs” que se muestra al lado derecho de la página de resultados.

Puede se puede dar el caso que tu empresa ya está registrada en “google mi negocio” pero con información incorrecta, en ese caso tienes que solicitar una revisión. Esto lo puedes hacer con el Gmail que tienes asociado tu negocio.

5 Reseñas para Google mybusiness y local pack

Si ofreces productos o servicios es importante contar con reseñas positivas en la ficha de GMB. Es normal que un posible cliente lea las reseñas y comentarios sobre tus servicios. Además Google analiza la cantidad de reseñas y la valoración de las mismas para ofrecer a los usuarios servicios de calidad.

Puedes hablar personalmente con tus clientes o incluir un “call to action” solicitando a tus clientes que no se olviden de comentar sobre tus servicios y nivel de satisfacción.

6 Configura Google Analytics con tu página web

Google Analytics te permite recopilar una serie de datos estadísticos muy interesantes sobre tu página web, por ejemplo:

  • Como llegan los usuarios a tu web.
  • Si recibes visitas desde un computador, celular o tablet.
  • Ubicación geográfica de tus visitantes, etc.

Para poder configurar tu cuenta de GA con tu web necesitas registrarte con un Gmail en https://analytics.google.com/analytics/web/  en YouTube puedes encontrar buenos tutoriales sobre cómo hacerlo, es muy sencillo.

7 Utiliza urls cortas y concretas

Cuando creas un post o landing page recuerda utilizar urls amigables, es oportuno incluir la palabra clave objetivo.

Por ejemplo:

Buena sintaxis de url ✅

Estebaneras.com/dropshipping-ecuador/

Mala sintaxis de url ❌

Estebaneras.com/el-dropshipping-en-el-ecuador/ 

          

8 Mejora la popularidad mediante linkbuilding de medios y plataformas locales.

Como lo he mencionado en artículos anteriores el linkbuilding es uno de los principales factores de posicionamiento en 2020. Habla con ex compañeros, colegas, amigos, proveedores y clientes que tengan una página web, intenta que todos ellos enlazan hacia tu web.

Puedes pedirles que realicen un post sobre tu negocio y tu forma de trabajar. Es importante que Google entienda que tu proyecto es relevante dentro del sector.

9 Las imágenes importan. No te olvides geolocalizar y optimizar tus imágenes

Es importante que incluyas como nombre de la imagen el término de búsqueda que quieres posicionar, por ejemplo: Servicios-contables-en-quito.jpg.

Para geolocalizar imágenes puedes utilizar esta página web: https://tool.geoimgr.com/. Solo tienes que subir las imágenes y agregar las coordenadas de tu negocio.

10 Posiciona tu web con tus redes sociales

Estar activo en las redes sociales es una buena estrategia comercial y de comunicación pero el  verdadero objetivo es utilizar los perfiles sociales y la comunidad para derivar tráfico a tu web. Recuerda que la página web es una sucursal virtual de tu empresa y en cientos de emprendimientos la web es toda la infraestructura de una empresa.

11 Invierte y vuelve a invertir.

Todo negocio físico o virtual necesita de inversión de recursos o económicos. Considera tu página web como un proyecto serie que puede ser tu fuente principal de ingresos.

Debes invertir en:

Tiempo ⌛ 

  • Para definir estrategias y analizar el sector de tu industria.
  • Implementar acciones seo.
  • Generar enlaces.
  • Redacción de artículos

Dinero 💰 

  • Contratar redactores.
  • Contratar Consultor de Posicionamiento web.
  • Dinero para la creación de linkbuilding.

Como puedes ver tienes que destinar tiempo y dinero pero invertir en SEO permite tener un flujo constante de posibles clientes. Prepara tu web para que convierta más y disfruta de los frutos de rankear en los primeros lugares de Google.

Esteban Eras

Consultor SEO| Posicionamiento Web especializado en SEO Local. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante técnicas que atraen más clientes y te genera mayor presencia en Google.

Deja un comentario