community-manager

Que es y que hace un Community Manager

A pesar de que las redes sociales, blogs y los celulares han cambiado al mundo del marketing digital en los últimos 6 años. Hay muchas personas que a dia de hoy no tienen idea de lo que es un Commnity manager. Un Community manager hace mucho más que publicar contenido en las rede sociales…

Si trabajas con redes sociales, explicar a qué te dedicas puede ser frustrante. Muchas personas tienen un concepto equivocado sobre un Community manager, la mayoría de personas piensan que los profesionales gestores de redes sociales pasa todo el tiempo en internet, subiendo todo tipo de contenido. No,  las tareas son más complicadas e interesantes que eso…

¿Quieres saber más? Y porque esta profesión se está convirtiendo en una pieza fundamental de todo tipo de organización. Te lo cuento todo a continuación.

¿Qué es un Community manager?

community-manager-ecuador

Un Community manager es un todo en uno, Es un comercial más de la empresa, estratega de medios sociales, gestor de comunidades online y el primer defensor de una empresa.

Los Community manager son fundamentales en empresas grandes, medianas y para emprendimientos. Se encuentran en primera línea de batalla para ayudar a los clientes y evitar que una incidencia tome fuerza. Son los encargados de crear confianza y credibilidad de la empresa, al mismo tiempo impulsa ventas dentro de una comunidad digital.

¿Qué hace un Community manager? funciones y tareas

Un Community manager es el profesional que ayuda a construir, hacer crecer y gestionar comunidades en internet de una empresa, marca o proyecto.

Establecen estrategias basados en herramientas de análisis que les permite supervisar las señales de perfiles sociales.

Son los encargados de descubrir lo que la gente dice sobre una marca, producto o servicio.

Ayudan a fomentar la lealtad de la marca por medio de la interacción en redes sociales. Son el canal entre una empresa y sus seguidores.

Los  Community manager al tener contacto directo con la comunidad son un canal directo para transmitir los valores de una empresa.

¿Qué habilidades necesitas para ser Community manager?

Empatía

Lo primero es tener empatía con el cliente o marca para la que trabaja. Necesitas identificarte con el proyecto para transmitir a los seguidores, motivos y ventajas de adquirir los productos o servicios de la marca. Además de la empatía necesitas ser un buen comunicador.

que-hace-un-community-manager

Organizado

¿Eres bueno o buena para las multitareas? Los Community managers a menudo realizan varias tareas al mismo tiempo. Así que, ser organizado es una obligación para una correcta gestión de los proyectos.

Pasión por servir

Es fundamental tener una mentalidad de querer servir a los demás. Es necesario que un buen Community manager se ponga en los zapatos de los seguidores de una marca para descubrir y transmitir lo que piensa la comunidad. Si son aspectos positivos, seguir adelante. Pero si descubre incidencias negativas, debe comunicar a la empresa de inmediato para que tomen cartas en el asunto.

¿Qué tareas realiza un Community manager?

Las funciones de un Community manager no se pueden generalizar porque dependen de varias circustancias. No es lo mismo trabajar con una agencia de marketing digital que trabajar como freelancer. Pero a continuación te detallo las principales funciones:

  • Gestionar la reputación online de la empresa.
  • Crear fidelidad de los seguidores a la marca a través del branding.
  • Curación de contenido.
  • Analizar el mercado digital de la industria.
  • Atención al cliente.

¿Qué necesitas para ser un buen Community manager?

Como lo menciones en las habilidades, tener una buena capacidad de comunicación es indispensable. Cuando interactúas con la comunidad, los seguidores deben sentirse cómodo contigo. Saber escuchar y entender  a las personas te va a dar una ventaja para ganar la confianza de los clientes.

Diferencia entre un Community manager y un Social media manager

Aunque estas dos profesiones incorporan las redes sociales en su día a día, hay marcadas diferencias.

Un Community manager es un administrador de una comunidad online.

El Social media manager es quien evalúa, diseña y ejecuta un plan de marketing digital.

Te invito a leer sobre 5 motivos para contratar un community manager en Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba