seo-ecuador

¿Qué es Seo? Search Engine Optimization|Posicionamiento Orgánico

Seo es la optimización en motores de búsqueda o aparecer en los primeros lugares de Google. Bienvenidos y bienvenidas a este blog sobre Seo.

La idea principal del blog es convencerte porque tienes que trabajar el Seo de tu página web para beneficio de tu negocio.

  1. ¿Te gustaría que tus clientes encuentren tu negocio en las primeras posiciones de Google? ✅
  2. ¿Te gustaría identificar los términos o palabras por los cual tu competencia se está posicionando? ✅
  3. ¿Sabes qué “palabras clave” o “términos de búsqueda” generan más visitas a tu web? ✅

¿Qué es el Posicionamiento en Google?

SEO es un término anglosajón que significa “Search Engine Optimization” en Ecuador se conoce como “Posicionamiento orgánico o “Posicionamiento en Google”

seo-como-rankear-en-google

Seo es una disciplina que nos permite intentar mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda de motores como: Google, youTube, bing etcétera. Pero, ¿Por qué menciono la palabra “intentar”? porque en una disciplina tan peculiar como el Seo no se puede garantizar el éxito.

¿Qué es el posicionamiento Web?

El Seo en Google consiste en desarrollar webs “amigables” para los usuarios como para el propio Google y su algoritmo. Esto lo conseguiremos con diversas estrategias.

El SEO no se basa solo en palabras clave, no consiste en escribir posts con palabras clave por montones, sino también es estructurar su sitio proyecto para que Google y los motores de búsqueda en general entiendan tu página web| tienda online.

Mi intención con este blog es comunicar sobre las ventajas del Seo en el Ecuador, el SEO en el país no es nada nuevo y tampoco soy un gurú del marketing o del posicionamiento web. Pero si soy un apasionado por este mundo y constantemente estoy trabajando con proyecto propios y de clientes, además soy consciente que el SEO en nuestro país le falta difusión.

Existen muchos profesionales SEOs referentes a nivel mundial, si quieres aprender Seo de manera profesional y técnica te recomiendo seguir a Luis M Villanueva y su agencia Webpositer, o a Dean Romero con su blog Blogger30.

Aquí vamos a tratar el posicionamiento web de una manera local, enfocado al Ecuador y de una manera que todos podamos entender y aplicar en nuestros proyectos.

Mediante una serie de artículos voy a darte pautas mínimas y básicas para que tus proyectos empiecen a rankear en Google. Al finalizar esta serie de posts, si quieres que profundice sobre un tema en específico sólo tienes que decírmelo.

Si tu página web  está hecha en, código, joomla, wordpress, etcétera las técnicas seo son siempre las mismas sin embargo la ejecución varia.

¿Sabías que?

Alrededor del 60% de todos los negocios B2B aseguran que el posicionamiento orgánico es su principal fuente de generación de clientes

¿Sólo el 25% de los usuarios de Internet pasan de la primera página de resultados de Google?

Más del 80% de todas las compras de productos o servicios online comienzan con una búsqueda orgánica?

¿El 85% de todos los clics en las Serps son resultados orgánicos?
El SEO no es importante para su empresa. ¡Es crucial!

Razones para trabajar el Seo de tu proyecto

Trabajar el SEO y alcanzar las mejores posiciones en Google tiene un beneficio constante de generar un continuo y orgánico flujo de usuarios a tu página web o tienda online.

  • Si tu empresa no aparece en las primeras posiciones, la gente no te puede encontrar. Son clientes para tu competencia.
  • El seo es la estrategia de marketing mas economica y que mejor rendimiento económico genera. Necesitas paciencia por que los resultados se hacen esperar pero su efecto es más sostenible a los largo del tiempo.
  • En los últimos años, más y más gente está buscando a través de su celular, smartphone o tablets. La navegación móvil se incrementa cada día.

Asegúrate de trabajar el seo local para tu negocio.

Elementos Fundamentales del Seo | Posicionamiento en Google

  1. Contenido
  2. Seo on Page
  3. Seo off Page

1 Contenido | Palabras clave

Tanto como Google y los usuarios valoran el contenido de calidad. Por eso no importa cuánto cambien el seo con el pasar de los años, un estudio de palabras clave es vital para conocer qué quiere la gente. Además de tener una visión más amplia sobre cómo estructurar la arquitectura de un proyecto web.

Un consejo, no es malo revisar y analizar los contenidos de tu competencia. Estudia qué términos le generan más visitas y como puedes hacer para superarlo.

2. Seo on Page

Una vez realizado el estudio de palabras clave y contenidos es necesario enfocarse en aspectos más técnicos del proyecto:
¿Que etiquetas ALT vas a utilizar? ¿Qué estrategia de interlinking vas aplicar? ¿Carga rápido la web?

La mejor opción para saber que le gusta a Google y cómo optimizar una web es guiarte por sus directrices: si quieres saber mas aqui esta la guia para webmasters.

  • No olvides usar encabezados y metaetiquetas: según estudios, el 99% de los 10 primeros resultados encuestados tenían una buena meta descripción y el 80% una etiqueta de encabezados H1.
  • Piensa en la estructura de tus enlaces internos: ¿estás escribiendo sobre algo para lo que ya tienes páginas relevantes? Entonces enlaza con esa página.

3 Seo off Page

El seo on page depende 100% de ti pero el off page “no”.

Trabajar un buen on page es obligatorio en todos los proyectos, es una pieza del posicionamiento orgánico que depende de nuestras acciones. El off page en teoría no depende del todo de nuestras acciones.
¿ Pero qué es el seo off page? Es la popularidad de tu proyecto. el número de páginas web te mencionan y cuantas veces se comparte tu contenido.

Si nuestro contenido es de calidad y aporta valor a los usuarios los enlaces llegan solos. Cada vez se hace más difícil conseguir este tipo de enlaces naturales, sin duda son los tipos de enlace que más valora Google.

El algoritmo de Google valora los enlaces entrantes de una página web para otorgar un mejor posicionamiento, si bien es cierto que con cada update procura “restar” importancia los enlaces siguen y seguirán un factor importante para rankear en primeras posiciones.

Para conseguir enlaces no es necesario tener un contenido épico en tu web. Existen cientos de plataformas de compra/venta de enlaces, así como muchos profesionales especializados en linkbuilding o construcción de enlaces.


Posicionamiento Web en Quito

Previo al desarrollo de este post me he dedicado a navegar e Investigar las webs en el Ecuador, y los resultados son un tanto curiosos.

Las redes sociales están inundadas de anuncios de agencias de marketing que ofrecen distintos servicios: desarrollo web, posicionamiento Seo, manejo de cuentas sociales y demás servicios que involucra el Marketing Digital.

Mi pregunta o reflexión es la siguiente: si existe una gran oferta sobre este tipo de servicios ¿Por qué estamos inundados de páginas webs obsoletas?, páginas que son prácticamente una tarjeta de presentación, si hablo de la tarjeta física tradicional de toda la vida.

Eso sí todas esas webs son muy bonitas, con diseños bonitos( algunos no) pero sinceramente la mayoría son obsoletas.

Si tienes una página web que no has trabajado el Seo, tranquil@ no es el fin del mundo ni mucho menos, son aspectos que tienen solución pero al parecer nadie le ha dado la importancia debida.

Ventajas de Trabajar el Posicionamiento para tu negocio en Ecuador

Antes de mencionar las ventajas del Seo es importante entender nuestro comportamiento cuando navegamos en Google.

Cada vez que estamos buscando un producto o servicio por lo general lo hacemos de la siguiente manera: “clases de inglés en Quito “ el 90% de los usuarios solo dan click en los resultados de búsqueda que se encuentren en la primera página, de hecho en las primeras posiciones.

Es muy reducido el porcentaje de personas que interactúan con negocios que se encuentran a partir de la segunda página. Esto es estadística pura, mientras más alto posiciones tú proyecto, más alta es la probabilidad que las personas hagan clic en tu web:

Posicionamiento de marca

Nunca olvides que los primeros resultados que Google ofrece en una búsqueda otorgan una mayor confianza a los usuarios, cuando una persona ve un proyecto bien posicionado asocia el proyecto con empresas de mayor calidad y experiencia.

Posicionamiento de producto

Cuando haces Seo de un producto determinado y alcanzas las primeras posiciones de Google te permite competir directamente con grandes del comercio electrónico como son: Olx o MercadoLibre.

Seguramente te estarás preguntando ¿por qué competir contra ellos?

La respuesta es simple, si tu utilizas plataformas de terceros para vender tus productos la única manera de destacar es con anuncios de pago. ¿Quieres destacar más? Paga más

Y sinceramente hay demasiados vendedores que ofrecen los mismos productos. ¿Un poco imposible destacarse en ese tipo de plataformas verdad?

Reducir el pago de anuncios en Facebook o en Google.

Alcanzar las primeras posiciones en Google permitirá que tu negocio se auto promocione, sin necesidad de anuncios, comerciales, etc. Eso si la estrategia Seo debe estar alineada a una buena gestión de redes sociales, email marketing y demás de estrategias.

Posicionamiento Seo Local

Lo primero es registrar tu negocio en “Google My Business” la plataforma de google que te ayuda a trabajar el Seo local de tu negocio.

Facilita el acceso de tus clientes a tu negocio.


Esteban Eras

Consultor SEO| Posicionamiento Web especializado en SEO Local. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante técnicas que atraen más clientes y te genera mayor presencia en Google.

Ir arriba