marketing-digital-ecuador

Marketing Digital en Ecuador

¿Qué es el marketing digital o marketing online? ¿Cómo funciona?¿Qué estrategias existen?¿El marketing digital es viable en Ecuador?

Estoy seguro que has escuchado sobre el Marketing digital y las redes sociales. Pero realmente conoces su utilidad y lo indispensable que son para nuestra profesión, negocios y emprendimientos. Te voy a dar mi puesto de vista y porque debes usarlo en nuestro día a día.

No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación.

Darren Rowse

¿Qué es Marketing Digital?

El marketing digital es el conjunto de herramientas,acciones y estrategias comerciales aplicadas en medios y plataformas digitales. En mi caso, utilizo mi blog como plataforma digital, y como estrategia para generar trafico cualificado utilizo el Seo e Inbound marketing. No importa la plataforma y las estrategias a ejecutar, el marketing digital nos ofrece las siguientes ventajas:

Las principales ventajas del marketing digital

➡️ Ideal para potenciar el alcance y la visibilidad de: proyectos, empresas, emprendimientos y marca personal.
➡️ Tienes la posibilidad de analizar resultados de las estrategias digitales ejecutadas de manera inmediata.
➡️ Te permite interactuar con tu audiencia de manera directa.

El marketing digital también es conocido como marketing 2.0 o marketing online. Y nace tras la necesidad de llevar las estrategias del marketing tradicional a las nuevas plataformas digitales que surgieron en los años 90, en el “Boom de las.com”. En aquella época, el uso de las páginas web o Webs 1.0 era exclusivo para grandes tiendas y marcas comerciales, con el único objetivo de comunicar sus productos o servicios. Pero la interacción con el usuario era nula.

A partir del nacimiento de las redes sociales, conocidas como: webs 2.0 y de los millones de blogs, dieron paso al intercambio de información de forma bidireccional.

🎯Principales Herramientas del Marketing Digital 🎯

No existe una herramienta mejor que otra, al igual que las estrategias del marketing 2.0 las necesidades de cada proyecto serán las que inclinen la balanza por una herramienta u otra. 

Páginas webs

Bajo mi punto de vista, una página web es una de las herramientas más potentes y que todo proyecto debería tener. Ideal para llevar estrategias de inbound marketing, seo, sem, embudos de venta , etc. Una página web es una excelente inversión para tu negocio. ¿Quieres saber cuanto cuesta crear una web en Ecuador? clic aquí

Redes sociales

El incremento y popularidad de las redes sociales sigue en aumento, linkedin, pinterest, youTube, instagram, twitter son un claro ejemplo de las redes sociales mas populares de la actualidad. Hay un tipo de red social para cada público objetivo. Tu objetivo es descubrir qué red social es la más utilizada por tus potenciales clientes. Las redes sociales son una herramienta ideal para la generar comunidad.

Correo electrónico

Correo electrónico: es una de las herramientas más utilizadas por todo tipo de proyectos a nivel mundial. Sin embargo, en el Ecuador es una herramienta con mucho potencial sin explotar. La principal estrategia del correo electrónico es el email marketing, que mediante el uso de base de datos propias o de terceros, te permite llegar a la bandeja de mensajes de cientos de potenciales clientes.

Mensajería instantánea.

WhatsApp, telegram y messenger: son las principales plataformas de mensajería instantánea hoy por hoy. Es cierto que, su principal uso es la comunicación personal. Sin embargo, plataformas como: WhatsApp y Telegram se abren camino en el ámbito profesional. En lo personal, utilizo todos los días Telegram por temas laborales, y cada vez uso menos Whatsapp.

Las funcionalidades y ventajas que ofrece Telegram da para un articulo propio. Te invito a utilizar mas esta excelente plataforma de mensajería instantánea.

Principales Estrategias del Marketing Digital

A continuación te voy a mencionar las principales estrategias de marketing. Pero, por el momento solo será una mención. La idea es dedicar artículos específicos a cada una de las estrategias.

  •  ≫ Search Engine Optimization/Posicionamiento Orgánico (SEO)
  •  ≫ Search Engine Marketing (SEM)
  •  ≫ Social Media Optimization (SMO)
  •  ≫ E mail Marketing
  •  ≫ Marketing de Afiliados
  •  ≫ Estrategia de Contenidos (Inbound Marketing)

Marketing Digital en Ecuador

El Marketing Digital en Ecuador está a la orden del día, basta con ir a las serps(página de resultados) de Google y ver que existen muchas agencias ofreciendo cursos. No soy un conocedor de la industria del Marketing en Ecuador, así que no puedo mencionar algún profesional en concreto. Pero si hay algo que tengo claro y es que el Marketing online es muy amplio, es muy difícil que existan profesionales “gurús” expertos en el área. Todas las personas que trabajamos en el sector debemos especializarnos en el área que mas nos gusta. En mi caso es el posicionamiento web.

¿Donde Estudiar Marketing Digital en Quito?

Una de las mejores opciones que tienes para estudiar marketing 2.0 es, el membership site de formación de Joan Boluda. Por 10 euros al mes, tienes acceso a un millón de cursos desarrollados por especialistas de cada área.

Dentro de mis planes para el 2020 es formalizar mis conocimientos adquiridos durante estos años, estoy buscando una maestría acorde a mis gustos y necesidades, cuando encuentre la apropiada no dudare en matricularme. Mientras tanto sigo aprendiendo con proyectos propios, algunos serán rentables y otro no.

En la época que vivimos ” la titulitis” pierde valor en la sociedad. Tengo ganas de formalizar mis conocimientos en Marketing digital con una maestría. Pero bueno, aun no decido cual, ni donde estudiar.

Hasta decidirme continuo aprendiendo mediante cursos de formación de verdaderos especialistas, y a la vez pongo en marcha mis proyectos. Si llegas a mi blog, es una señal que estoy haciendo las cosas bien, no utilizó ningún tipo de estrategia SEM o Growth Hacking. Este blog se basa en: inbound marketing y Seo.

Conclusión

El marketing digital nos ofrece herramientas y estrategias para competir con las grandes marcas del mercado a nivel profesional y comercial. La formación es imprescindible si queremos triunfar en cualquier área, pero no todo se basa en estudiar, hay que poner en práctica lo aprendido. Es el camino que te conduce a donde quieres llegar.

¿Has estudiado Marketing Digital en Ecuador?¿Dónde?¿Cuál fue tu experiencia? déjame saber tu opinión en la caja de comentarios.


Esteban Eras

Consultor SEO| Posicionamiento Web especializado en SEO Local. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante técnicas que atraen más clientes y te genera mayor presencia en Google.

Ir arriba