Atención, atención. A continuación te doy unas cuantas sugerencias para contactar con un proveedor y para que el proceso de negociación sea más sencillo.
Tengo experiencia en negociación y búsqueda de proveedores por mi carrera profesional (Ing comercio exterior, integración y aduanas) así que mis consejos pueden ser de ayuda en este proceso.
¿Cuál es tu situación actual?
En este punto, nuevamente hay que considerar dos escenarios posibles. Tu situación actual.
1 Negociar desde una web, marca o proyecto ya posicionado
Si dispones de un proyecto ya posicionado que puede acoplarse al modelo dropshipping, tienes muchos puntos a tu favor para negociar. Puedes ofrecer visibilidad y una cartera de potenciales clientes.
Vamos con un ejemplo práctico. Una academia fiteness, yoga o baile tienen su propia página web, donde ofrece sus servicios, información sobre donde están localizados, etc. Entonces la academia decide incorporar una tienda online con base en el modelo dropshipping para vender accesorios e indumentaria.
Es un negocio que ya dispone de clientes, trayectoria y visibilidad en internet. Muchas empresas y fabricantes van a mostrar interés en ser proveedores.
La academia genera ingresos extra por comisiones de venta, y los proveedores van a llegar a clientes que antes eran inalcanzables. “Ganar – ganar”. En este ejemplo vemos como un negocio físico ya constituido añade un canal de venta dropshipping.
Lo mismo pasa si tienes una tienda online, blog o web ya posicionada en google. Puedes vender productos en este caso relacionado al tema fitness y cobrar comisión por venta de productos de otras empresas.
2 Negociar desde cero
A diferencia del caso anterior, puedes prometer muchas ventas, pero no tienes nada que respalde tu proyecto. El Dropshipper tiene que confiar en tu palabra, pero en el mundo online no se puede asegurar ventas. Así que mejor no prometas nada.
Un e-commerce tradicional o una tienda dropshipping conlleva mucho trabajo. Esto no es chasquear los dedos y ponerse a cobrar. Necesitas trabajar en toda una estrategia de visibilidad y posicionamiento de marca.
¿Como negociar condiciones con un proveedor de dropshipping?
Para un proveedor el hecho de pagarte una comisión por venta, implica un gasto para su empresa. Asegúrate de tener tu ruc y facturas al día.
1 Situación contractual con el dropshipper
Siempre trabaja con contrato, es la única forma de delimitar las funciones y responsabilidades de cada una de las partes. Estos son los principales puntos que debes tomar en cuenta:
2 Responsabilidades; política de devolución y garantías
Es importante especificar como van actuar en caso de devoluciones. ¿Quién asume los gastos? Seguramente los proveedores tienen su propia política de garantías y devoluciones, por lo cual, compartir los gastos logísticos sería lo más responsable por ambas partes.
3 Comunicación; envíos y recepción de pedidos
Este aspecto es básico pero sencillo, tienes que coordinar: ¿Cómo vas a informar de nuevos pedidos? ¿Cómo van a confirmar la recepción de cada pedido? ¿Tiempo de despacho? No dejes nada al azar.
4 Comisión
El punto clave a lo que vinimos. ¿Cuál es tu porcentaje de ventas? Mi recomendación es nada menos del 15%, aunque esto depende del producto y precio de venta. Defiende tu negocio online.
5 Forma de pago
Los clientes van a pagar a través de tu tienda online. Así que, tú tienes que enviar el pago correspondiente al proveedor menos la comisión de venta (tu ganancia).
6 Logística
Recuerda que en tu tienda online debes especificar los tiempos de entrega al cliente, los dropshippers tienen que enviar los productos en las fechas y condiciones pactadas.
7 Compensaciones
Establece un sistema de compensación para cuando una de las partes incumpla con sus responsabilidades. Redactar un contrato permite que tu relación con el proveedor sea más profesional.
8 Negocia y establece los plazos de entrega.🕓
Asegúrate de negociar plazos cortos para las entregas de los pedidos que generas.
Personalmente te recomiendo buscar varias alternativas como dropshippers de esta manera aseguras tener stock para tus clientes.
Artículos sobre Dropshipping relacionados: