Aspecto de vital importancia para la viabilidad de este modelo de negocio. Es importante encontrar los proveedores más serios y cumplidos. Deben cumplir las siguientes características:
- Profesionales
- Puntuales
- Exclusividad
- Localización
Recuerda que en este punto puedes hablar con el proveedor sobre un precio referencial para ti por las ventas que generas en tu tienda online. Pero también es viable manejar el margen que deseas, evidentemente este margen debe estar acorde a los precios del mercado, tampoco vayas a duplicar el precio.
1 Buscar proveedor para un producto específico
Si ya tienes una buena idea, has elegido un nicho con productos con una clara demanda creciente, poca competencia y con buenos márgenes para comisiones de venta. Encontraste el nicho ideal, ahora debes asegurarte de encontrar a los mejores proveedores.
¿Qué debes hacer? Lo primero es buscar fabricantes y proveedores mayoristas de los productos que quieres vender. Haz una lista de posibles proveedores y analiza los pros y contras de cada una.
Mas adelante en esta guía te cuento como identificar buenos proveedores.
2 Utiliza Google para encontrar dropshippers
En lo personal no conozco ningún directorio de dropshippers en Ecuador. Pero tenemos Google a nuestro favor, busca el producto que quieres vender y analiza las empresas o posibles tiendas que existen.
Aquí viene un buen tip. Realiza una búsqueda intensa, muchas empresas fabricantes no se preocupan por el marketing digital. Así que, el seo no es su prioridad. Tienes que buscar desde la segunda o tercera página de google hasta el infinito. Seguramente encuentras empresas interesantes.
No será nada fácil pero el mejor proveedor puede estar en la página número 20 de Google!
3 No busques proveedores. Haz que los proveedores vengan hacia ti
Esta idea está relacionada con anuncios en Facebook y Google. Tienes que crear una landing page o página de aterrizaje en tu tienda online, mediante un formulario de registro puedes obtener la información que deseas.
Creas, segmentas y lanzas una campaña dirigida a personas que tienen y administran negocios relacionados al producto que vas a vender. El anuncio tiene que ser simple y al grano. Por ejemplo, “buscamos proveedores de camisetas de futbol”.
De esta manera vas a atraer la atención de dueños y gerentes relacionados al producto que quieres vender.
¿Cómo Identificar si son buenos proveedores para dropshipping?

Hay cientos de factores que pueden afectar la imagen y reputación de tu proyecto.
Con un e-commerce tradicional, casi todo está en tus manos. Existen tareas que no dependen de ti, como la logística, pero todas las demás tareas son tu responsabilidad.
El dropshipping no funciona así. Con este modelo de negocio tu estas a cargo del marketing, venta y posibles devoluciones de productos. Pero no gestionas stock ni envíos.
Por eso es importante ser cuidadoso el momento de elegir un dropshipper, la reputación de tu proyecto está en juego.
Vamos analizar las principales características para elegir a los proveedores más adecuados.
Profesionalidad
Esto es un negocio y hay que tratarlo con la seriedad del caso. No confíes la reputación de tu negocio a la primera persona que te hace una oferta. Así que, analiza la reputación y trayectoria de los proveedores seleccionados.
Puntualidad
Si eres profesional, eres puntual. Necesitas establecer tiempos de envió y sobre todo revisar que esos tiempos se cumplan.
Localización
Lo ideal es buscar proveedores que estén cerca del mercado objetivo de tu tienda dropshipping, pero no es un tema obligatorio. Conocer personalmente al proveedor y sus instalaciones va a generar una confianza mutua sobre la seriedad del negocio.
Competencia
Es importante tener proveedores exclusivos. Imagínate que compartes el mismo proveedor con otras 10 tiendas más. ¿Cómo vas a destacar? ¿Qué plus ofreces? Como lo he mencionado en anteriores ocasiones, el dropshipping tiene mucho por recorrer en el Ecuador.
Eso es una ventaja para nosotros porque es mucho más sencillo encontrar proveedores exclusivos.
Contratos y documentos legales
Las cuentas claras y el chocolate espeso. En este punto el dropshipper y tú deben pactar las condiciones a cumplir. Intenta llegar acuerdos “ganar – ganar” que beneficien a las dos partes. Y así, puedas convertirlo en un negocio estable y con futuro.
Como lo mencione párrafos atrás, conseguir buenos proveedores no es nada sencillo, pero existen centenares de negocios sin presencia en internet, eso para nosotros los emprendedores es una oportunidad de oro. Y además a todas las personas nos interesa vender más.
Artículos sobre Dropshipping relacionados: