marketing-de-afiliados

Marketing de Afiliados en Ecuador

Marketing de afiliados; para todos los creadores de contenido en Internet formar parte de una red de afiliación es una manera viable para aumentar ingresos económicos y en algunos casos, incluso vivir de un blog, canal de YouTube o con la comunidad de sus redes sociales. Por otro lado, para las empresas anunciantes resultar una estrategia comercial con un buen retorno económico.

Cuando se trata de programas de afiliados, tenemos algunas alternativas, así como algunas técnicas que puedes aplicar para que el marketing de afiliados trabaje para ti. En el artículo de hoy te voy a contar qué es el marketing de afiliados, principales características, alternativas y mi punto de vista de como funciona en Ecuador.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Woody Allen.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliacion o affiliate marketing en ingles, es una estrategia de marketing digital, en la que una persona (bloguero, youtuber, influencer o profesional) se asocia a una empresa (anunciante), con el objetivo de ganar una comisión económica por referir un producto o servicio. En la actualidad el marketing de afiliación es una forma segura de ganar dinero en Internet para creadores de contenido, y para las empresas anunciantes es un canal de venta adicional.

Gracias a un retorno controlado de la inversión, el marketing de afiliados es una de las estrategias de marketing online más apreciadas por las empresas anunciantes. Agencias, empresas o consultores independientes diseñan sistemas o programas de afiliación con el objetivo de obtener mejores oportunidades para impulsar su negocio o marca.

marketing-de-afiliados

¿Un ejemplo?

La idea es: el creador de contenido ingresa a un programa de afiliados de una empresa (Amazon, Clickbank, Hotmart, programas locales, etc) y mediante un enlace (link), banner, botones, su comunidad puede comprar los productos o servicios de le empresa anunciante. El trabajo del creador de contenido es enviar a los clientes potenciales la oferta del anunciante.

Te recomiendo buscar programas de afiliación relacionados a la temática de tu blog, canal de YouTube, y gustos reales de la comunidad. Es decir, si eres un bloguero amante del vino, no debes recomendar productos relacionados al fútbol. La campaña será más exitosa si recomiendas un buen vino.

Muchas marcas o empresas anunciantes ofrecen comisiones muy buenas, sólo debes buscar la empresa que se adapte a la temática de tu audiencia. Por lo general, una vez ingresas a un programa de afiliados, la empresa te asigna un codigo o link especial con el que puedes empezar a promocionar el producto o servicio y comenzar a ganar dinero.

¿Que partes se involucran en el marketing de afiliación?

El marketing de afiliados esta compuesto de 2 partes:

Afiliado:

Es el creador de contenido (bloguero, youtuber, influencer o profesional destacado)

Marca:

Es la empresa anunciante. Responsable del programa de afiliados.

A muchas empresas les gusta trabajar de esta manera, porque sólo te pagan en casos que se realice la conversión, o la venta.

Beneficios del marketing de afiliación

  • No necesitas millones de visitas o seguidores para ganar dinero.
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar
  • Hay productos y programas de afiliacion para todos los nichos de mercado.
  • Puedes recomendar productos que siempre te gustaron, pero ahora ganar una comisión por cada referido.

desventajas del marketing de afiliación

  • La empresas anunciantes sin previo aviso pueden reducir el monto de la comisión
  • Algunas empresas tienen restricciones geográficas.

¿Cómo funciona la afiliación?

Como lo mencione en párrafos anteriores, este sistema consiste en que tu promuevas productos o servicios de una empresa anunciante. Cuando un usuario realice la compra tu obtienes una comisión.

Entonces, lo primero es: ¿tienes un proyecto o una comunidad?, si la respuesta es positiva, ya tienes mucho trabajo adelantado. Es el momento de buscar un programa que se adapte a la temática de tu proyecto y solicitar el ingreso al programa de afiliados. Todos los programas de afiliados cuentan con sus propios requisitos de ingreso.

Por otro lado, si no tienes ningún proyecto o una comunidad, !no te preocupes! Es el momento ideal para comenzar un proyecto y todo comienza por la elección del nicho.

Nichos de mercado

Hay programas de afiliados para todos los gustos, pero algunos segmentos son más rentables que otros. Así que si quieres saber cómo hacer dinero con los programas de afiliados, elegir un buen nicho es fundamental.

En este punto tienes dos opciones: elegir nichos que te gustan o nichos TSA(enfocados 100%. en monetizar)

Si te decides por trabajar con nichos pensados 100 %. en monetizar, en Google y Youtube puedes encontrar cientos de tutoriales de como crear este tipo de proyectos. Pero en si, este tipo de proyectos consiste en buscar nichos con:

  1. Temática vertical
  2. Buenos volúmenes de búsqueda
  3. Poca competencia
  4. Buen margen de comisión

Si tu elección es trabajar con nichos que te gustan o eres conocedor sobre un tema especifico. Tu tarea como dice Joan Boluda es:

Crear, crecer, monetizar

Puedes crear un blog y redes sociales enfocado en tus aficiones o conocimientos,el objetivo principal es crear comunidad. Ve paso a paso y no te apures por monetizar tu proyecto, los anunciantes en algunas ocasiones llegan solos, en otras tu tienes que buscarlos. Pero si ya dispones de un proyecto de respaldo, todo es más sencillo.

Plataformas que trabajan con marketing de afiliados

Puedes encontrar plataformas con programas de afiliación en todos los idiomas. Te dejo una lista de las empresas y programas más populares.

Es muy importante definir estrategias para promover los productos o servicios del anunciante, mientras más ventas más comisión.

También tendrás que publicar contenidos constantemente, tener seguidores y ganar confianza con tu lector, por lo que es extremadamente importante promover productos que realmente te gustan y recomiendas.

A continuación comparto las principales opciones para promover productos y servicios de afiliación:

  1. Reseñas;
  2. Menciones en un correo;
  3. Entrevistas;
  4. Entradas en tu blog;
  5. Las redes sociales;
  6. E-mail marketing.

Marketing de afiliados en Ecuador

No existe una limitante geográfica que nos impida trabajar con este modelo de negocio. En la mayoría de casos el problema radica en como cobrar las ganancias.

Por ejemplo si trabajas con Amazon, la única opción que tenemos es Amazon España y abrir una cuenta de afiliado es realmente sencillo. La única forma que yo conozco para cobrar las ganancias es a través de cheques de regalo o con un socio de mucha confianza que resida en España.

Si tu conoces alguna otra opción para cobrar las ganancias, por favor, déjamelo saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba