negocios-online-ecuador

Negocios online; Ideas de negocio para emprender en Ecuador

¿Quieres emprender un negocio online? Un negocio online o negocio en línea es la compra venta de bienes y servicios por internet, puede ser a través de una app, página web o cualquier plataforma online.

Los negocios online por lo general son usados con los siguientes modelos de negocio:

  • Entre empresas (B2B)
  • Entre empresas y consumidores (B2C)
  • Entre consumidores y consumidores (C2C) y
  • Entre consumidores y empresas (C2B).

Siempre es oportuno iniciar un negocio por internet y más en estos tiempos de crisis sanitaria y económica mundial, lo único que necesitas es tener experiencia en el área que quieres establecer un negocio. Da igual si te decides por un ecommerce de víveres o cursos de formación online, solo debes ser bueno en lo que haces y ponerte a trabajar.

Si estas decidido en emprender un negocio por internet y aun no tienes ideas, quédate en este post que tengo una gran lista para que puedas emprender.

Ideas para emprender un negocio por internet.

Los negocios físicos necesitan de mucho esfuerzo y trabajo constante para salir adelante, los negocios online funcionan de la misma manera. Esto no es vivir de “ingresos pasivos” y cruzarse de brazos, así que a trabajar.

La idea del post es brindar ideas con datos estadísticos para que puedas comprobar que son productos y servicios demandados en el Ecuador. Los datos son extraídos de Ahrefs y Ubersuggest herramientas que permiten analizar términos de búsqueda (palabras clave) y volumen de búsqueda mensual.

En fin, no me extiendo más y manos a la obra.

1 Academia de cursos | formación en línea.✍

La formación online gana espacio día a día, por eso, la primera idea de negocio que recomiendo emprender es una academia digital. Existen cientos de plataformas de educación, recreación o salud física y mental, pero esto no significa que no haya espacio para ti.

Tienes que buscar un nicho de mercado con estudiantes dispuestos a estudiar por internet. Con esta idea de negocio puedes convertir tus hobbies en un negocio. Te pongo un ejemplo si dominas un instrumento o un idioma,  puedes formar a muchos alumnos por internet.

2 Tienda de víveres🔥

Emprender con una tienda de alimentos y víveres en general es una buena opción, en el mundo actual este modelo de negocio cada vez atrae a más personas, consumidores y emprendedores. En esta idea quiero desarrollar un poco más mi punto de vista.

Este tipo de negocio es relativamente fácil de emprender, pero eso no es del todo bueno, para ser puntual la competencia en este sector es alta. Con plataformas como globo y Ubereats tienes que doblegar esfuerzos según los alimentos que vendas.

Así que te recomiendo ofrecer un plus a los clientes, tienes que ser creativo o elegir un nicho específico, ofrece algo que las grandes tiendas no pueda ofrecer. Por ejemplo puedes proponer entregas semanales de canastas personalizadas. Una tienda online de cervezas artesanales, a muchas personas y esta vez me incluyo nos gusta las cervezas artesanales y más con amigos. Pero en ocasiones viene bien tener unas cuantas en tu refrigerador mientras estás relajado en casa.

Aplicaciones de entregas a domicilio pueden cumplir con esta función, por eso dije que toca ser creativo, la idea sería una página web que recopila cervezas artesanales de varias casas y que realice entregas personalizadas según el gusto de cada cliente.

3 Consultoría en línea💼 

¿Qué profesión tienes? ¿Qué cosas se te dan bien? Todas las personas son buenas para algo en la vida, muchas personas tienen la fortuna de contar con estudios y avales académicos, la idea es transmitir los conocimientos a través de consultorías online.

Lo importante es dar a conocer al mundo tus cualidades y que sepan que ante cualquier duda pueden acudir contigo para asesorías personales, para esto necesitas apoyarte de redes sociales o tu blog en internet. Depende del formato que más se acople a tu forma de ser, si escribiendo o por videos.

A diferencia de una academia online, no necesitas del todo una página web, en lo personal te recomiendo que inviertas en una web para que puedas atacar al público que viene de buscadores como Google, pero con una landing page ya puedes salir adelante. Las asesorías las puedes hacer mediante Skype o Zoom.

Eres Nutricionista, Abogado, Bailarín, Terapista, etc. adelante este puede ser tu negocio.

4 Ropa para bebés🤖

¿Tienes hijos o sobrinos en casa? si la respuesta es sí, sabes que un bebe demanda muchísima ropa, crecen constantemente y es normal ver como la ropa les va quedando pequeña. Todos los días nacen bebés, a nivel de internet son productos que tienen búsquedas mensuales considerables (lo muestro en la gráfica).

Puedes crear una tienda online de ropa para bebes y ofrecer:

  • Ropa nueva
  • Ropa de tejida a mano
  • Ropa de segunda mano
  • Accesorios para bebés

Puedes incluir los ejemplos mencionados como categorías dentro de tu ecommerce o puedes crear una tienda con un nicho especifico “Ropa tejida a mano para bebes” será más fácil posicionar la web en google con un nicho tan especifico.

No necesitar una tienda física, si tienes donde almacenar el stock y como hacer las entregas estás listo, sino cuentas con el transporte puedes asociarte con un amigo o alguna app que preste el servicio de entregas a domicilio.

Incluso puedes ofrecer que las entregas lasa realizas personalmente y aprovechas para mostrar más productos a tu cliente.

5 Aprovéchate de las quejas

Todo el mundo sabe que las quejas son malas, en esta ocasión vamos a ver el lado positivo de las quejas. La ideas es crear una empresa que ofrezca “servicio al cliente”. Hay empresas que sus recursos no son suficientes para tener un departamento de atención al cliente.

Otra vez tus conocimientos son la base del negocio, si tienes conocimientos de atención al cliente o sabes reparar computadores, celulares, etc. Puedes crear un negocio online dedicado atender estas quejas y solventar cualquier duda.

Con una página web y formularios puedes receptar las quejas o dudas de los clientes, ofrece el servicio a empresas que pueda interesarles y ofrece tu propuesta.

6 Fotografía con drones📸

Un gran mercado en potencia que necesita ser explotado y mucha creatividad. Es una idea de negocio sencilla si tienes un buen drone y sabes pilotearlo bien, puedes ofrecer el servicio de fotografía con drones.

Tus clientes pueden ser:

Hoteles, Hosterías y sector turismo

Hoteles que requieran revisar sus instalaciones de forma rápida y eficaz. Si necesitan de revisiones constantes puedes ofrecer capacitaciones de cómo manejar un drone.

Influencer

Hay un boom de influencer en el país, y por influencer me refiero a personas que tengan una comunidad a sus espaldas. Son personas que con frecuencia demanda fotos para mostrarse o mostrar sus productos y servicios a través de las redes sociales.

Eventos

Ofrece tus servicios de fotografía con drones en eventos, bodas, fiestas, inauguraciones son eventos que en ocasiones requieren de fotografía aérea.

7 Crowdfunding local💼 

El crowdfunding es un Financiamiento Cooperativo, es la oportunidad para que miles de emprendimientos puedan pasar de una idea a una realidad. Este modelo de negocio permite que la comunidad tenga una participación activa, son los encargados de financiar proyectos sociales, deportivos, salud, ambientales, tecnológicos, etc.

Para un proyecto de crowdfunding necesitas una plataforma para exponer a la comunidad los proyectos que requieren financiación.

8 Tienda de productos hechos a mano ☝

Si eres una persona hábil con tus manos y constantemente estas creando manualidades, tejidos, joyas, etc. Es el momento de monetizar tus habilidades, puedes crear tu propia tienda online con WordPress y unas horas de tutoriales por YouTube tendrás lista una tienda online.

Al principio puedes utilizar marketplaces como olx o MercadoLibre. Pero si quieres tener un mayor control y generar confianza y una buena relación con tus clientes, lo mejor es tener tu propia tienda.

9 Servicios de Asistente virtual✍

Emprender como asistente virtual significa ofrecer servicios a pymes o FreeLancer, ayudar con determinadas tareas; responder mail, contestar llamadas, agendar citas, etc.

Seguro para muchas personas esto es un oficio más que un negocio digital, pero todo depende y te explico a continuación.

Como este articulo trata sobre negocios digitales es evidente que vamos a necesitar una plataforma digital donde ofrecer nuestros servicios y captar posibles perfiles de asistentes virtuales.

La idea ya no es convertirse en un asistente virtual, sino crear una Agencia de Asistentes Virtuales. Si te decides por esta idea de negocio necesitas enfocarte en crear una página web y de campañas de marketing para promocionar la agencia.

Te sorprendería saber los cientos de negocios o Freelancers que están ahogados en el día a día con tareas que son perfectamente delegables, como: contestar solicitudes de presupuesto, responder a tiempo comentarios y correos electrónicos, etc.

Armar tu equipo de trabajo es indispensable, gente que necesite un empleo y que sea de tu confianza. Así puedes ofrecer un servicio confiable. En este tipo de negocios la publicidad boca a boca es vital para generar confianza en la comunidad.

Puedes establecer una tarifa mensual según las necesidades y tareas a desempeñar con cada cliente.

La página web debe ayudarte en:

  1. Ofrecer tus servicios.
  2. Conseguir clientes orgánicos (con técnicas Seo).
  3. Captar perfiles de asistente virtuales.
  4. Interactuar con clientes (intranet).

10 Importaciones 2.0 o Private Label🚀

A esta idea de negocio la llamo importaciones 2.0 pero en realidad son las clásicas importaciones de toda la vida, la diferencia principal es no depender de un negocio físico.

En el país existen una gran cantidad de empresas importadoras, el objetivo no es competir contra ellas. Enfócate en un nicho en específico y que productos necesitan y sobre todo, no son fáciles de comprar en Ecuador.

Puedes buscar proveedores en Europa o China, si eliges China puedes personalizar los productos con tu propio branding. Puedes vender a través de tu propia tienda en línea y promocionarte a través de redes sociales.

Desde mi punto de vista como Ing en Comercio exterior te recomiendo evitar la importación de textiles.

11 Dropshipping

Básicamente esta idea de negocio consiste en vender productos de terceros en tu propia tienda online, si quieres saber más sobre este negocio tengo un artículo dedicado al tema: Dropshipping Ecuador.

Conclusión

Te recomiendo que realices un auto análisis sobre tus fortalezas y debilidades, busca que tipo de negocios te gustan y trata de adaptarlos para que el Internet sea tu principal socio. Recuerda que una página web, no es solo una página web, es un negocio.

Ir arriba