influencer

¿Qué es y Cómo ser influencer en Ecuador? Guía 2021 paso a paso.

Un influencer es una persona que tiene una comunidad detrás de su marca. Hay influencers con cientos de seguidores y otros con varios millones. No importa el número de seguidores, la intención de este post es ser una guía de como monetizar tu marca o proyecto.

Crear contenido en internet, desarrollar un plan y empezar a colaborar con marcas comerciales…Suena genial, ¿verdad? Pero bueno, esto no consiste en cambiar el status de tu cuenta de Instagram de personal a figura pública. No, no es así de fácil.

Lo primero es definir el concepto de influencer, hay mucha confusión sobre la palabra o término “influencer”, incluso es una palabra que genera controversia en nuestro país.

Así que, te invito a leer este post hasta el final para descubrir que es un influencer, quien puede ser, ventajas, desventajas y tips para convertirse en un influencer y monetizar tu comunidad y contenido.

Articulo de interés: Guía 2021 para aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que destaca por dar a conocer su forma de trabajar y hacer las cosas sobre un tema específico. Además, son expertos y cuentan con una audiencia que los respalda. Desde un punto de vista marketero, son personas que pueden influir en el proceso de compra de sus seguidores a través de la creación de contenido con la intención de promover productos o servicios de terceros.

Para ser influencer no necesitas un número mínimo de seguidores. Mientras seas experto en un campo, o simplemente seas un apasionado por un pasatiempo ya cumples con los primeros requisitos. Lo siguiente es crear contenido y generar audiencia.

Eso sí, en el mundo del marketing digital los influencers se clasifican en 4 grupos:

  • Celebridades con más de 1 millón de seguidores.
  • Macro influencers con más de 100.000 seguidores.
  • Micro influencers con más de 1.000 seguidores
  • Influencers de micro nichos con una cantidad de seguidores que va en función del nicho.

Si eres influencer con una cantidad de seguidores entre 1.000 o 10.000, estas en el camino correcto. Los micro influencer son cada vez más atractivos para las marcas comerciales.

A pesar de tener una audiencia reducida en comparación a otras figuras públicas, el compromiso de la audiencia es mayor, lo que se traduce en más ventas para las marcas anunciantes.

Las empresas que utilizan el marketing de influencer son conscientes que los influencer con audiencias modestas manejan presupuestos reducidos en comparación a influencers con millones de seguidores. Pero esta condición es un ganar – ganar para todos. Las empresas anunciantes pueden reducir el presupuesto asignado a una campaña, y a su vez el influencer puede acceder a mas contratos.

¿Cómo convertirse en un influencer de Instagram?

Para convertirse en un influencer de Instagram, necesitas encontrar un nicho interesante y ponerte a publicar contenido relacionado. Esto asegura que seas visto en los feeds de los usuarios y que ellos se comprometan más con tu contenido.

¿Cómo ser influencer?

La mejor manera de convertirse en influencer en 2020 es registrándose en una plataforma de marketing especializada. Esto te facilita la exploración de las campañas disponibles, el diálogo con las marcas y la observación de tus métricas. También es una forma segura de ser descubierto.

¿Qué se necesita para ser influencer?

Lo principal es ser un experto o gran conocedor sobre un tema en específico:

  • Moda
  • Diseño gráfico
  • Cocinar
  • Ejercitarse
  • Yoga
  • Matemáticas
  • Idiomas

Puedes ser un influencer en tu campo profesional, pasatiempos. Solo necesitas tener pasión y conocimiento sobre algo que pueda interesar a las personas.

¿Hay un requisito mínimo para ser influencer?

No, un influencer es alguien que promueve productos y servicios a cambio de una compensación económica. Y el número de personas que puedes influenciar va en relación directa con la temática que abordes.

Ventajas de ser influencer

¿Qué beneficios se obtienen al conseguir el estatus de influencer?

Trabajar con lo que te apasiona

La principal ventaja es para más tiempo haciendo lo que te gusta. Como lo mencione en párrafos anteriores, los influecers pueden ser tratar cualquier tipo de temática. Por ejemplo, madres y padres influencers, cuyo contenido está dirigido al cuidado y crianza de niños. Otro ejemplo, es el Profesor David Calle, siendo el canal educativo de habla hispana con más vistas y seguidores.

Para conseguir buenos resultados y que las personas reconozcan tu trabajo y quien eres, hay que trabajar mucho, escribir post, editar fotos, crear videos, tareas que consumen mucho tiempo. Además de trabajar y hacer tiempo para el resto de tus actividades. Pero el resultado final es que puedes monetizar tu trabajo, conviertes tu esfuerzo en un activo fijo digital.

Los influencers son personas que pasan su tiempo y esfuerzo creando contenido para su audiencia, asi que ¿por qué no monetizar y cobrar por ese esfuerzo? En internet existen diversas formas de monetizar el contenido, y el ser influencer es una de ellas.

Descubrir nuevas empresas, productos y servicios

Como influencer, puedes probar de manera exclusiva productos y servicios que aún no han sido puestos en el mercado. Recuerda que lo principal no es cerrar contratos con empresas para promocionar cualquier cosa.

La reputación y confianza de tu comunidad este en juego, si recomiendas cosas que no valen la pena, solo estas faltando el respeto a tus seguidores.

Desventajas de ser influencer

No todo lo que brilla es oro…

Vas por todo o por nada

No puedes ser influencer de medio tiempo. Es decir, tienes que dedicar el 100%. La marca personal va de la mano con ser un influencer, y la marca personal es lo que dicen de ti cuando tu no estas presente. En otras palabras la marca personal es tu esencia, quien eres y a que te dedicas.

Entonces, si trabajas tu marca personal vas a llegar a ser un influencer de tu sector. Pero debes prepararte, trabajar el desarrollo personal y tratar de dar un paso más que la competencia. Esto aplica a todos los tipos de influencers: arquitectos, estilistas, marketeros, deportistas, gamers, etc. ¿Listo para comenzar?

Cómo ser influencer en Ecuador; una guía paso a paso.

A continuación comparto  contigo una serie de pasos y recomendaciones sobre cómo ser influencer y monetizar tu marca.

1 Elección de nicho

¿En qué área destacas? Sin duda la primera opción es tu área profesional. Por ejemplo, diseñadores, médicos, marketeros, deportistas, etc. Y la segunda opción es optar por un área de interés personal. Por ejemplo, estilo de vida, viajes, fitness, etc. Piensa que si eliges una temática que no te interesa, te vas a aburrir y también tu audiencia.

Lo recomendable es elegir una temática con la que tengas experiencia, así no tendrás problemas a la hora de crear contenido. Pero no es un requisito, si estas iniciando con un nuevo pasatiempo o una carrera profesional puedes compartir tú día a día, como es empezar desde cero, etc. De esta manera puedes crecer junto a otras personas están comenzando.

2 Elige y optimiza tus plataformas digitales

Antes de abrir perfiles sociales en todas las redes y plataformas digitales, es mejor analizar cuales se adaptan a tu forma de ser, y sobre todo elegir las plataformas donde están tus posibles clientes.

En este punto, te recomiendo crear tu propia página web, no hay nada que no se busque en Google. Entonces necesitas una web + un par de redes sociales. Imagina que decides trabajar 5 redes sociales, ¿eres capaz de crear contenido para cada una?

Enfócate en ofrecer calidad, menos es más.

3 Conoce y escucha a tu audiencia

Si quieres que las redes sociales y las plataformas digitales destaquen tu trabajo, necesitas conocer a tu audiencia. Necesitas descubrir que les gusta y que no les gusta. Crea contenido orientado a tu comunidad. Para esto es necesario que siempre interactúes con tus seguidores.

Tu comunidad es la clave para ser un influencer reconocido. Por eso, no debes trabajar con cualquier marca. Trabaja con empresas que sepas que sus productos o servicios sean útiles para tu audiencia.

4 Crea contenido de calidad y de forma recurrente

La gente ama el contenido visualmente atractivo, y eso incluye el estilo y gramática. No crees post, infografías, videos, o podcast por crear. Hazlo de forma inteligente:

  • Es útil o da valor.
  • Inspira a la gente a la acción.        
  • Les recuerda que los sueños pueden hacerse realidad.
  • Te hace sonreír o reír (o incluso llorar).
  • Te recuerda las cosas que realmente importan.
  • Da un nuevo punto de vista sobre las ideas comunes.

Los influencers tienen un gran impacto en la imagen de una marca. Por esta razón, las empresas prefieren trabajar con perfiles que cuiden sus canales digitales.

Recuerda:

  • Tus mensajes y contenidos deben ser de calidad.
  • No entres en temas controversiales.
  • Tus publicaciones tienen que ser gramaticalmente correctas.
  • Las fotos y videos deben tener buena iluminación y calidad de resolución.

5 Construye una comunidad

Puedes aumentar el número de seguidores creando contenido de calidad y de forma constante. Pero no todo termina con el contenido, da un paso más allá y crea una comunidad.

Te comparto algunos tips:

  • Lee y responde a los comentarios tanto como puedas.
  • Anima a tus seguidores a compartir sus experiencias y a hablar entre ellos.
  • Haz transmisiones en vivo.
  • Haz sesiones de preguntas y respuestas.
  • Organiza concursos y regalos.

6 Se visible para las empresas

Es el momento de monetizar el contenido que has creado. Ahora. ¿cómo consigues colaboraciones con marcas?

Si trabajas con una web o con redes sociales tienes que ser visible y estar antes que la competencia.

Con una web debes trabajar el posicionamiento orgánico y la publicidad en redes sociales. Si solo trabajas las redes sociales, debes incluir hashtags que faciliten encontrarte por nuevas personas y empresas.

Añade una biografía en todas las plataformas digitales, transmite una idea clara de quién eres y qué haces.

Linkedin, Youtube, página web, Instagram o Facebook, tienen que ser tu hoja de vida y portafolio, incluye tus mejores trabajos y proyectos.

Regístrate en directorios o agencias para influencer donde puedes subir tu portafolio y acceder a diferentes campañas.

¿Se puede vivir como influencer?

Conseguir colaborar con diferentes anunciantes te va a generar un dinero extra, pero no te va a servir para vivir si no te lo tomas como un trabajo.

1 Establece tus tarifas

Primero, visualiza el número de dólares que necesitas para llegar a fin de mes y cubrir tus cuentas sin apuros.

Luego, necesitas definir el valor de tus publicaciones. Esto depende directamente del sector, del número de seguidores y de la plataforma que uses.

Después de identificar tu nivel de precios, calcula cuántas campañas necesitarías al mes para cubrir tus gastos. Si el número de campañas no parece razonable, considere la posibilidad de agregar otro anunciante.

2 Regístrate en una plataforma de marketing para influencers

Prácticamente la forma más fácil de encontrar y ser encontrado es registrarse en una plataforma para influencers, como donde añades tu perfil y  medios sociales.

Una vez que te registras y añades todos los detalles sobre ti como Influencer, empiezas a aparecer en la base de datos, donde puedes ser descubierto por las marcas. Pero también puedes buscar campañas por ti mismo y hablar con las marcas dentro de estas plataformas.

Conclusión

Todas las personas pueden convertirse en influencers, solo necesitas constancia, esfuerzo y paciencia, los resultados no lo consigues de la noche a la mañana.

Comienza por definir un nicho o temática de tu interés, crea contenido que sirva a la comunidad y de forma regular. Y siempre ten presente las necesidades de tu audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba